La Biblia de Nebula 3 (guía 2.0)
OFERTASVer todas
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
Mientras discuten sobre N4 sigo atareado con el 3. Tengo unas cuantas preguntas para los gurus.
La función "LIQDT" debería configurarse con valores altos? Por lo que veo que hace este fundido entre los nucleos de Volterra, es la disminución de la distorsión armónica.
Si es posible prescindir de preset de entradas de mesas (IN) pudiendo usar Eq o Comp para esto. Simplemente habría que añadir algunas de estas sin modificarse? Es así como figura en la guía?
Si quiero usar vst de por ejemplo un eq, debería colocar una instancia de nebula para imitar el comportamiento analógico antes o después del VST? Como lo sería en el caso de los de Henry O con sus versiones MOJO. El ejemplo más claro ahora sería si ponemos el L-ay2A_Mojo antes o después del VST
¿Hay alguna manera de que nebula tome de forma automática la cantidad de kernel máximo de una librería y las utilice? (por defecto me tira siempre 0).
Pero que sean lo suficientemente claras y puedan ayudarme.
La función "LIQDT" debería configurarse con valores altos? Por lo que veo que hace este fundido entre los nucleos de Volterra, es la disminución de la distorsión armónica.
Si es posible prescindir de preset de entradas de mesas (IN) pudiendo usar Eq o Comp para esto. Simplemente habría que añadir algunas de estas sin modificarse? Es así como figura en la guía?
Si quiero usar vst de por ejemplo un eq, debería colocar una instancia de nebula para imitar el comportamiento analógico antes o después del VST? Como lo sería en el caso de los de Henry O con sus versiones MOJO. El ejemplo más claro ahora sería si ponemos el L-ay2A_Mojo antes o después del VST
¿Hay alguna manera de que nebula tome de forma automática la cantidad de kernel máximo de una librería y las utilice? (por defecto me tira siempre 0).
Pero que sean lo suficientemente claras y puedan ayudarme.
Alguien escribió:Si es posible prescindir de preset de entradas de mesas (IN) pudiendo usar Eq o Comp para esto. Simplemente habría que añadir algunas de estas sin modificarse? Es así como figura en la guía?
No No, el preset IN es el previo del input de entrada del canal de la mesa, no tiene que ver con el ecualizador o compresor incorporados por canal en la mesa de la mezclas.
Alguien escribió:Si quiero usar vst de por ejemplo un eq, debería colocar una instancia de nebula para imitar el comportamiento analógico antes o después del VST? Como lo sería en el caso de los de Henry O con sus versiones MOJO. El ejemplo más claro ahora sería si ponemos el L-ay2A_Mojo antes o después del VST
Después. Es decir:
-Vst
-Nebula (Mojo)
Alguien escribió:¿Hay alguna manera de que nebula tome de forma automática la cantidad de kernel máximo de una librería y las utilice?
Lo hace siempre, es decir si un preset usa 6 kernels te apareceran los 6. No hay kernels máximos, es el número de kernels usasdos por ese preset para emular ese equipo analógico.
Alguien escribió:(por defecto me tira siempre 0).
No existe tal cosa, 0 es igual a 10 kernels, el mínimo es 1.
Estarás usando librerías de presets de Heny Olonga donde siempre los kernels son 0 (10 en teoría) o ha coincidido que has usado en concreto presets con ese número de kernels, pero lo normal en compresores, por ejemplo, es 6, y en ecualizadores 3.
Un saludo
Gracias emilieitor por tu respuesta! Podrían recomendarme alguna librería de entrada de mesa que sea gratuita? (ya gasté lo que podía en esto).
También me resulta raro no ver por acá comentarios de librerías. Sería de ayuda conocer las experiencias de usuarios más avanzados en Nebula.
Gracias nuevamente.
También me resulta raro no ver por acá comentarios de librerías. Sería de ayuda conocer las experiencias de usuarios más avanzados en Nebula.
Gracias nuevamente.
Buenas Javier, ahora hay un hilo en acústica que habla de librerías échale un vistazo, igual te sirve.
http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=29893
Por el tema de consolas gratis no recuerdo ninguna.
http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=29893
Por el tema de consolas gratis no recuerdo ninguna.
