La mayoría de los problemas con de las interfaces de sonido se producen por incompatibilidades con el chipset, los drivers del sonido integrado y el chip controlador de Firewire, en caso de utilizar este bus. Resumiendo todo lo que se ha escrito en este foro (transformándolo en un hilo muy interesante, casi imprescindible, para los poseedores de estas tarjetas, y de otras), los drivers propios del chipset están mejor optimizados para acceder al hardware, pero los que instala Windows inicialmente, serán mas compatibles con las interfases de sonido sin ser tan efeicientes como los específicos. Ciertos drivers del sonido integrado pueden interferir en el normal desenvolvimiento de los drivers dedicados, especialmente atendiendo al orden de instalación. Suele pasar que al instalar el nuevo cacharro y ver que no funciona adecuadamente empezamos a experimentar con otros de terceros y vamos dejando una estela de restos en el SO y el registro que afectarán el buen funcionamiento. Finalmente muchos equipos tienen puerto/s firewire integrados con chips de diferentes fabricantes, algunos funcionan mejor que otros y uno de ellos parece ser el abanderado, Texas Instruments; supongo que también pueden tener que ver los drivers, pero Texas es el referente.
Hasta ahora todo muy lindo, pero ¿qué hacemos?, mi sugerencia es instalar dos sistemas operativos (SO) en particiones/discos independientes, con arranque dual, no me explayo porque hay mucho escrito sobre esto en el foro y quien tenga interés puede buscarlo. Un SO para todo uso con red, etc, el otro dedicado a sonido, hablaremos de este en particular. Haremos la instalación con el cable del modem desconectado, internet es el diablo en nuestro caso, en caso de ser posible deshabilitamos el sonido integrado desde el BIOS, no aceptamos la instalación de drivers ni soft del sonido integrado ni de otras tarjetas como sintonizadoras de TV, video (de esta instalar solo los drivers básicos), etc, instalamos el SP2, los parches siguientes ejecutando WinUP 2.8 bajado antes de la instalación, entrar en "Panel de control>Adaptadores de red" y deshabilitar (NO Desinstalar) el controlador de acceso a la red accediendo a esta opción desde el menú contextual. Por supuesto no instalamos ningún soft. Con algún soft como Norton Ghost o similar hacemos una copia imagen de la partición a otra (la de datos) esta será para permitirnos recuperar la instalación inicial en caso de problemas posteriores. En este punto no está de mas crear un punto de restauración del sistema. Leemos el manual de la interface de sonido y seguimos las instrucciones estrictas sobre el orden de instalación soft/hard, vemos si funciona correctamente. Instalamos el soft que utilizaremos para procesar sonido, actualizado, y verificamos su correcta interacción con la interface de sonido. Hacemos algunas pruebas básicas con el resto del hard de sonido sin probar otros drivers de terceros. Creamos un punto de restauración del sistema. Cargamos algún otro soft necesario para nuestro trabajo, recuerden que no habrá acceso a internet, nada de Office, antivirus ni muro de fuego, pueden instalar un compresor/descompresor como 7-zip, siempre puede hacer falta. Instalamos los plugs-ins, VSTs y demás mientras vamos probando el correcto funcionamiento de todo. Cuando suponemos que tenemos lo necesario para trabajar, configurado y trabajando bien, guardamos una segunda imagen de la partición correctamente etiquetada, creamos otro punto de restauración (cada vez que vamos a instalar un nuevo soft, conviene hacer antes un punto de restauración para poder regresar atrás si algo deja de funcionar bien, esto trabaja muy bien en combinación con la desinstalación, primero se desinstala el soft luego se retrocede al punto de restauración anterior). Luego podremos experimentar instalando drivers del chipset para optimizar el sistema, si algo deja de funcionar bien, fácilmente podemos regresar atrás en pocos minutos.
Debemos tener en cuenta que el desarrollo y actualización de drivers es muy complejo debido a la gran variedad (siempre en crecimiento) de chips , los cambios continuos dentro de los sistemas operativos y el hard, esto dificulta a todos los fabricantes el mantenimiento de sus productos, sumado a que la mayoría de las veces que no funcionan es debido a problemas de configuración o iteracción con soft no muy bien desarrollados, provocados por nosotros los usuarios. Entrando en el terreno de las suposiciones, es de esperar que al hard mas económico se le asignen menos recursos de desarrollo que al de gama media, y no incluyo al de gama alta, porque en estos casos el ordenador pasa a ser un mero dependiente del hard costoso, lo que hace que se adquiera un ordenador dedicado, de gama alta mejor preparado para trabajar con esas interfaces. Para los cacharros externos FW, si es una portátil, verificar su funcionamiento con el vendedor o determinar, de ser posible el chip que controla el bus, y verificar su compatibilidad. Si no lo es, queda comprar una tarjeta de expansión externa con chip Texas. Si es un DeskTop simplemente se compra una tarjeta PCI-FW adecuada.
No es mala idea deshabilitar servicios de windows innecesarios, quien quiera hacerlo puede visitar el link siguiente y hacerlo.
http://www.entrebits.cl/windows/trucos- ... age-3.html
Suerte y quien tenga algo que agregar, lo esperamos para completar.