Paste escribió:Holadavidvaldes escribió:el beta52 para pop y rock funciona muy bien, pero si lo utilizas en un bombo de jazz es nefasto, luego prefiero el D112.
Hola legend.
Me interesa mucho este comentario, porque me ha pasado, y varias veces. Cuando me toca una Gretsch o similar las paso canutas. Creo que nunca he sido capaz de conseguir el sonido que busco en este tipo de grabaciones. a veces pongo un condensador de diafragma grande para ir jugando , ademas del 52, pero nunca consigo lo que busco. ¿sera cuestion de micro? nunca he usado un 112 para esto, porque no tengo, en varios bolos de rock si, pero para grabar Jazz (que encima es lo que mas me gusta) nunca. ¿como soleis grabar estos bombos????? seria interesante conocer vuestras opiniones.
Salud
Hola Paste, pues lo dicho si se trata de jazz mi primera elección siempre es el D112, ya que si la sala es buena y el bombo suena correcto no tiene que haber demasiados problemas. A veces lo refuerzo con algun condensador a unos 35 - 40 cm del bombo pero la verdad es que con el 112 muchas veces es suficiente. Yo creo que la clave del asunto no es el micro del bombo sino los micros OH. Ya que en jazz te van a dar el 80% del sonido de la bateria, luego los demas micros te sirven para apoyar y dar un poco mas de definición a la bateria, pero con los dos OH tienes que tener el sonido que estas buscando, si no es así es muy dificil hacer sonar bien una bateria de jazz. Hay que jugar un poco con la posición para que la bateria suene compensada, es decir sin demasiados platos, o demasiado lejos, pero si la sala es decente y, por supuesto, la bateria suena bien y compensada, el resultado es muy bueno.
dependiendo de la sala de la bateria utilizo un tipo de micro o otro. Por ejemplo cuando la sala no es muy grande me gusta trabajar con omnis(schoeps MK2, DPA) o incluso tambien 87's en omni. Otro gran micro para hacer ambientes de bateria en salas pequeñas es el AEA R84, lo que pasa es que a veces suena un poco oscuro, pero es una muy buena opción. De lo contrario si la sala es grande o estan grabando los musicos en la misma sala, utilizo cardioides (u87, Schoeps mk4... etc)
Como ves para mi el micro del bombo es importante , pero lo es mucho mas el par de OH's que utilices. En cuanto al B52 no me gusta nada porque tiende a exagerar el subgrave en los bombos de jazz y no tienes nada de definicion ni harmonicos por lo que se vuelve bastante inservible en las mezclas.