Alguien escribió:
-¿Alguien puede contar alguna experiencia de estos con plugins de terceros? El señor HO en sus PDF recomienda tal o cual plugins.
No es igual a usar una librería de Nebula específica del hardware o su versión Acqua, no suena igual de bien ni se obtiene el mismo resultado, quiero decir comparado con plugin + Nebula mojo.
Alguien escribió:
-¿Si uso el Channel Strip (SSL) de Waves. Habría algún preset para acompañar?
Quizás lo más conveniente sería un preset de input channel al comienzo de la cadena de la emulación de esa mesa de Alessandro:
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/4kc_4k_console.htm
Si tuvieras el eq y comp en modulos separados como aquí de Waves:
http://www.waves.com/plugins/ssl-g-equalizer
Estaría muy bien esto, el pre de Nebula para meter candela, + eq y comp de Waves, el problema es que el módulo de comp suelto no existe y solo está incluído en los channel strip, o eso creo. Aún así, meter un input de mesa de Nebula al channel strip de Waves sería como añadir más distorsión armónica al previo con lo que obtendrías una señal más saturada y cálida, así simulas un viejo truco de estudio en el que a la hora de mezclar ponían los conmutadores de entrada de los canales en modo grabación (mic) de vez de en modo de mezcla (line) para lograr esto.
Esa emulación de Waves de la SSL es de una 4000, no una 9000. La 9000 es muuucho más limpia, donde va a parar. Pero que vamos, si lo que quieres es añadir un poco de calor/ color analógico usa una emulación hardware del tipo grabadora de cinta, válvulas, ... A nivel pro usan continuamente el Decapitator para esto.
Alguien escribió:
He visto que el Slick 9k de Cupwise tiene un preset de sección de preamp con eq, pero no se si colocarlo al final como MOJO o al principio en plan PRE.
Creo que había un preset que era pre + eq + comp, ese tipo de preset vendrían muy bien para hacer rendering ya que emula todo el canal completo en un solo preset, si lo pones al principio vendría a ser como si hubieras grabado las pistas con la mesa SSL 9000 (tracking) y después te hubieras puesto a mezclar con una SSL 4000, que sería la emulación de Waves. No tiene mucha lógica que el tracking lo hagas con una 9000 y mezcles con una 4000, sería más bien al reves, la 4000 mete más candela, pero bueno. Tampoco tiene lógica que pongas el mojo de un individual channel strip al final, sí tendría lógica por ejemplo que rutearas todos los instrumentos por grupos (voces, guitarras, batería, etc...) y en esos grupos o stems incluyeras como última instancia un preset de Nebula de buss group de mesa, esto sí te quedaría bien.
De todas formas podría tratarse del mojo del compresor de la 9000. En Nebula para conseguir el sonido completo de un compresor se requerirían dos instancias, una del compresor en sí de Nebula más otra después con el mojo del comp de Nebula también, con eso se consigue el sonido completo del compresor. pero existen dos impedimentos para esto: uno es que el gasto de cpu es enorme en una mezcla haciendo esto, otra es que dentro de una mezcla no queda bien esto, no zafa.
Alguien escribió:
-¿En el caso de usar preset del tipo MOJO, los plugins de terceros que usemos, deberían de ser lo más limpios posibles?
Bueno, sí, debería ser así, de hecho hay plugins como algunos de Waves que tienen la opción (botón "analog") para quedarte solo con la curva del ecualizador en limpio (desactivado) o con la emulación incluida de la distorsión armónica/ comportamiento del hardware (activado) que sería como vienen por defecto.
Pero en la mayoría de los plugins no existe esto, tendrías que añadir el mojo de Nebula tal cual.
Pero te digo Javier, en esto del sonido lo importante es que quede bien, mientras suene bien adelante.
Un saludo