Librerías orquestales como medio de aprender instrumentación y orquestación

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mikrokosmiko
#1 por mikrokosmiko el 22/10/2021
Hola! Leyendo el hilo sobre la actividad del taller orquestal, se me ha ocurrido compartir esta reflexión que llevo pensando desde hace unos días. Creo además que es buena idea poder comentar en este subforo cosas no solo sobre librerías, sino también acerca de instrumentos reales, experiencias, etc.

Yo estudié composición en el conservatorio, me gradué hace ya 10 años. En esa época ya había bastante movimiento en cuanto a instrumentos virtuales, pero yo no tenía casi acceso. Todo lo que estudiamos en las clases fue a base de partitura y audiciones. El manual de orquestación que más manejaba yo era el de Casella, y luego vino el Adler, que era bastante revolucionario porque incluía un cd con los ejemplos que ponía el libro, y ya no solo era un pasaje extraído de una obra concreta, sino que también proponía alternativas de orquestación, aislaba algunos de los elementos, etc, estaba genial.

La primera vez que una orquesta real tocó algo mío me pidieron maqueta y la hice con edirol orquestal. Sonaba horrible, pero era un poquito mejor que el midi extraído directamente de Sibelius (no había NotePerformer, que es lo que uso ahora cuando me piden demo).

La cuestión es que últimamente estoy haciendo algunas composiciones para medios audiovisuales, ya que me ha llegado algo de trabajo (de pura chiripa) y ha surgido una colaboración que está continuando en el tiempo, y he invertido bastante en librerías y en ponerme al día en cómo usarlas. Y de tanto tiempo que estoy pasando últimamente en el Logic y con la orquesta virtual me he dado cuenta de una cosa: más allá de producir mockups, es decir un "producto" en sí, este puede ser un medio super potente para aprender instrumentación y orquestación.

Al fin y al cabo estamos tratando con grabaciones reales de instrumentos orquestales en (por lo general) el marco de una sala de concierto. Es verdad que trasteando con volúmenes y eso la cosa puede llegar a ser muy muy diferente del sonido real de una orquesta. Pero por ejemplo, si a mí me interesaba escribir algún pasaje con pizzicato bartok en mi época de estudiante, para saber cómo sonaba sólo tenía la opción de buscar una partitura que incluyera esta articulación y echarle un vistazo. Pero claro, ¿y si yo quería saber cómo sonaría un pasaje con un montón de pizzicatos graves, o en determinada combinación, y sólo encontraba partituras con otros contextos? Pues nada, a la aventura, la única forma de saberlo era escribirlo y esperar a los ensayos.

Estoy pensando que el uso de librerías permite solventar esa cuestión. Por ejemplo, incluso con instrumentos gratuitos como los LABS de Spitfire tengo acceso a un montón de muestras reales de pizzicato bartok tocado por una sección orquestal completa, así que puedo trastear a ver cómo suenan abajo, arriba, en combinación con otros instrumentos, etc. Es verdad que al fin y al cabo esto no deja de ser una aproximación al sonido real, pero me parece muchísimo más efectivo que el método tradicional de pura observación, y me está dando bastante que pensar acerca de las posibilidades del uso de las librerías, ya que por ejemplo con algunas de ellas he conocido bastantes nuevas articulaciones que no se me hubiera ocurrido usar si no las encuentro en partitura. Por ejemplo, algunos de los sonidos que vienen en Albion V, con la orquesta tocando un montón de articulaciones raras en ppp, me parecen interesantísimos y tengo la oportunidad de jugar con ellos y conocerlos. Ojo, no con la idea de crear un archivo de audio musical, sino para implementarlos al escribir para orquesta real. De tal modo, se ha dado el caso de que me he comprado alguna librería no con la intención inicial de producir algo con ella, sino únicamente de aprender más sobre los sonidos grabados.

¿Alguien más está usando las librerías de esta manera?
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AGK
#2 por AGK el 22/10/2021
#1 Pues yo mismo. He hecho 4 o 5 mockups de piezas clásícas para orquesta. Por puro vicio, la verdad, pero el aprendizaje de orquestación (y composición también claro) que me han dado estos ejercicios ha sido brutal en comparación con cualquier manual. Es un trabajo lleno de detalles y que requiere cierta pericia pero, a parte de encargos profesionales que puedan llegar, creo que el principal cometido de estos mockups es, como tu dices, el del aprendizaje del manejo de la orquesta (virtual y real). Además es un ejercicio "adictivo" ya que te pones a leer a los grandes compositores y puedes recrear sus trucos etc. Y, por último, te has preparado para cualquier encargo que pueda llegar para hacer música orquestal ya sea virtual o real y con este entrenamiento poder afrontarlo.

Un saludo
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Abird
#3 por Abird el 22/10/2021
Buenas tardes,

Me parece una idea excelente, así que me apunto al hilo y veré qué puedo aportar.

Aprovecho para presentarme, pues soy nuevo en este foro (Taller Orquestal). He estado echando vistazos a diferentes hilos y me parece un foro sensacional, así que ahora que tengo más tiempo -acabo de jubilarme- participaré en la medida de mis posibilidades.

Estudié en El Conservatorio de Madrid hasta terminar la carrera de guitarra. También estudié armonía, contrapunto y composición y algunos cursos de piano. Estuve empleado como profesor de guitarra en un par de conservatorios estatales y viendo las dificultades en sacar plaza, oposité a secundaria (profesor de música en instituto) y saqué plaza.

Me casé, tuve descendencia y ...
...me encontré con que poco era el tiempo que podía dedicar a la composición, una espina que se me quedó clavada y que ahora intento sacarme. Eso sí, sin pretensiones de hacer carrera.

El hecho es que ahora estoy haciendo trabajos de orquestación con librerías y como bien queda apuntado por mikrokosmiko y AGK, haciendo es como se aprende.

De momento trabajo con Spitfire Albion One, la VSL del Komplete 13 de Native Instruments y poca cosa más.

También estoy haciendo el curso "Orquestación MIDI" que imparte Bernabé Salvador, que me está viniendo muy, muy bien. Estoy pues refrescando conocimientos y adaptándolos a los entornos actuales de trabajo.

Lo dicho pues, seguiré el hilo con interés y ánimo participativo.

Un saludo
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japbcn
#4 por japbcn el 22/10/2021
Los que, como yo, no tenemos estudios musicales, pero tenemos la inquietud de poder componer algo "medianamente decente" un dia de estos, agradezco de muy buen grado a existencia de este Foro y de Hilos como éste, del cual, en mayor o menor grado, siempre se aprende algo.
Seguiré también éste hilo, como muchos otros, con ese ánimo.
Gracias por compartir.
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mikrokosmiko
#5 por mikrokosmiko el 26/10/2021
Otra cosa que me ha resultado interesante respecto a este tema son las librerías que traen combinaciones instrumentales típicas. Por ejemplo, los violonchelos y contrabajos octavados, violines 1+ violines 2 también a octavas, flautas con flautín, etc. He visto que las ampliaciones de Spitfire para la librería de Abbey Road van en esta línea, y aparte de las cosas típicas, he visto algunas combinaciones que ya conocía, como los chelos y trompas a unísono, o alguna que me ha parecido muy curiosa porque no se ve en los clásicos al ser más moderna y peliculera: maderas a unísono junto con glockenspiel, y que probablemente incluya en alguna pieza para hacer en vivo próximamente

Hay otra librería que se basa en la música de Bernard Herrmann que también trae un montón de combinaciones muy características y a la que tengo ganas de echarle mano
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AGK
#6 por AGK el 26/10/2021
#5 Además de aprender orquestación pura y dura, los ejercicios de recreación de piezas orquestales con orquesta virtual creo que también sirven para aprender a interpretar (leer, frasear, poner las dinámicas adecuadas, los tempi correctos, etc.)

Ayer mismo estuve investigando en Logic como cambiar el tempo de una pieza "al vuelo". Es decir, hasta ahora lo que yo hacía era poner el tempo más adecuado y, una vez terminada la pieza, automatizar los accel. y rit. en la línea de edición. Ayer mismo se me ocurrió buscar si había una manera de hacerlo durante la reproducción de la pieza utilizando un fader asignado a un determinado CC y ¡Voilà!... se puede (por lo menos en Logic):

https://support.apple.com/es-es/guide/logicpro/lgcp767511b0/mac

Entonces se pueden hacer los accel. y rit. moviendo el fader hacia arriba o abajo mientras suena la música y uno se siente un Furtwängler en toda regla.

