Para ello, deberemos atacar al unico problema que tienen los ordenadores hoy en dia en cuanto al ruido se refiere: Los ventiladores.
Plantearemos esto desde los elementos basicos con los que cuenta cualquier ordenador de hoy en dia en cuanto al montaje de ventiladores:
La fuente de alimentacion, la tarjeta grafica, y el ventilador del microprocesador.
Tambien cabe decir, que a veces invertir solo en uno de estos elementos no sera suficiente para lograr un buen pc silencioso, ya que una vez que vamos descartando los problemas de rumorosidad en nuestro ordenador, otros nuevos van apareciendo.
Empecemos con la fuente de alimentacion.
La fuente de alimentacion se encarga de suministrar tension al pc, pero no solo es importante que la suministre tal cual, sino que lo haga a unos flujos constantes, con una tension "de calidad", y que ademas nos prevenga de picos de tension ( no todas las fuentes hacen esto).
Asi pues, yo recomiendo las marcas Antec, o Zalman, o incluso Thermaltake ( aunque esta me parece ya un poco menos profesional, y mas tirando al "tuning" del pc).
con estas fuentes de alimentacion, y en ambientes no muy calurosos, podremos tener unos niveles de emision de aproximadamente 30-35 dbs ( una camara anecoica tiene entre 5 y 10 dbs de ruido)
Una vez hayamos instalado una buena fuente de alimentacion, pasaremos a eliminar el ruido del ventilador del micro.
No solo importa que el ventilador sea de calidad, sino que el disipador tambien lo sean. Los disipadores mas eficaces a la hora de absorber el calor, son los de cobre.
Tengamos en cuenta que algunas veces, estos sistemas basan su baja rumorosidad en ventiladores de calidad, y en unos niveles de rpms no muy altos, con lo cual se ayudan como digo de disipadores de cobre, para no perder eficacia.
Yo instale un kit zalman con disipador de cobre que la verdad es muy silencioso, aunque un kit de refrigeracion por agua seria lo ideal para tener un ruido 0 y una optima refrigeracion del micro.
Despues de esto, y en mi caso, el principal problema paso a ser el ventilador de la grafica.
Es una geforce 2, con un par de añitos, y el ventilador ya acusa el paso del tiempo, emitiendo un desagradable sonido de rozamiento ( era el elemento de todo el pc que mas ruido me provocaba).
Esto se puede eliminar por completo instalando por ejemplo un kit de disipacion del calor sin ventilador, como los de zalman ( me encanta zalman, se nota?) , lo cual hara que nuestra tarjeta grafica emita un sonido nulo. Asi pues, aconsejo desconectar todos los demas ventiladores de la carcasa, que ultimamente esta tan de moda poner 2000 ventiladores por todos lados, que realmente no son necesarios, y ayudarse de una "tarjeta" de ventilacion, que van atornilladas a los slots de expansion traseros, y que tienen muy buen caudal de aire, mejor que la mayoria de ventiladores. No he llegado a oirlas en un ambiente silencioso, pero puse la mano detras y la vrdad es que sacaba un chorro de aire considerable.
Con una buena fuente de alimentacion silenciosa, de estas que traen 2 ventiladores ( 1 para extraer el aire del interior del pc , y otra para extraer el aire de la fuente de alomentacion ), tendremos refrigeracion de sobra si no trabajamos en ambientes muy calurosos.
Una buena opcion es tambien quitar la tapa lateral del pc. No tengais miedo, no pasa nada por que coja algo de polvo, y asi estara todo mucho mas fresquito. Esto es especialmente recomendable si teneis el pc overclockeado, como yo.
Por ultimo, y como complemento no estrictamente necesario, nos quedan los discos duros. Existen kits de refrigeracion-aislamiento que reducen el sonido emitido por los discos duros, pero la verdad es que he probado discos ruidosos, y discos absolutamente silenciosos, osea que dependera un poco de lo que tengais en casa.
Todo esto lo podeis encotrar en http://www.ibertronica.com ( no trabajo para ellos, ni mucho menos, pero tienen absolutamente de todo en componentes de alto rendimiento para el pc)
Saludos