Para mi sólo hay un paso, la ecualización, y sobre ella, ya si quiero darle más espacio o veo que lo necesito uso la compresión sidechain o lo que sea. Al final la clave es en saber que quiero para el tema, saber si necesito sentir el bajo por encima del bombo o al revés, si necesito un bombo potente. O incluso mezclar bombo y bajo, y quitar el realce de frecuencias que no quiera. Se puede ecualizar de muchas formas, y si no consigo lo que quiero, pues incluso intento cambiar el bajo o el bombo, para darle el espacio que considero que necesita para una buena mezcla. Otro apunte que veo que muchas gente no tiene en cuenta cuando mezclan bombo y bajo es analizar sus frecuencias medias, ya que dependiendo de ellas tendremos mucha más estabilidad y potencia, o un tema mucho más íntimo. Para mi es clave ese análisis para una buena producción. En fin, no soy ningún experto en este tema, pero así es como lo hago yo.
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Yo suelo usar 1 y 2 para hacer que suenen bien. Eq y un compresor side chain para comprimir el bajo con ataque y release rapidísimos.
Sólo uso eq dinámica side chain si lo noto embarrado y no me quiero pasar con compresor el side chain, normalmente sólo en la zona donde más destaque la nota fundamental del bombo y siendo bastante quirúrgico. También uso ataques y releases rápidos.
Comentar que suelo mezclar bombos reales que suelen sonar cortos para estilos de punk, metal y hard rock. De ahí los releases rápidos. Recuerdo que en una mezcla de un tema de estilo rock sureño, lento, rozando el indie pop, estiré el release porque el bombo era más grueso, más cremoso, más abombado, más "bum" y menos "tuc", es decir, más largo en el tiempo.
Si nos comentas qué estilos trabajas seguro que podemos decirte de una firma más precisa.
Saludos.
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Gracias, echaré un vistazo a esos vídeos.
Respecto al side chain estoy bastante contento con los resultados obtenidos independientemente del estilo a base de ajustar parámetros, lo que quiero es precisamente simplificar y no complicarme la vida. Estoy en busca del camino más simple y eficiente posible para mis alumnos, que en su mayoría son músicos pero de técnicos tienen poco.
Y por cierto, en el post anterior hablaba de estabilidad del bombo cuando en realidad me refería al bajo.
Muchas gracias por las respuestas
Yo uso un Envelope Shaper Multibanda para darle espacio propio al bombo, bueno, y a la caja.
Me parece una herramienta mucho más eficaz que cualquier tipo de compresión porque permite controlar la dinámica de forma independiente en los 3 componentes espectrales del bombo; Subgrave, Cuerpo, y Pegada.
También suelo usar un reverberación muy corta, pero sólo en una parte del espectro de la señal del bombo, para ponerlo en el plano deseado.
Lo de usar un side-chain no lo veo, al menos en mi "modus operandi".
Como apunta el compañero, herramienta creativa, sí, pero no para corregir un solapamiento de dos instrumentos, creo que es mejor invertir tiempo en pre-producción y lograr tomas de bajo y bombo que de por sí no se estorben.
Saludos!
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Lo que mejor me ha funcionado siempre es elegir antes de nada el bombo y el sonido del bajo. Quién se va a sentar abajo y quien arriba, uno de los dos debe de ser el que lleve el peso en graves. por lo general en el rock es el bajo, y un poco más arriba está el bombo. Aunque en baladas y temas concretos puede ser al revés.
Otra cosa que me ayudó fue aceptar y asumir que el bombo no necesita tantos graves como yo pensaba
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Así es, se puede elegir y también moldear antes de mezclar. Si es un bombo grabado recomiendo utilizar el Maserati de Waves o el Slam Dawg para potenciar lo que más interese (cuerpo, pegada, etc). Y a partir de ahí trabajar la mezcla con eq, compresión y lo que haga falta
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Se podría decir así, sí. A veces es complicado explicar un sonido con palabras.
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#12
Si te he entendido, es lo que cuenta. Muy buenas tus onomatopeyas
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