Buenas muestras y sonido mediocre. ¿Porqué?

  • 1
Saquvi
#1 por Saquvi el 06/11/2004
Hola,

Vamos a ver: estoy intentando mejorar la calidad de sonido de mi música para lo que he invertido un dinerito en el VSL Opus 1 pero no logro que pase de mediocre.

Lo que hago es música orquestal y una vez tengo montada la simulación en Cubase SX2, la paneo y mezclo, le aplico reverb (paso tres reverbs distintas en función de la cercanía o lejanía del instrumento en cuestión), exporto todo a otra pista para normalizar. Aplico un filtro para cortar frecuencias por debajo de 40, y le subo un poco la Eq por los 12000. Y no me acaba de gustar.

Que me faltaría o sobraría. ¿Sería necesario equalizar o comprimir instrumentos de esta calidad individualmente?¿Es la reverb de Cubase suficientemente capaz?¿Sería necesario utilizar algún otro plug-in?¿Soy un negado eligiendo las muestras?

Bueno espero que no os tome demasiado tiempo contestarme alguna pregunta si teneis clara la respuesta. Gracias y mi música está en:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/11/2004
El sonido de estos temas que tienes colgados es muy artificial no suena acústico para nada, el trabajar con sonidos orquestales es muy complicado ya que lo que buscamos es que nos suene acústico y los samples son un sonido acústico pero en un determinado momento y ejecutado de una manera, y al ser ejecutados por midi nunca se logra lo que se desea, entonces simula ese sonido y casi nunca esa entrada perfecta con el arco en un violín o una viola se puede lograr ya que en cada parte el músico pulsa con mas o menos fuerza en la cuerdas y con diferente velocidad de arco lo que de momento no se consigue que suene tan real con samples, creo que no es problema de ecualizar.
Ecualizar en orquesta pues mas bien poco o casi nada, comprimir también muy poco o mas bien nada, lo del reverb los que mas me gustan a mi son los Waves que son muy manejables y crean buenos ambientes y no usaría mas de una ya que en sonidos de orquesta se busca que sea real.
Subir
Saquvi
#3 por Saquvi el 06/11/2004
Gracias eduardoc,

Ya suponía que el tema era complicado, pero bueno, intntaré tener en cuenta lo que dices con el tema de las reverbs a ver si mejora algo la cosa.

Gracias por tu tiempo y un saludo :wink: .

¿Alguna otra opinión?
Subir
MEllOW
#4 por MEllOW el 07/11/2004
Desgraciadamente si lo que pretendes es recrear el sonido orquestal por otros medios, en este caso los samples, tendrás que por un lado tener muchísima sutileza con cada matiz de la interpretación para que el subconsciente no capte la trampa facilmente. También muchas veces tienes que amoldarte a las exigencias de los medios que tengas, tendrás que mantener un balance entre la composición y el realismo, a mi me pasa que a veces una figura o frase o lo que sea la tengo que enmascarar o simplificar o lo que sea simplemente porque de esa manera el sonido es mas natural con las muestras que estoy usando. Tendrás que tener una buena colección de muestras y usarlas con tino. Es chungo. Si quieres simular el sonido de un auditorio sería mejor que pusieras una sola reverb buena y jugaras con los envios de cada pista en funcion del factror lejanía, esto también te servira para unificar la mezcla y enmascarar un poco la frialdad de los samples, creando una "película alrrededor". La reverb te puede ayudar mucho, de todos modos no deja de ser una simulación, no pidas milagros. Quizá estaría bien mirar la electrónica por sus virtudes y apoyar su caracter ! yo también uso samples de discos reales, sinfónicos, en ciertos putos y momento, incluso me he hecho bancos con partes sampleadas de discos de banda sonora antiguos de los 50 en vinilo, imaginate el sonido !!! a mi me resulta muy bello para ciertos temas.
Subir
Saquvi
#5 por Saquvi el 07/11/2004
Gracias por tus sugerencias MEllOW,

Lo de la reverb parece claro. Lo de la interpretación... bueno me ha hecho pensar. Realmente yo no interpreto. Escribo. Quizas por esto suena demasiado artificial... Bien intentaremos mejorar las habilidades de teclista, y darle más expresión a la interpretación.