Alguien escribió:También me resulta raro no ver por acá comentarios de librerías. Sería de ayuda conocer las experiencias de usuarios más avanzados en Nebula.
Bueno Jordi, respecto a esto, te voy a contar la realidad o al menos voy a partir desde el punto de vista del que lo haría un profesional del sector.
Estos hilos del top 10 de librerías de Nebula...
http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=29893
... son muy bonitos pero muy poco prácticos porque lo importante no es que te guste más o menos sino el resultado, y en este sentido los profesionales saben perfectamente que existe un hardware historicamente hablando que va a funcionar muy bien en la mayoría de los casos y que zafan tímbricamente muy bien entre ellos y se complementan a la perfección.
Bien, otra cosa: el hardware o tus herramientas de mezcla no se conocen de la noche a la mañana, requieren de un trabajo continuado con ellas para lograr domarlas, dominarlas, tener una imagen sonora de estas para anticiparse a tu forma de actuar a la hora de mezclar, y esto, por supuesto, requiere de que el número de herramientas sea limitado, o al menos al principio dominar las consideradas fundamentales a la hora de mezclar, que esto requiere muuucho tiempo, y luego, si eso, y cuando te veas suelto con estas, ir ampliando el abanico poco a poco.
Y lo siguiente: la realidad es que en un estudio de grabación actual con todo en analógico vas a disponer, al menos, de una mesa de mezclas moderna con ecualizador y compresor por canal de carriles, y después de distinto equipo auxiliar o externo, pero aquí no te vas a encontrar cualquier cosa, sino que vas a ver el mismo hardware por todos los lados, el fundamental, el clásico usado siempre, y luego alguna cosa que otra más en particular una vez que han cubierto lo básico que te acabo de comentar, esto ya dependiendo de gustos, y esto se ve ya en estudios de grabación muy tochos.
Partiendo de esto sería necesario elegir librerías de nebula enfocadas a emular una mesa de mezclas moderna propia de un estudio medianamente grande, que podrían ser la emulación de una SSL 4000...
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4kc_4k_console.htm
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4K_eq_brown.htm
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4kd_channel_dynamics.htm
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4kd_gcomp.htm
... Neve 88RS...
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mfd_modern_flagship_dynamics.htm
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mfc_modern_flagship_console.htm
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mfeq_modern_flagship_eq.htm
...o SSL 9000...
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mlc_modern_logic_console.htm
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/mleq_modern_logic_eq.htm
http://www.cupwise.com/fx/shop/slick-9k-compressor
http://www.cupwise.com/fx/shop/slick-9k-hard-knee-compressor
Una de tu elección, pero en este caso es muy preferible comprarte algún acqua plugin en este sentido como puede ser Sand FAB4 o el Lime porque vas a disponer sobre todo del ecualizador/ compresor completo en un mismo plug y no tienes que ir abriendo bandas de ecuaización en diferentes instancias de Nebula lo cual es bastante coñazo.
Este tipo de mesas lo que te ofrecen es lo que se denomina una experiencia completa de mezcla, quiero decir con esto que usando solo los ecualizadores y compresores por canal tendrías que realizar una mezcla sin problemas ni limitaciones, algo del todo impensable en mesas anteriores a la llegada de las primeras Solid State Logic allá a principios de los 80 donde tenías que recurrir a equipo externo.
De todas formas se sigue usando equipo auxiliar para obtener un plus, en aquellas mezclas que no quedan del todo bien solo con la mesa, para conseguir matices desde el punto de vista artístico, etc...
Las 3 primeras gamas de ecualizadores de equipo auxiliar que se debería de conocer y trabajar son Neve 1073/ 1081/ 1084...
1073
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/n73_vintage_neev_73eq.htm
https://www.analoginthebox.com/product.php?id=6475
1081
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/n81_sidecar_console.htm
1084
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/ntenneb.html
... la familia de ecualizadores Pultec...
