Yo estudié composición en el conservatorio, me gradué hace ya 10 años. En esa época ya había bastante movimiento en cuanto a instrumentos virtuales, pero yo no tenía casi acceso. Todo lo que estudiamos en las clases fue a base de partitura y audiciones. El manual de orquestación que más manejaba yo era el de Casella, y luego vino el Adler, que era bastante revolucionario porque incluía un cd con los ejemplos que ponía el libro, y ya no solo era un pasaje extraído de una obra concreta, sino que también proponía alternativas de orquestación, aislaba algunos de los elementos, etc, estaba genial.
La primera vez que una orquesta real tocó algo mío me pidieron maqueta y la hice con edirol orquestal. Sonaba horrible, pero era un poquito mejor que el midi extraído directamente de Sibelius (no había NotePerformer, que es lo que uso ahora cuando me piden demo).
La cuestión es que últimamente estoy haciendo algunas composiciones para medios audiovisuales, ya que me ha llegado algo de trabajo (de pura chiripa) y ha surgido una colaboración que está continuando en el tiempo, y he invertido bastante en librerías y en ponerme al día en cómo usarlas. Y de tanto tiempo que estoy pasando últimamente en el Logic y con la orquesta virtual me he dado cuenta de una cosa: más allá de producir mockups, es decir un "producto" en sí, este puede ser un medio super potente para aprender instrumentación y orquestación.
Al fin y al cabo estamos tratando con grabaciones reales de instrumentos orquestales en (por lo general) el marco de una sala de concierto. Es verdad que trasteando con volúmenes y eso la cosa puede llegar a ser muy muy diferente del sonido real de una orquesta. Pero por ejemplo, si a mí me interesaba escribir algún pasaje con pizzicato bartok en mi época de estudiante, para saber cómo sonaba sólo tenía la opción de buscar una partitura que incluyera esta articulación y echarle un vistazo. Pero claro, ¿y si yo quería saber cómo sonaría un pasaje con un montón de pizzicatos graves, o en determinada combinación, y sólo encontraba partituras con otros contextos? Pues nada, a la aventura, la única forma de saberlo era escribirlo y esperar a los ensayos.
Estoy pensando que el uso de librerías permite solventar esa cuestión. Por ejemplo, incluso con instrumentos gratuitos como los LABS de Spitfire tengo acceso a un montón de muestras reales de pizzicato bartok tocado por una sección orquestal completa, así que puedo trastear a ver cómo suenan abajo, arriba, en combinación con otros instrumentos, etc. Es verdad que al fin y al cabo esto no deja de ser una aproximación al sonido real, pero me parece muchísimo más efectivo que el método tradicional de pura observación, y me está dando bastante que pensar acerca de las posibilidades del uso de las librerías, ya que por ejemplo con algunas de ellas he conocido bastantes nuevas articulaciones que no se me hubiera ocurrido usar si no las encuentro en partitura. Por ejemplo, algunos de los sonidos que vienen en Albion V, con la orquesta tocando un montón de articulaciones raras en ppp, me parecen interesantísimos y tengo la oportunidad de jugar con ellos y conocerlos. Ojo, no con la idea de crear un archivo de audio musical, sino para implementarlos al escribir para orquesta real. De tal modo, se ha dado el caso de que me he comprado alguna librería no con la intención inicial de producir algo con ella, sino únicamente de aprender más sobre los sonidos grabados.
¿Alguien más está usando las librerías de esta manera?