Gracias y un saludo
Subir
MEllOW
#6 por MEllOW el 07/11/2004
claro, si solo escribes te falta mucho para simular lo que en realidad ocurre, los matices expresivos del intérprete, pero en teste caso atendiendo al comportamiento de los samples dependiendo de la interpretación. Tendrás que currarte los ataques, colas, las intensidades, postpulsación, y si no eres teclista habilidoso tendrás que escribirlo en el editor con paciencia, y recurrir a trucos, como superponer capas de diferentes samples, (el ataque de uno mas la cola de otro.......) en fin........
Subir
loflipas
#7 por loflipas el 07/11/2004
Yo también he oido el tingladito sinfónico, como tú lo llamas.
Es cierto, es muy dificil conseguir realismo cuando trabajas con muestras y quieres dar cierta expresividad o naturalidad al arreglo.
Al tingladito sinfónico le queda mucho por trabajar.
Pienso lo mismo que han dicho los demás. Quizás añadir que si por ejemplo hay un pasaje de un violín que ha de ser tranquilo y muy expresivo se deben buscar muestras de alguna pieza interpretada de esa manera que tu buscas transmitir, pues haccerlo con muestras de un violin tocado con mucho ataque y totalmente de los nervios yo creo que lo hace imposible.
La opción de modificar el ataque y el release del sampler todavia deja algo de artificial al tema.

Se despide otro sufridor de este triste problema, pero que tiene solución , ¿eh?. Hay que luchar.
Subir
Saquvi
#8 por Saquvi el 08/11/2004
Gracias loflipas,

Seguiremos trabajando. Un saludo :wink: .
Subir
MerengueBomba
#9 por MerengueBomba el 08/11/2004
Saquvi, te puedo dar un trukillo para si no eres muy buen teclista, la solucion es hacer la medida con el teclado aunke no utilizes las notas que son lo interesante es darle el swing ,feeling, correspondiente a esa melosia, cuando ya lo tengas solo entra en la pista y mediante seleccionar la primera nota, hay una función en cubase vst 32 por ejemplo q es el q yo uso, que te deja poner las notas una por una bien manualmente o por via midi tocando desde tu teclado controlador, yo lo uso y me da buen resultado, a pesar de que no me defiendo mal tocando, prefiero hacerlo asi porque me curro mas la parte de acentuar y expresarme bien que de estar pendiente en dar la notas adecuadas, lo malo de esto es que tienes que tener un guion echo o saber de cabeza exastamente que notas son, no se me entiendes y si te servira de ayuda, si tienes alguna duda de como se hace te lo puedo explicar mejor, pero solo lo se hacer en cubase vst32, piesnso que otros secuenciadores se podra tb, un saludo.
Subir
JLRoman
#10 por JLRoman el 08/11/2004
Hombre unas de las razones por las que interpreto todo lo que hago, ademas de que me llevaria mucho tiempo hacerlo nota a nota y aun asi no se si podria :lol: , es q para que una contruccion midi "legible" para un interprete resulte realista te la tienes q trabajar mucho, normalmente solo escribo (a golpe de puntero :D) cuando son movimientos muy mecanicos, el consejo que te han dado de utilzar varios ataques simultaneos por capas aprobechando en cada caso el aspecto que te interese de cada "capa" realzándola en volumen es bueno, luego currarse la mezcla, mi consejo es que juegues con tu teclaillo y te hagas con "el cante" de los samples que tienes, conocelos bien, haz pruebas...., para asi poco a poco ver como puedes montar extructuras que cada vez suenen mejor ;).

Saludos
Subir
Saquvi
#11 por Saquvi el 09/11/2004
Alguien escribió:

cuando ya lo tengas solo entra en la pista y mediante seleccionar la primera nota, hay una función en cubase vst 32 por ejemplo q es el q yo uso, que te deja poner las notas una por una bien manualmente o por via midi tocando desde tu teclado controlado

Creo que el SX2 también lo tiene. Bueno és una solución!

Gracias y un saludo

JLRoman,

Tus opiniones siempre las tengo MUY en cuenta

Gracias
Subir
Alosnoc
#12 por Alosnoc el 17/11/2004
yo opino que para que tu composicion suene mas humana unicamente tendrias que ajustar la cuantizacion en una funcion que hay en cubase sx que es :midi, cuantizacion avanzada, parte en groove.
Subir
RoberGil
#13 por RoberGil el 17/11/2004
Saquvi, yo te recomendaría el Edirol Orchestral, no te solucionará el problema, pero tendrás una herramienta más a mano.

Es dificil hacer que una composición clasica suene como una orquesta de verdad, hay que amoldarse a los sonidos o buscar el sample perfecto para cada una de las notas.

Prueba a usar una sola reverb Hall como efecto de envío, mandando más señal a aquellas secciones que se encuentren más lejos del director.

Depende mucho el objetivo que persigas al escribir estas obras, si lo haces para tener una idea de lo que has compuesto, puede servir, pero si quieres dar realmente el pego de que es una orquesta de verdad... eso no es moco de pavo.