EQP1
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/cooltec1.html
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/pteq_vintage_poolteq.htm
MEQ5
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/CT2-MEQ-5-Neb.html
http://www.timpetherick.co.uk/downloads/tube-mid-range-eq-2/
HLF-3C
Que le había aquí gratuito ya no está:
http://analogobsession.wordpress.com/nebula-programs/mojo-filter/hlf/
... y el Api 550A / 550B
550A
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/a5a_american_5a_eq.htm
550B
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/a5b_american_5b_eq.htm
https://www.analoginthebox.com/product.php?id=2687
Esos ecualizadores son los primeros que se deben dominar, junto al de la mesa de mezclas que hayas elegido, claro, Una vez dominados estos ecualizadores amplias el abanico a otros, ya por propio gusto personal, como pueden ser eq´s vintage con un sonido particular, un paramétrico de tu elección, algún ecualizador de realce como puede ser Massive Passive, etc..
Los compresores fundamentales que desde un principio se deben dominar serían el Urei 1176, por supuestísimo:
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/76d_dynamics_collection.htm
El LA2A/ LA3A o algún clon de estos:
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/DenmarkBlue-Neb.html
http://www.timpetherick.co.uk/downloads/opto-3a/
Y el Fairchild 660/ 670 o algún clon de él, como puede ser este:
http://www.cupwise.com/fx/shop/c660/
Estos compresores que se deben conocer a la perfección. Una vez dominados ampliaríamos el catálogo, y yo recomendaría en esta segunda remesa Neve 33609/ 2254...
http://www.cupwise.com/fx/shop/smooth-609a-limiter/
http://www.cupwise.com/fx/shop/smooth-609a-buscomp/
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/n54_vintage_neev_54_dynamics.htm
https://www.analoginthebox.com/product.php?id=7977
Dbx 160/ 165
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/160A-COMP-Neb.html
http://signaltonoize.com/?p=2234
Retro sta-level
http://www.timpetherick.co.uk/downloads/vari-level/
SSL Stereo Buss Compressor (si no se usa una mesa SSL, ya que vendrían en ella)
https://www.analoginthebox.com/product.php?id=9687
+ Empirical Labs Distressor que viene en la librería de Nebula 4 + EMI TG1 del que solo existe versión Acqua plugin.
Una vez dominados estos compresores nos moveríamos ya por gusto personal, podría ser algún vari mu moderno, otros que funcionan muy bien Drawmer 1968, Neve 2264, Api 525, etc...
Alguien escribió:Gracias emilieitor por tu respuesta! Podrían recomendarme alguna librería de entrada de mesa que sea gratuita? (ya gasté lo que podía en esto).
Los presets de input de mesa no deben ser considerados y usados de forma literal, es decir, es inviable emular la candela analógica de todos los canales individuales de una mesa de mezclas con la tecnología actual (no te digo ya una mesa de 16 canales para arriba), además de ser muy poco práctico para lo que va a aportar al sonido.
Emular tan solo 8 canales en tiempo real como en una mesa de los 60 serían 80 kernels en total, esto vendría a ser igual a 16 instancias de compresores o alrededor de 25 bandas de ecualización con Nebula, es un auténtico desproposito muy poco realista para el gasto del cpu del ordenador del que disponemos, además de que cuando usas el mismo input de mesa para todo con el mismo preset eso no queda bien, algo pasa ahí, no hay cohesión entre pistas sino todo lo contrario, esto resultaría así si dispusieramos de la una emulación distinta de cada canal de la mesa, pero no es así además de que sería un palizón muestrear eso. Un truco que usa Alessandro es variar el parámetro "drive" en Nebula en cada instancia con el mismo preset input para intentar lograr una diferenciación entre ellas.
Tómate las emulaciones de canal individual de mesa como una herramienta de producción que puedes usar de forma puntual en casos concretos. Este tipo de emulaciones además de las de grabadoras de cinta, micrófonos, etc... deberían ser consideradas como medios para añadir calor/ color analógico y más tridimensionalidad a la excesiva frialdad sonora plana del mundo digital, para evitar ese sonido plasticoso tan artificial y tan poco agradable al oído, también para que todo zafe mejor en la mezcla, se agradece. Por ejemplo, meter un input de mesa a un simulador virtual de amplificadores de guitarra suele quedar bien, le da más vida y más aire y corta los agudos hirientes propios de este tipo de simuladores.
Un saludo
emilieitor escribió:Los presets de input de mesa no deben ser considerados y usados de forma literal, es decir, es inviable emular la candela analógica de todos los canales individuales de una mesa de mezclas con la tecnología actual (no te digo ya una mesa de 16 canales para arriba), además de ser muy poco práctico para lo que va a aportar al sonido.
