¿Puede la izquierda trocar a Marx por Darwin y seguir siendo izquierda?
"Darwin, a diferencia de sus intérpretes, fué extraordinariamente cuidadoso en no cometer lo que con el tiempo se llamaría la Falacia Naturalista, identificada por G. E. Moore en su Principia Ethica (1903): el tránsito entre la descripción de las cosas a la prescripción del cómo las cosas deben ser basándose en esta descripción. La Ciencia predice, permite entender como funcionan las cosas, permite describir los fenómenos, pero no dice como estos deben ser: hacer tal tipo de inferencia equivale a tratar de imponer nuestra voluntad sobre la realidad en vez de entenderla tal como es. Buena parte del pesimismo epistemológico que caracteriza al siglo XX se deriva de las atrocidades cometidas en el nombre de la ciencia. (...)"
Una Izquierda Darwiniana no debe:
- Negar la existencia de una naturaleza humana, ni insistir que esta naturaleza humana es inherentemente buena, ni que es infinitamente maleable.
- Esperar terminar con todo conflicto y pugna entre los seres humanos, ya sea a través de revoluciones políticas, cambios sociales o una mejor educación.
- Asumir que todas las desigualdades se deben a la discriminación, prejuicios, opresión o condicionamiento social. Algunas desigualdades se deben a ello, pero no se puede asumir esto en cada caso.
Una Izquierda Darwiniana debiera:
- Aceptar que existe una cosa tal como la naturaleza humana, y debe buscar conocer más acerca de ella, para qué nuestras políticas puedan fundamentarse en la mejor evidencia disponible respecto al cómo somos los seres humanos.
- Rechazar cualquier tipo de inferencia desde lo que es “natural” a lo que es “correcto”
- Esperar que, bajo distintos sistemas sociales y económicos, muchas personas actuaran competitivamente para mejorar su propio el status, obtener una posición de poder, y proteger sus propios intereses y los de sus pares cercanos.
- Esperar que, independientemente del sistema social o económico en el que vivan, la mayoría de las personas responderán positivamente a oportunidades genuinas de entrar en formas de cooperación mutuamente beneficiosas.
- Promover estructuras que promuevan la cooperación en vez de la competencia, e intentar conducir la competencia hacia fines socialmente deseables.
- Reconocer que la forma en que explotamos a los animales no humanos es un legado de un pasado pre darwiniano, que exageró la brecha entre los humanos y los otros animales, y por consiguiente trabajar por la obtención de un status moral más alto para los animales no humanos, y fomentar una visión menos antropocéntrica de nuestro dominio sobre la naturaleza.
- Representar los valores tradicionales de la Izquierda, poniéndose del lado de los pobres, los débiles y los oprimidos, pero pensando muy cuidadosamente respecto a qué cambios sociales y económicos realmente les beneficiarán.
(...)
http://terceracultura.cl/2009/09/30/%C2 ... arwiniana/