Buf, el patriotismo en este país... yo que soy crecido en Gran Canaria, de padre madrileño y madre lanzaroteña, con toda una infancia metido en aviones, trenes, coches y guaguas(autobuses), por toda la península y las islas para llegar a visitar a toda la familia, nunca me he sentido de ningún sitio en especial.
Mi nombre no es ni Español, ni Canario, ni Canarión, ni "Del Mundo": es Norberto, Norber para los amigos, nox desde hace como 10 años para los del clan de UO y Neverwinter y resto de gente que conozco solo de internet; ese soy yo.
Los lugares son recuerdos y experiencias, las etiquetas(o banderas) inventos de la gente que me rodea, los paises un método como otro cualquiera de organizarse con cosas buenas y malas. Tan patriota es el que lo es de España como el que lo es Canarias, de Galicia, del Pais Vasco o de Cataluña, por eso cambian la bandera tan facilmente en los mundiales y las eurocopas y demás, al final es un sentimiento de pertenencia al grupo tan natural e instintivo en cualquier mamífero, igual que si hoy sales con una camisa verde y mañana azul... la coña es salir con alguna camisa.
¿Es bueno o malo? No lo se, desde luego no me parece sano que, por defecto, sin cualquier otra consideración, al que tiene una bandera de un sitio más pequeño se le honre, y al que la tiene de un sitio más grande se le apedree, siendo que las dos son lo mismo: banderas, que representan un lugar dado, no una persona; una nacionalidad, una etiqueta, no una persona.
Pero en fin, si una persona ya tarda años en cambiar su forma de ser, y a base de muchisimo esfuerzo, a una sociedad con millones de personas no se le puede pedir que tarde menos que un par o más de siglos... y eso suponiendo que quieran
Por cierto ¿Qué cambios obrará la crisis en ese sentimiento de pertenencia al grupo nuestro tan característico?
Yo sigo opinando que no habrán cambios bestiales, porque la gente no quiere cambios, sólo los mínimos necesarios, en este aspecto también.
Saludos.