Para reducir costes y competir en precio con las japonesas, la marca alemana ha dejado de fabricar motores en cada vez más modelos.
Imagínense la situación. Un joven, tras tirarse dos años con el carné de 125 cc, decide dar el salto a una moto grande y se ve cautivado por la publicidad y el aura que destilan las motos trail BMW.
Lee en la prensa especializada que acaban de lanzar el modelo G 650 GS, se empapa de las laudatorias reseñas del suave comportamiento y acabados y decide ir al concesionario a verla en vivo.
Pasa despacio la mano por el asiento y los pulidos plásticos.
--Buena moto de iniciación para usar a diario y divertirse los fines de semana. --le lanza el gancho el comercial, alabando luego una serie de detalles técnicos y terminando con un: "Y es una BMW"
--¿Y el precio? --pregunta.
--6.850 euros. --responde sonriente el comercial constatando la mueca de sorpresa del joven.
Él había mirado la Kawasaki Versus (7.299 euros) y la Yamaha Teneré (7.349).
Una semana después, sale del concesionario montado en su flamante BMW a la que no sube al salón de casa de sus padres porque no le entra en el montacargas.
Al poco de comprarla se había pasado por el taller para comentar que tenía la sensación de que el motor vibraba mucho, tanto que incluso se le dormían las plantas de los pies, pero la respuesta que obtenía era el manido soniquete de "es una BMW" --el mismo que le dicen a todos los propietarios de BMW con cardan--.
Un mes después, a los 1.000 kms, decide cambiarle el aceite él mismo y al abrir el motor ve que pone Locin. Se conecta a Google y descubre horrorizado que le han dado gato por liebre: Locin es una fábrica de motores china.
¿Le habrán vendido una falsificación china de una BMW?
--No --le dice el mismo comercial que le vendió la moto--. BMW no fabrica los motores de estos modelos: antes ponía Rotax, pero ahora los suministra Locin.
Sintiéndose estafado vuelve a revisar la prensa especializada donde había leído las pruebas: ni una mención a que el motor no sea alemán de BMW.
--Eso sí --reflexiona pasando a la siguiente hoja dándose de bruces con una doble de publicidad de su flamante BMW G 650 GS--, no me extraña que no digan nada.
Desazonado manda una carta al director a la revista, texto que nunca sale publicado.
http://www.periodistadigital.com/deportes/motor/2011/05/01/la-nueva-g-650-gs-solo-tiene-de-bmw-las-pegatinas-su-motor-es-un-locin-chino.shtml
Imagínense la situación. Un joven, tras tirarse dos años con el carné de 125 cc, decide dar el salto a una moto grande y se ve cautivado por la publicidad y el aura que destilan las motos trail BMW.
Lee en la prensa especializada que acaban de lanzar el modelo G 650 GS, se empapa de las laudatorias reseñas del suave comportamiento y acabados y decide ir al concesionario a verla en vivo.
Pasa despacio la mano por el asiento y los pulidos plásticos.
--Buena moto de iniciación para usar a diario y divertirse los fines de semana. --le lanza el gancho el comercial, alabando luego una serie de detalles técnicos y terminando con un: "Y es una BMW"
--¿Y el precio? --pregunta.
--6.850 euros. --responde sonriente el comercial constatando la mueca de sorpresa del joven.
Él había mirado la Kawasaki Versus (7.299 euros) y la Yamaha Teneré (7.349).
Una semana después, sale del concesionario montado en su flamante BMW a la que no sube al salón de casa de sus padres porque no le entra en el montacargas.
Al poco de comprarla se había pasado por el taller para comentar que tenía la sensación de que el motor vibraba mucho, tanto que incluso se le dormían las plantas de los pies, pero la respuesta que obtenía era el manido soniquete de "es una BMW" --el mismo que le dicen a todos los propietarios de BMW con cardan--.
Un mes después, a los 1.000 kms, decide cambiarle el aceite él mismo y al abrir el motor ve que pone Locin. Se conecta a Google y descubre horrorizado que le han dado gato por liebre: Locin es una fábrica de motores china.
¿Le habrán vendido una falsificación china de una BMW?
--No --le dice el mismo comercial que le vendió la moto--. BMW no fabrica los motores de estos modelos: antes ponía Rotax, pero ahora los suministra Locin.
Sintiéndose estafado vuelve a revisar la prensa especializada donde había leído las pruebas: ni una mención a que el motor no sea alemán de BMW.
--Eso sí --reflexiona pasando a la siguiente hoja dándose de bruces con una doble de publicidad de su flamante BMW G 650 GS--, no me extraña que no digan nada.
Desazonado manda una carta al director a la revista, texto que nunca sale publicado.
http://www.periodistadigital.com/deportes/motor/2011/05/01/la-nueva-g-650-gs-solo-tiene-de-bmw-las-pegatinas-su-motor-es-un-locin-chino.shtml