Un saludo
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mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 26/10/2021
MADRE MÍA MUCHÍSIMAS GRACIAS :yuju: :platano: :yuju:
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Abird
#8 por Abird el 26/10/2021
Buenas noches,

Interesante aporte, lo probaré.

Por mi parte, lo hago de otra manera, que es ir metiendo markers al vuelo. En Cubase, presionado la tecla Insert en la pista marcadores. Además, resulta muy útil para navegar con rapidez por las diferentes partes de la pieza. Después, naturalmente, tengo que editar los acel rit y cambios de tempo en la pista tempo.

Algunas partituras de música orquestal para cine tienen encima del primer pentagrama, una línea con los cambios de tempo marcados. Lo podemos ver en la partitura de El Señor de los anillos de Howard Shore. Así, siempre que voy a hacer una nueva emulación de música, tengo en las primeras posiciones de la plantilla, la música con la que voy a trabajar, pista de marcadores, pista de tempo y pista de compases. Me ayuda a ubicarme bien.

Con respecto a las librerías que tienen combinaciones usuales de instrumentos, tienen sus peros. Lo digo como usuario de Albion One. En esta librería, las agrupaciones instrumentales vienen dadas por la tesitura. Así, las maderas se dividen en High Low, metales en High, Middle y Low y las cuerdas, que es lo mejor de esta librería, sobre todo las lentas, en High, Low. Aquí el problemas no es tanto pues el timbre de una viola y un violín, aún siendo distinto, es muy cercano. En las maderas y los metales es un poco coercitivo.

Por otro lado, el factor workflow es muy ágil, es decir, te puedes hacer rápidamente un esquema de orquestación. Ahora, no busques una flauta o una trompeta, porque no la hay. Hay que tener otra librería, al menos.

Las veo más para un trabajo mixto tipo Hans Zimmer y otros muchos, que no son puristas de la orquesta, pero la utilizan.

¡Y bien que lo hacen!
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mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 31/10/2021
Sí, por supuesto los combos tienen sus peros, de hecho yo cuando me pillé la A1 me quedé planchado, me parecía prácticamente inservible. Con el tiempo le he ido cogiendo el punto y cada vez la uso más, incluso la parte híbrida. De todos modos, yo me refería más bien a que los combos que traen algunas librerías, al ser clichés, te pueden dar buenas ideas para la orquestación real. Me he fijado en que, por ejemplo, mucha gente no entiende por qué grabar chelos y contrabajos a 8ª además de independientemente, y lo mismo Vl1+Vl2, Fl+picc, etc, etc
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Iskra mod
#10 por Iskra el 01/11/2021
Yo más que usar las librerías para aprender/probar combinaciones instrumentales, lo hago un poco a la inversa. Es decir, para mí la ventaja es que cuando miras una partitura y ves alguna combinación poco usual o alguna combinación de articulaciones poco usual, las librerías permiten aislar esa parte para ver cómo es esa combinación. Es la ventaja de hacer un mockup y poder aislar pistas.
Me vienen a la cabeza ejemplos de John Williams, por ejemplo el combo flauta alto, corno inglés, fagot, arpa y vibráfono del principio de Hedwig's theme de Harry Potter (que parecen unas trompas pero extrañamente diferentes), o en algunos puntos de star wars donde hace que los contrabajos toquen divisi, la mitad de la sección con arco y la otra mitad pizzicato. Como estos ejemplos hay muchísimos!
En algunos casos de este estilo he aislado las pistas simplemente para asombrarme de la cantidad de colores orquestales que se pueden sacar (colores orquestales que se echan mucho de menos en muchísima de la música de hoy. Son más recursos "ochenteros" de JW o Silvestri.

Soy bastante fan de algunas librerías que tienen combinaciones grabadas directamente, por un lado porque las más habituales (V1 y V2 en octavas o contrabajos y Celli en octavas) suenan muchísimo mejor que si se programan. Por otro lado, porque librerías como las nuevas de Abbey Road o de forma más esórica la librería de Bernard Herrmann tienen combinaciones o bien muy usuales, o bien totalmente extrañas, y es la manera de descubrir nuevas sonoridades o aprovechar lo que comentaba arriba. No es lo mismo programar flauta y piccolo en octavas que 3 músicos toquen juntos en la sesión de grabación.

