La bombarda, ¿la conoceis?

victorcombo
#1 por victorcombo el 24/01/2007
Pues bien, como dice el refranero "Esta es mi historia...":


El pasado verano mis padres fueron de vacaciones a Normandia y me trajeron un instrumento como regalo, cosa que dicho sea de paso, es una idea cojonuda

Yo soy guitarrista aunque también toco un poquillo la batería y el piano, pero ni idea de instrumentos de viento. Pues bien, la cosa es que el instrumento-regalo escogido fue lo que conocemos por una BOMBARDA, algo parecido a una flauta a la que se le tiene que poner una lengüeta para que suene. Mi problema es q parezco tonto rematado pero aun no he conseguido que suene. Me dijeron que primero tenia q meter la lengüeta esa dentro de agua un par de horas antes de tocar y después a disfrutarla. Lo que pasa es q ni dejándola todo el dia consigo que luego suene. Solo consigo soplando con toda mi capacidad pulmonar que a veces como muchiiiisimo emita una especie de minipitido muy agudo que ademas es molestisimo.

Entonces me pregunto:
Hay algo que NO se hacer? Tan torpe soy tocando la Bombarda? Y porque me cansa tanto un instrumento asi?

A ver si por este mundillo tan friki hay alguien que sepa algo de la BOMBARDA y me hecha un cable, o almenos saber que tal suena o es que les metieron un moco de turistas a mis padres.

SALUDOS!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Julitron
#2 por Julitron el 25/01/2007
mmm es un instrumento de doble lengüeta o de una sola lengüeta? Que yo sepa, una sola lengüeta no necesita agua para funcionar y si apoyas el labio metido hacia dentro (como si hicieras que no tienes dientes) a mitad de la caña debería vibrar al menos.(busca a un clarinetista/saxofón para que te eche una mano) Si es el caso de ser una doble lengüeta (que para su funcionamiento optimo tiene que estar húmedas las lengüetas), pues la cosa está un poco mas chunga, ya que la gente tiene que aprender a controlar la columna de aire y la posición de los labios de forma especial para que no se desafine (mas o menos ocurre en todos los instrumentos de lengüeta, pero especialmente en la doble lengüeta. Consulta a algun oboe/corno inglés/fagot/contrafagot para que te ayude)

http://www.vandorensur.com/po/charts/heel.gif
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 25/01/2007
f4fbd234663bab781ef03656d9265-1134298.jpg

Extraído de Wikipedia:


La bombarda es un instrumento musical de viento madera, encuadrado en la familia de los oboes, empleado en la música tradicional bretona (en bretón se le llama ar borvard o an talabard).

Está compuesto de tres partes: la embocadura, el cuerpo y el pabellón.

* el cuerpo, ligeramente cónico y recto, consta de seis o siete agujeros (o más si se le añaden llaves).
* el pabellón, hecho con otra pieza de la misma madera, es de forma acampanada, y se encaja con el extremo inferior del tronco.
* la embocadura lleva encajada una lengüeta doble.

El instrumento se fabrica con un tipo de madera duro, como boj, peral, guayacán, palisandro o ébano; y puede ir decorado con anillos de estaño, de cuerno, de diversas maderas o incluso de marfil.

Su tonalidad es generalmente en si bemol, en dos octavas (diatónicas), igual que en la gaita escocesa que se emplea en Bretaña (no así la usada en la propia Escocia, que está en la). Existen bombardas en muchas otras tonalidades (fa, sol, sol#, la, sib, si, do, re), según la región.

Puede tocarse en pareja (formando dúo con una gaita bretona, la biniou kozh o la biniou braz), para acompañar las danzas bretonas; dentro de una bagad o acompañada por un órgano en las representaciones más concertantes.

La bombarda posee un sonido claro y potente, que llega lejos. De hecho, exige soplar mucho y un bombardista raramente puede tocar durante mucho tiempo. Habitualmente, la bombarda realiza una frase musical y a continuación el instrumentista se recupera mientras otros instrumentos repiten la frase.
Subir
victorcombo
#4 por victorcombo el 25/01/2007
Vaya muchas gracias por esta valiosa informacion!!!!

Pues es de doble lengueta así que veo que todo lo que me dijeron era cierto . Y ya veo tamb que pasara tiempo hasta que la bombarda suene un poco decente, :lol: :lol:

Por cierto julitron, lo poco que he podido oir de esto me recordo al tipico instrumento que se toca en las concentraciones de sardanas, que creo q es la dolçaina a la que te refieres. tiruriruríííí, tiruriruríííí tirirí!!!

Pero hay alguien que la toque por el foro?¿ (la bombarda eh?, no seamos mal pensados)

Gracias a los dos por la contestacion!
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 31/01/2007
Víctor, por qué no te posteás un ejemplo tocado por vos para que escuchemos cómo suena la bombarda los que no la conocemos? No importa que todavía no sepas tocarla bien, es que me dio curiosidad sobre cómo suena...
Subir
victorcombo
#6 por victorcombo el 01/02/2007
Ok, me comprometo a postear algun clip de la bombarda, eso si, primero tendre que conseguir q suene, y luego colgarlo aqui.
A ver si este finde q tengo tiempo lo hago

Un saludete!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo