emilieitor escribió:
Se me hace imposible imaginarme a John Bonham en los discos de los Led Zeppelin dando flojito a los platos.
Pues es curioso: si miras vídeos tanto de Bonham como de Keith Moon en estudio (en concierto no te fijes) verás que los platos no se sacuden tanto cuando les arrean. En otras palabras: están pegando muy duro en toda la batería y relativamente menos en los platos, son baterías que eran muy conscientes de crear un balance adecuado entre todos los cuerpos y platos de la batería. RIP.
Lo de los platos es un problema. Está muy bien darle duro a caja, bombo y toms, pero a los platos no deberían darle tan duro, en general yo creo que es sencillamente un error de ejecución. Pero vete a convencerles de eso.
En cualquier caso: distintos micros te darán distintos resultados pero lo que más te va a ayudar es jugar con la posición. Hay posiciones de micros que te dan menos platos que otras. La colocación que más platos te va a dar en los OHs es la de par distante, estás colocando los micros prácticamente encima de los platos. Par coincidente en XY también te da bastantes platos, estás apuntando los micros fuera de la caja y más hacia los platos. Glyn Johns y Recorderman te dan menos platos en OHs, estás apuntando directo a la caja.
Luego tienes el problema del HH que se mete en los micros de caja. Hay varios métodos para evitar esto parcialmente pero ninguno funciona del todo. el que mejor funciona es colocar el micro de caja no apuntando al parche sino al costado de la caja, de forma que la caja está tapando el HH, es decir que podrías trazar una línea recta imaginaria partiendo desde la cápsula del micro, pasando por el centro de la caja, y llegando en el otro extremo al centro del HH. Pero te da un sonido peculiar que es la hostia para algunas cosas y una mierda para otras, probablemente no vaya muy bien para hardcore y cosas así.
Luego también ten en cuenta que no todos los platos suenan igual de fuertes. Yo me he hecho sobre todo con HHs que suenan poco, es la hostia tenerlos, para mi hacen una diferencia del día y la noche para grabar baterías que no controlan bien el balance.
Y para terminar me reservo lo mejor:
http://cympad.com/347/home
Estos pads funcionan, los he escuchado y los puedo recomendar.
Luego también en mezcla puedes hacer mucho, con los niveles relativos de los micros directos y los OHs y ambientes, cuidando la EQ y la compresión, incluso haciendo cosas "raras" como usar un deeser para controlar los platos. Ultimamente he tenido bastante suerte con el EQ dinámico de FabFilter, para estas cosas va de la hostia.
Salu2.