#513 Esos bocachanclas de Behringer han sacado el deepmind 12 que suena de lujo y se han hartado de vender, y han sacado un clon de minimoog por 350 € que es muy difícil de distinguir del original (al menos los que he escuchado en demos) y del que, según comentan hay 20.000 pre-pedidos y van a sacar el neutron, un semimodular que suena bastante bien por otros 350€, pues no sé yo si son tan bocachanclas...
2
Pues mejor que tú para saber de lo que son capaces no se me ocurre, otra cosa es el tema de teasers, que lo hacen todas las marcas pero behringer se pasa, las cosas como son, sacando teasers de productos que tardan más de un año en salir al mercado y con la consiguiente lista de espera (el model D), pero bueno, al final acaban sacándolo.
#516 Sabes la impresión que me da Behringer (Uli) cuando lo leo en Gearslutz ? : El tio está super emocionado con todo esto de los sintes, es como si fuera una empresa pequeñita, o un aficionado mostrando un sinte que está haciendo o podría hacer (me acuerdo del clon del arp 2600 que ha hecho uno de los hispasonicos, si no me equivoco, o el "Elkorus" de Synthoma y cia.), pero las implicaciones (a nivel de impresiones de usuarios, e incluso legales) nunca son las mismas cuando es una gran multinacional la que está copiando/clonando modelos de otras empresas, o insinuúa que va a hacerlo, aunque hayan caducado las patentes, que cuando lo hace un aficionado en sus ratos libres, en plan "boutique".
Nunca he tenido problemas con Behringer, tengo muchos de sus productos, pero sinceramente, todo esto de los clones no me gusta, prefiero sintes originales (como el neutrón, aunque intento huir de los monofónicos), o aún basados en otros sintes (como el Deepmind).
En eso estoy en parte de acuerdo contigo, a mi uno que me tentará mucho será ese supuesto clon del OBXa, pero me j*dería bastante que fuera un mero clon y no hicieran como con el dm12, añadiéndole más posibilidades a un instrumento como ese. No sé si sería posible hacer un instrumento de este tipo y que mantuviera la posibilidad de recrear perfectamente al "original", aunque si te soy sincero, a mi por ejemplo el juno 106 no me parece un sinte apetecible (para mi) y sin embargo el dm12 sí que me lo parece.
El tema de los clones es discutible, un clon sería, a mi entender, algo que intentara copiar al 100% el original, vamos que lo hubieran sacado el mm model D tal cual, el behringer model D, suena muy, pero que muy muy parecido, vamos, calcado, pero dista mucho de parecerse al original (tanto en tamaño como en componentes internos) aunque tenga exactamente la misma arquitectura, clones ya los ha habido y muchos, y behringer no ha sido el primero, por ejemplo, está studio electronics (aunque ésta introdujo memorias, envolventes ADSR,...) hay una marca de modular que te vende los componentes por separado aunque no me acuerdo cual (osciladores, filtros,...) para que te lo montes tú en tu sistema modular, además de emulaciones software,... Pero gracias a él, mucha gente que le gustaría tener ese sonido en un instrumento hardware 100% analógico y no se puede permitir los hasta 7000€ que han llegado a pedir por uno mm original (ya sé que los nuevos están por 3.800€ aproximadamente.), puedan tener una experiencia parecida
En cuanto a las motivaciones de Uli , pues bueno, puede ser el más altruista de los fines, y producir cacharraje en general para que todo el mundo pueda acceder a hacer música, o un malvado villano que aspira al control mundial. El hecho es que gracias a su empresa ha conseguido hacer un poco más accesible mesas de mezclas, monitores, instrumentos,.. (eso sí, con mayor o menor acierto) que hace unos lustros sólo estaban al alcance de unos pocos con carteras mucho más llenas que el común de los mortales y que ha obligado a otras compañias a ponerse las pilas (si no las tenían puestas ya, que hay otras por ahí que hacen también magníficos productos a buen precio).
Que yo sepa no ha hecho ni un solo "clon" como tal, tan solo mejorar lo que ya no se vendia.
2