Emular tan solo 8 canales en tiempo real como en una mesa de los 60 serían 80 kernels en total, esto vendría a ser igual a 16 instancias de compresores o alrededor de 25 bandas de ecualización con Nebula, es un auténtico desproposito muy poco realista para el gasto del cpu del ordenador del que disponemos, además de que cuando usas el mismo input de mesa para todo con el mismo preset eso no queda bien, algo pasa ahí, no hay cohesión entre pistas sino todo lo contrario, esto resultaría así si dispusieramos de la una emulación distinta de cada canal de la mesa, pero no es así además de que sería un palizón muestrear eso. Un truco que usa Alessandro es variar el parámetro "drive" en Nebula en cada instancia con el mismo preset input para intentar lograr una diferenciación entre ellas.
Si se trata solo del input de una mesa es factible meterlo en todos los canales y "bouncearlos" posteriormente para liberar la CPU y solo quedarte con los insertos en los buses. Salvo en pistas muy concretas (como alguna guitarra) no creo que tengas que tener "a mano" el drive para modificarlo.
De esta manera ya partes con el "mojo" de la mesa en todas las pistas para comenzar de 0 la mezcla.
Con esto me estoy refieriendo exclusivamente a una sesión de mezcla (solo pistas de audio) se entiende.
Alguien escribió:Salvo en pistas muy concretas (como alguna guitarra) no creo que tengas que tener "a mano" el drive para modificarlo.
Alesandro te recomienda hacerlo para que haya una diferenciación sonora entre instancias con el mismo input:
http://www.alessandroboschi.eu/alexb/doc/AlexB_Programs_Manual.pdf (pag. 20)
TRICK: to emulate the non linearity between the channels of the console, you can set the GDRV control slightly
different on every track into a range of +/-3dB.
Yo estoy con él en este sentido, cuando usas varias veces el mismo input de mesa en distintos canales del proyecto sin diferenciación alguna no se consigue un buen resultado, por lo menos en mi caso y en el de Alessandro por lo que se ve también.
Un saludo
emilieitor escribió:Alesandro te recomienda hacerlo para que haya una diferenciación sonora entre instancias con el mismo input:
No me he explicado bien.
Me refiero a que no creo que tengas que tener "a mano" el drive para modificarlo constantemente.
Con modificarlo en cada pista antes de bouncearla ya consigues esa diferenciación.
No hace falta tener la instancia de Nebula consumiendo recursos para ese menester.
Creo que es de cajón.
robinette escribió:Si se trata solo del input de una mesa es factible meterlo en todos los canales y "bouncearlos" posteriormente para liberar la CPU y solo quedarte con los insertos en los buses
A esto me refería precisamente. No pretendo emular un canal entero. Con el "IN" y después algún EQ y COMP de Nebula me basta. Gracias robinette por salir al rescate!
Ostia emilieitor cuando te pones das un zas en toda la cara, jajaja!!
Siempre se aprende algo de tu sabiduría cuando hablas, totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto, y lo del top 10 solo era para que tuviera una referencia, yo tampoco creo en eso.
Y por lo que dices de les acqua y la tira de canales tienes razón. A mí me pasa con la 88rs neve. Tengo solo la emulación de mesa de Alex, pero no tengo ni EQ ni comp, y la verdad que no sé que hacer, si comprarme la librería entera que me falta de Alexb ya que ya tengo una parte, o tirar hacia la emulación de acqua lime 88rs. Evidentemente, acqua es más fácil de uso, pero después de haber caído a la trampa de n4... yo y muchos esperábamos poder trabajar con él cargando instancias y tener un eq o un comp completo dentro de nebula, pero parece ser que para esto masteracqua ( o sea MasterCard, jijiji)
Siempre se aprende algo de tu sabiduría cuando hablas, totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto, y lo del top 10 solo era para que tuviera una referencia, yo tampoco creo en eso.
Y por lo que dices de les acqua y la tira de canales tienes razón. A mí me pasa con la 88rs neve. Tengo solo la emulación de mesa de Alex, pero no tengo ni EQ ni comp, y la verdad que no sé que hacer, si comprarme la librería entera que me falta de Alexb ya que ya tengo una parte, o tirar hacia la emulación de acqua lime 88rs. Evidentemente, acqua es más fácil de uso, pero después de haber caído a la trampa de n4... yo y muchos esperábamos poder trabajar con él cargando instancias y tener un eq o un comp completo dentro de nebula, pero parece ser que para esto masteracqua ( o sea MasterCard, jijiji)
Alguien escribió:Ostia emilieitor cuando te pones das un zas en toda la cara, jajaja!!