Es decir, para mí la manera de aprender sigue siendo leer las partituras de los maestros, la ventaja de las librerías es que no necesitas afinar el oído con la grabación original (que a veces es horripilante), sino que puedes probar o aplicar in situ lo que ves. :-)
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Vic Brass
#11 por Vic Brass el 01/11/2021
Hola, gracias por compartir las reflexiones, es interesante.

A mí me está ocurriendo un poco al revés. Yo como comentaba japbcn, no tengo estudios musicales reglados, pero desde los 6 años entré en una escolanía donde aprendí muchísimo, cantando luego en coro hasta los 25 y a partir de ahí otros 20 años grabando discos de pop-rock y girando por España, siempre como autor de canciones. Así que experiencia sí hay, pero sin base.

En ese marco, os podéis imaginar que cuando cojo un libreto clásico o de cine, para mí es un mundo nuevo, y la primera vez fue una gran escalada, donde tuve que comprar libros de orquestación y teoría musical para poder siquiera avanzar algunos compases con un mínimo entendimiento. Ahí, pasé mucho tiempo yendo del libreto a la librería para ver cómo demonios sonaba esto o aquello. Es decir, para mí la librería fue hace un par de años una herramienta para aprender articulaciones, modulaciones etc, entiendo que a la inversa de lo que comenta mikrokosmiko, pero algo complementario y por eso he pensado en comentarlo.

En su día abordé planetas de Holst y la sinfonía del nuevo mundo de Dvorak (bastánte influyentes en la música de cine ambas), para luego seguir con ET de Williams (tengo subida la orquestación virtual) y ahora mismo con This is Berk, de Cómo entrenar a tu dragón, de John Powell. Algún compañero me ha aconsejado en el foro sacar orquestaciones de oido, pasajes breves. Y aunque esto lo considero muy útil, a mí lo que me hace falta en este momento es estudiar muchísimo lenguaje musical avanzado y armonía enfocado a la orquesta - disculpad los que tenéis estudios reglados profesionales o superiores, pero los que no, tenemos que "buscarnos la vida" de alguna manera. Y considero que pegarte cientos de horas trabajando un libreto con la ayuda de librerías, es algo muy educativo e inspirador.

Buen día de todos los santos
Victor
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Vic Brass
#12 por Vic Brass el 01/11/2021
Ostras Iskra, estábamos escribiendo al mismo tiempo dos reflexiones razonablemente parecidas...

:birras:
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Iskra mod
#13 por Iskra el 01/11/2021
#12

:-)
:birras:
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Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 01/11/2021
Efectivamente, la ventaja de las librerías para probar o incluso componer, algo impensable no hace muchos años, es importante. Pero cuidado, no todo es oro lo que reluce, intentar aprender solo con librerías me parece un gran error. Es necesario conocer las limitaciones de los intrumentos y sobre todo, tener en cuenta que una cosa es como suena en nuestro ordenador y otra muy diferente lo que suena cuando los musicos la interpretan. Como ejemplo tenemos la mayoría de música comercial actual, producciones que suenan espectaculares pero normalmente muy flojas en cuanto a recusrsos musicales (cosa que ni me parece mal ni le quito mérito). Tambien es necesario tener presente si luego van a ser musicos los que interpreten, porque por ejemplo, hay algunos compositores que se olvidan que los musicos de viento de vez en cuando necesitan respirar... No es la primera vez que alguien llega a mi trabajo todo ilusionado con una obra nueva, la tocamos, y se queda con cara haba porque ni suena como pensaba ni se pueden interpretar ciertas partes por no tener en cuenta todo lo que comento.
Por lo tanto, pretender aprender composicion u orquestacion con librerías me parece un gran error si no hay una buena base detrás.Y al contrario, tener una buena base y apoyarse en librerias abre un mundo que no existía hasta hace poco.
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AGK
#15 por AGK el 01/11/2021
Vic Brass escribió:
- disculpad los que tenéis estudios reglados profesionales o superiores, pero los que no, tenemos que "buscarnos la vida" de alguna manera.


Creo que los estudios reglados o superiores están muy bien pero tampoco son garantía de nada... Lo dice uno que tiene demasiados estudios reglados o superiores de todo tipo, como muchos de nosotros. Vamos, que están muy bien y los aconsejo pero que uno aprende cuando quiere aprender.
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