Soy Pablo Surja y os voy a hablar como portavoz del jurado de las batallas para contaros qué criterios hemos seguido a la hora de seleccionar los dieciséis temas finales.
Los cuatro jurados hemos tenido independencia total; yo no sé qué van a votar los demás, y los demás no saben qué voy a votar yo. Aunque algunos nos conocemos, no hemos comentado nada al respecto.
A la hora de usar un sistema de puntuaciones hemos pensado en algo parecido a Eurovisión; cada cual elige los dieciséis temas que más le han gustado y los ordena asignándoles una puntuación. Es decir, el tema que más haya gustado se lleva dieciséis puntos, el segundo se lleva quince, y así hasta el último, que se lleva un punto. Se suman las puntuaciones de los cuatro jurados y tendremos las dieciséis canciones finalistas.
Tampoco hemos hablado de criterios estéticos, por así decirlo. Cada uno puntúa según sus propios criterios, no hay ningún tipo de consigna, la única ha sido entender el rock en un sentido amplio, sabiendo que entre vosotros hay estilos muy diferentes. Esa ha sido siempre la riqueza de Hispasonic, que engloba todo tipo de personas y todo tipo de músicos, y esa riqueza de opiniones y criterios musicales es la que ha hecho grande a esta comunidad.
Personalmente tengo que decir, como se dice siempre en este tipo de concursos, que ha sido muy difícil para mí elegir esas dieciséis canciones, y os aseguro que no se dice por decir. Se que “jugamos” con el trabajo y por qué no decirlo, con los sentimientos y la ilusión de nada menos que sesenta personas y sus grupos, y eso es una responsabilidad grande. Esperamos como jurado haber estado a la altura de las expectativas y haber sido justos con todos vosotros.
Por ultimo decir que ha sido divertido y enriquecedor, y que mañana lunes tendréis la relación de los elegidos, y que realmente no hay perdedores ni ganadores. Esto es otro tópico que se dice siempre y que tampoco lo digo por decir. Vuestro trabajo es el premio y ahí esta para quien lo quiera oír. Esperamos también que cuando seáis ricos y famosos os acordéis de nosotros y digáis:
¡¡¡¡¡¡“Yo participe en las batallas de Hispasonic” !!!!!!
Gracias a todos; un saludo,
Pablo Surja y el jurado