neph escribió:
que una interpretacion-grabacion sea mejor o peor depende mucho del musico, al tiempo habia un grafico que se creo señalando la importancia de cada elemento y el musico-composicion-interpretacion era y es lo primero y si quieres pruebas prueba a grabar a un-a buen-a cantante algo estilo tenor (lirico,dramatico,espinto...) o una buena soprano ,veras que incluso con el previo mas mierdoso del mundo y con un simple shure sm58 se te cae la baba , y si tienes una buena mesa o un buen previo con solo abrir la pista el 90% del curro esta hecho es por eso que la musica clasica es mejor no comprimir casi nada o nada no por que sea clasica, si no por que son MUSICAZOS.
Hola Neph,
Esta afirmación que realizas es similar a afirmar que lo único que importa en un coche de formula uno es la aerodinámica
![:? :?](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_confused.gif)
Esta claro que de una mala interpretación es imposible obtener una grabación que sea satisfactoria al menos artísticamente, pero esta claro que por muy buenos que sean los músicos no son la única pieza para determinar que la grabación sea buena.
De la misma forma que un coche por muy buena aerodinámica que tenga no sera nada si falla su motor, sus ruedas, su fiabilidad, su piloto, su equipo de mecánicos, etc, etc, etc....
Una buena grabación es el fruto, de el cúmulo, de un montón de factores, y entre ellos esta la labor de el técnico, y su capacidad y criterio a la hora de realizar con éxito la grabación.
Desde el punto de vista artístico esta claro que una mala interpretación siempre sera una mala interpretación por muy bien grabada que este y de la misma forma esta claro que un arreglo mal realizado presentara grandes problemas para ser registrado de forma adecuada o simplemente con buenos resultados, pero también esta claro que si un buen músico que realiza una extraordinaria interpretación de un excelente arreglo puede obtener una mala grabación si esta es realizada incorrectamente o de forma inadecuada o deficiente.
De la misma forma en la música clásica una buena interpretación de un buen arreglo no significara demasiado si el entorno acústico empleado presenta deficiencias considerables o es inadecuado para el tipo de obra que se esta intentando capturar.
De todas formas esto es simplemente algo que se cae por su propio peso y que da exactamente igual si aparecio en un gráfico en un foro, etc... la realidad es que esto es así y que por suerte o pro desgracia a sido de esta forma desde los orígenes de la grabación de sonido.
De hecho es un poco estúpido pensar que lo único que importa es el músico y el arreglo, por que si esto fuese así, me puedes explicar cual es el papel de todas las demás personas que están involucradas en una grabación como el Productor, el Ingeniero de sonido, el Ingeniero de mastering, etc...? según lo que comentas en realidad son meros "medio-estorbos" que simplemente están ahí para aparecer en los créditos de el disco,no?
Pues perdóname que te diga una cosa pero en mi experiencia y después de muchos, muchos años de grabar orquestas y coros esto no es así en absoluto.
En una grabación de orquesta la calidad o el virtuosismo individual tienen su papel que cumplir pero estos no son nada si el director es nefasto por ejemplo si la grabación fue realizada en un entorno inadecuado o con unos medios técnicos que no cumplen adecuadamente los requerimientos o simplemente la micronesia empleada no es la adecuada o no esta situada en el sitio mas adecuado.
De todas formas estaría bien saber cuando alguien dice que una grabación de música clásica suena "bien" a que esta refiriéndose exactamente y en base a que parámetros esta juzgando la calidad de dicha grabación.
Para mi en concreto el buen sonido en una grabación clásica viene definido por los siguientes aspectos:
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Buena acústica- La acústica de el recinto empleado para la grabación es la apropiada para el estilo de la grabación que ha sido realizada y posee un tiempo de reverberación adecuado a el tipo de música grabado.
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Un balance natural- O lo que es lo mismo que la proporción entre los diferentes elementos de la grabación tenga una relación natural similar a la que tendría en un imaginario asiento mejor dentro de la sala y que corresponda a su vez con la proporción y balance establecido por el director y su visión de la obra en cuestión (motivo por el cual ademas de los obligatorios micrófonos estéreos principales, se emplean micros de acento para captar las diferentes secciones y que serán empleados para cambiar el balance de determinadas secciones de la obra)
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Precisión tonal- El timbre y características tonales de los instrumentos grabados a de ser el mismo que el de los instrumentos grabados.Fundamental y armónicos deben de ser reproducidos en la grabación en su proporción original.
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Perspectiva adecuada- La perspectiva se define como la sensación de distancia entre el los músicos y el oyente.
Por lo general diferentes estilos de música clásica requieren de diferentes sensaciones de distancia entre el músico y el oyente para sonar de forma satisfactoria, y por lo general esta decisión se realiza en base a los criterios de el productor y esta íntimamente relacionado con el balance entre el sonido directo y la cantidad de reverberación.
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Imagen precisa- Los instrumentos reproducidos deben de aparecer en la misma situación relativa que poseían en el momento de la grabación. La grabación debe de presentar también una buena sensación de profundidad (los instrumentos que están cerca, sonaran cercanos, y los instrumentos que están mas alejados, sonaran mas lejanos)proporcional a la que existía en el momento de la grabación.
Como podrás observar ninguna de estas características esta en disposición de ser controlada por el propio músico ni tampoco por su interpretación y por lo tanto es función de el Ingeniero de sonido preocuparse de realizar correctamente su trabajo y conocer las herramientas a emplear para cumplir con estos objetivos.
Un saludo