Prueba el truco de meter un sinte de colchón que le dé caña a los graves aportando solidez, como por ejemplo en el temilla ese que hice:
http://personales.ya.com/robercargil/mp3/robergil%20-%20the%20aline%20nightmare.mp3

No es ni mucho menos el mismo estilo de música, solo se parece en que son instrumentos clasicos, quizás te aporte alguna que otra idea.

Esos sonidos son del Mirolav Vituos y del Orchestal, a parte de algunos sintes como PPG y Absynth.
Subir
RoberGil
#14 por RoberGil el 17/11/2004
Ah, se me olvidaba, importante cuidar muy bien la velocidad de cada nota, ya sabes que la velocidad se refiere a lo fuertemente que está pulsada una nota.

Tambien le puedes dar más expresividad si haces como yo hice: creando una automatización del volumen general de todo, para que haga como director y se baje el volumen en los momento relajados y se suba en los cañeros.

En la música clasica se aprovecha mucho eso, la diferencia de volumen entre partes fuertes y partes lentas ya que eso añade muchisima expresividad, aqui no son tan importantes los compresores ni limitadores como en el rock o el pop, a mi parecer.
Subir
Belosound
#15 por Belosound el 18/11/2004
Pues ahi va mi granito de arena, primeramente tener idea de todas las articulaciones de una orquesta: portamento, tremolo, etc... y tener bien clasificados para su uso en distintas secciones, cuerdas, viento, metal, percusión. La dinamica super importante, reguladores, sfz, piano a fuerte, disminuyendo, forte, fortissimo, etc. Una buena lista de la dinámica en el volumen, que pueden afectar a una sección, un instrumento, toda la orquesta....por supuesto saber que instrumentos vas a poner en la orquesta, hay varias orquestas según la densidad orquestal muy bueno el edirol donde ves que tipos de orquestas hay, aunque hay más, según lo que el compositor quiere añadir a la orquesta. Ejemplo Wagner, Holst, Richard Strauss, Stravinsky,Bertlioz, estos compositores en sus obras orquestales utilizan una orquesta muy densa, claro si te agencias las partituras de maravilla así ves que instrumentos utiliza en sus composiciones a mayor profundidad en lo que deseas de conocimientos verás que hay mucha tela en la musica orquestal. Yo trabajo con un editor al principio como Finale, y trabajo elaborando primero a cuatro voces en el piano despues cuando lo tengo acabado voy ampliando las secciones y añadiendo a la partitura. La sección de cuerdas es la madre del cordero, su trabajo es minucioso hasta que no lo he perfeccionado no voy a otras secciones y para la mezcla lo mismo. Hay que ir por secciones, claro dirás este se tira un monton de días pues la verdad que me tiro a veces dos meses solo en una composicion de 7 minutos. Puedes escuchar mi tema "Faelitox en China" en mi música, dos meses uno para su edición en partitura y otro para la secuenciación, mezcla y master. Ahora estoy con otro tema de BSO, este ya estoy tres meses. Pero no tengo prisa, el trabajo de BSO, la mayoría se trabaja en equipo varias personas. Que se lo digan a Zimmer en Gladiator trabajaron 8 arreglistas en la orquesta además se puede conseguir la partitura, yo no la tengo pero sería lo suyo. En USA en algunas pagínas venden partitura de Bandas Sonoras y creo recordar valía 75 dólares la de Gladiator, cuatro canciones en Full Orquesta super interesante. Para la mezcla lo suyo es reverb de convolución R1 de Waves y es maquear el espacio entre las secciones panoramizando a una orquesta real, muy ideal para panoramizar el Edirol con sus indicaciones. Primero uso el Edirol en toda la mezcla y voy sustituyendo progresivamente cada sección, articulación, etc...en ese proceso manipulo la pista de tiempo haciendo ralentandos, acelerandos, da mucha humanidad hasta que lo paso al audio me tiro una semana con la pista de tiempo. Muy indicado algun libro de Orquestación la de Piston es muy bueno, hay muchos más y comprarse alguna partitura de Orquesta, de la Editorial Dover, de los compositores que indicado anteriormente es una gran referencia. Los planetas de Holst una maravilla, Los preludios de Wagner, Stravinsky para sonoridades más agresivas, La sinfonia fantastica de Berliotz, Respigi pinos de Roma, Karmina Burana de Carl Orff son esenciales. Y algo de banda sonora, Gladiator sin dudarlo, Harry Potter jejeje, es ya que sonoridad buscas y que tipo de efectos quieres introducir. Si te has quedado con una pelicula con una gran riqueza de detalles que quieres usar, conseguir la partitura primero, con la banda sonora en audio. Y hacerte una lista de efectos, pasajes que te hayan impactado y utilizarlos en tus composiciones. Creo que me he enrollado demasiado, suerte en vuestras próximas producciones, de verdad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo