bro eso lo puedes conseguir con un excitador de bandas, por ejemplo utiliza el izotope ozono 4. haz la prueba mientras escuchas en "mono" y "estereo" y equilibra te un poco para no sobrepasarte en las frecuencias. saludos...
Se que por aquí hay gente con estudios muy bien montados, y que tienen estos cacharros, quizás si se pasaran por aquí, alguno podría identificar algún color con algún procesador.
Escuché una comparativa en gearslutz, entre gml y manly mp, entre otros, y por ejemplo me pareció que el manley era muy bueno en la zona de medios, muy suave y agradable, pero quizás más fangoso en graves, que el gml, que era como más completo (bestial), pero sin ese carácter del manley.
En fin...
prueba estos: nebula, redline eq, brainworx hybrid.
Los probaré, gracias HDerick
la solucion es helio , es un secreto , pero con helio , puedes resfriar las valvulas y tener mas dinámica en los agudos
sbre todo si es una saturacion harmonica de orden 2 o 4 o 6 , esto da el brillo que buscas
si quieres algo mas " harch " aconsejo los cables de plata , pero mezclado con cobre un poco oxidado
Me apunto...muy buena pregunta.
Claro que referida a algún truquillo "home"...
Alguno que he escuchado con buenos resultados es "pasar las pistas por el algún ampli limpio del POD".
Es trabajo de chinos pero tiene buenos resultados...
Saludos
Las varitas mágicas no existen, los temas comerciales tienen una muy buena Producción y una buena Mezcla, además que están masterizados en estudios de Masterización, pero todo parte desde el principio de un nivel muy alto, hay que recordar que el proceso de grabación se divide en tres partes, Grabación - Mezcla - Masterización, solo con el último paso no se puede dejar a la perfección las cosas que no se hayan hecho a la perfección en los dos primeros pasos y mucho menos aún que gracias a un plugin se consiga la varita mágica que deje una grabación al nivel de lo que puede ser una grabación comercial, esto es lo primero que hay que tener en cuenta....
Saludos
Quizás debería haber sido más concreto en el título del hilo, puesto que no hablo de todos los discos comerciales. No me refiero al brillo de los discos de los 40 principales que están comprimidos que parece el infierno y me parecen una maraña de agudos estridentes.
Por eso puse un ejemplo después, hablo de algo más cálido y agradable, por lo menos para mi.
El problema está en que no se puede sacar de donde no hay, en el caso que no haya claro, pero todo empieza en el primer paso, en la grabación o mejor dicho, antes de apretar el rec, hay que conseguir que en las pistas el sonido que entre sea el mejor y el más adecuado para lo que se pretende, en el caso de trabajar con sonidos de sampler o syntetizadores hay que elegir el más adecuado, todo empieza aquí, no en el proceso de masterización que es el último paso.
Lo más importante es que los tres pasos estén hechos a la perfección, tu le has puesto como título al post: Brillo y aire en lo discos "comerciales" por eso comentaba lo de la varita mágica, ya que en este tipo de temas generalmente parten de un buen estudio y un productor con experiencia que de cara a una grabación esta va a tener todas las condiciones adecuadas para un sonido muy profesional y lógicamente hay que partir de algo así para intentar sonar adecuadamente, hay que tratar de sonar lo mejor posible y está muy bien tener como modelo un sonido profesional al cual intentar acercarse lo más posible, pero por eso mismo comentaba que son tres los pasos en el proceso de grabación y lo primero es lo primero, lo segundo lo segundo y lo tercero lo tercero, pero en el último paso no se puede arreglar lo que no se ha hecho bien en los dos primeros pasos y muchas veces hay que ir al principio y empezar por los cimientos y no por el techo, si los cimientos no son buenos la casa no va a quedar bien por más que el techo sea excelente....
Si falta brillo y el aire en un tema, si no suena como un tema comercial hay que partir primero de escuchar que hay en las pistas y muchas veces aquí está el problema y no en la masterización, lógicamente que la masterización va a aportar lo suyo y va a rematar un trabajo bien hecho, pero siempre lo primero es ver lo primero...
Yo suelo utilizar un BBE en la masterización que da un toque muy guapo de agudos y de brillo, pero ni el BBE ni el mejor estudio de mastering puede hacer maravillas, donde está el secreto de una buena grabación viene antes de pulsar el rec o cuando se están eligiendo los sonidos si son de synte o samplers..., luego al mezclar y por último al masterizar, tres pasos, los tres muy importantes, pero el primero quizás el fundamental para que los otros pasos estén al mejor nivel y el resultado final sea el más adecuado....
Saludos
Te doy toda la razón en cuanto a la importancia de cada paso, y sobre todo el primero, la toma de sonido, el interprete, el sample, o el sonido programado, es FUNDAMENTAL. De hecho cada vez soy más consciente de que por ejemplo, las librerias de samples, están tan procesadas, que resulta muy difícil llegar a moldearlos: bombos hipercomprimidos, hi hats achicharrados y un largo etc, que o los encajas tal cual vienen o mejor buscar otro, con lo que al final dejas de hacer música para convertirte en un motor buscador de samples ... no me gusta. Bueno, esto ya es un caso particular mío.
Pero a lo que vamos, después de escuchar una mezcla "correcta" a secas y después procesada por un massive passive, o por un gml... aaaaamigo, en cierta forma, la magia existe. Cuando esa mezcla pasa por el manley los medios se vuelven seda y por el gml , el impacto de arriba a abajo, es bestial.
Por eso, estoy seguro que muchos discos de cierta época y estilo deben, por lo menos, cierta de su magia, a ciertos procesadores hardware. Vale, algunos tienen su versión soft, pero siempre tienen un "no se que" que hace al audio sonar más artificial, o esa es mi impresión (será pq al fin y al cabo es lo que es, artificial).
Esto es un poco chaladura, pero siempre se aprende algo por aquí, aunque parezcan preguntas obvias. Se que no hay una respuesta 100 % real, se que no es blanco o negro.
Bueno, a ver si se anima alguien más.