Para nada, aquí se trata de compartir opiniones. De hecho en el manual de Alessandro también pone lo siguiente:
To simulate a console : Input Channel is inserted on the first insert of the DAW audio tracks, the MixBus
is placed on the last insert of the master track. If you group channels in your DAW, i.e. drums elements,
you can insert the GroupBus as last insert in the submix group bus to achieve the classic bus coloration.
Esto creo que está mal en la guía, los inputs de canal individual sí van como primera insercción, pero los preset de mixbuss y el de group buss deben ir al final, despues de eq´s, comp´s, etc... así que los zascas cuando la cago también me los doy a mi mismo.
De todas formas sigo pensando que lo que aporta el input de mesa es una nimiedad, es algo que no vas a notar a la hora de mezclar y obviable en relación a un contexto donde la señal de audio va a pasar por tantas capas de ecualización, compresión y efectos hardware contando la mezcla y la masterización. Pero es una opinión, otra gente encontrará esto equivocado.
Quizás en las mesas muy vintage al tener más distorsión armónica se note más coloración y compresión en la señal de audio en los inputs, pero en las mesas más modernas como pueden ser las SSL apenas aportan nada, si haces rendering y comparas la pista original <-> pista + input te va a ser muy difícil notar la diferencia.
No os preocupéis por usar o dejar de usar un determinado input de mesa en vuestras pistas con Nebula, esto no es importante. Lo importante es saber elegir buenas herramientas de trabajo y dedicarse a mezclar con ellas de forma continuada y llegar a dominarlas bien, esto es lo importante y es realmente lo que marca la diferencia, pero por contra requiere de mucha dedicación.
Alguien escribió:A mí me pasa con la 88rs neve. Tengo solo la emulación de mesa de Alex, pero no tengo ni EQ ni comp, y la verdad que no sé que hacer, si comprarme la librería entera que me falta de Alexb ya que ya tengo una parte, o tirar hacia la emulación de acqua lime 88rs.
Hombre, yo me iría a por el Acqua plugin si solo tienes esa librería de Nebula, no tanto por la emulación completa de la 88RS, sino porque incluye también la emulación de la Neve VR, para mí mejor mesa, donde va a parar, bueno, en realidad cualquier mesa pre-1990 es mejor que las posteriores en cuanto a sonido. Hay discos mezclados en esa mesa ("Siamese Dream" de Smashing Pumpkins, "Happy Songs for Happy People" de los Mogwai, ...) que me suenan increíbles.
Te voy a contar la verdad Jordi: tengo la emulación en Nebula en cuanto a librerías completas de la SSL 4000, SSL 9000 y Neve 88RS. Con las SSL consigues muy buenos resultados, es más fácil mezclar y puedes hacer una mezcla completa solo usando eq y comp de mesa en la mayoría de los casos, algo que no me ha ocurrido nunca con la Neve 88RS, no me llega a convencer tanto su sonido, siempre tienes que tirar de equipo auxiliar para lograr una buena mezcla completa, solo con el eq y comp de la mesa no lo logras, para mis oídos.
Prefiero mucho más lo que vendría a ser trabajar con una Neve 8078/ 8068, que incluye un eq 1084 por canal más cuatro comp 32264 para usar a tu libre elección:
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/n64_vintage_neev_64_dynamics.htm
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/ntenneb.html
Tendrías que usar equipo externo con los compresores, pero se mezcla facilísimo y el sonido que se obtiene es brutal (aka guns n´roses "Appetite for destruction").
Faltaría la emulación de la mesa en sí en Nebula con sus inputs, buss group, ... de una 8078/ 8068, para completarlo todo, pero no la hay. Una pena.
Alguien escribió:yo y muchos esperábamos poder trabajar con él cargando instancias y tener un eq o un comp completo dentro de nebula, pero parece ser que para esto masteracqua ( o sea MasterCard, jijiji)
Sí, claro, que remedio
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo