Pues ahi va mi granito de arena, primeramente tener idea de todas las articulaciones de una orquesta: portamento, tremolo, etc... y tener bien clasificados para su uso en distintas secciones, cuerdas, viento, metal, percusión. La dinamica super importante, reguladores, sfz, piano a fuerte, disminuyendo, forte, fortissimo, etc. Una buena lista de la dinámica en el volumen, que pueden afectar a una sección, un instrumento, toda la orquesta....por supuesto saber que instrumentos vas a poner en la orquesta, hay varias orquestas según la densidad orquestal muy bueno el edirol donde ves que tipos de orquestas hay, aunque hay más, según lo que el compositor quiere añadir a la orquesta. Ejemplo Wagner, Holst, Richard Strauss, Stravinsky,Bertlioz, estos compositores en sus obras orquestales utilizan una orquesta muy densa, claro si te agencias las partituras de maravilla así ves que instrumentos utiliza en sus composiciones a mayor profundidad en lo que deseas de conocimientos verás que hay mucha tela en la musica orquestal. Yo trabajo con un editor al principio como Finale, y trabajo elaborando primero a cuatro voces en el piano despues cuando lo tengo acabado voy ampliando las secciones y añadiendo a la partitura. La sección de cuerdas es la madre del cordero, su trabajo es minucioso hasta que no lo he perfeccionado no voy a otras secciones y para la mezcla lo mismo. Hay que ir por secciones, claro dirás este se tira un monton de días pues la verdad que me tiro a veces dos meses solo en una composicion de 7 minutos. Puedes escuchar mi tema "Faelitox en China" en mi música, dos meses uno para su edición en partitura y otro para la secuenciación, mezcla y master. Ahora estoy con otro tema de BSO, este ya estoy tres meses. Pero no tengo prisa, el trabajo de BSO, la mayoría se trabaja en equipo varias personas. Que se lo digan a Zimmer en Gladiator trabajaron 8 arreglistas en la orquesta además se puede conseguir la partitura, yo no la tengo pero sería lo suyo. En USA en algunas pagínas venden partitura de Bandas Sonoras y creo recordar valía 75 dólares la de Gladiator, cuatro canciones en Full Orquesta super interesante. Para la mezcla lo suyo es reverb de convolución R1 de Waves y es maquear el espacio entre las secciones panoramizando a una orquesta real, muy ideal para panoramizar el Edirol con sus indicaciones. Primero uso el Edirol en toda la mezcla y voy sustituyendo progresivamente cada sección, articulación, etc...en ese proceso manipulo la pista de tiempo haciendo ralentandos, acelerandos, da mucha humanidad hasta que lo paso al audio me tiro una semana con la pista de tiempo. Muy indicado algun libro de Orquestación la de Piston es muy bueno, hay muchos más y comprarse alguna partitura de Orquesta, de la Editorial Dover, de los compositores que indicado anteriormente es una gran referencia. Los planetas de Holst una maravilla, Los preludios de Wagner, Stravinsky para sonoridades más agresivas, La sinfonia fantastica de Berliotz, Respigi pinos de Roma, Karmina Burana de Carl Orff son esenciales. Y algo de banda sonora, Gladiator sin dudarlo, Harry Potter jejeje, es ya que sonoridad buscas y que tipo de efectos quieres introducir. Si te has quedado con una pelicula con una gran riqueza de detalles que quieres usar, conseguir la partitura primero, con la banda sonora en audio. Y hacerte una lista de efectos, pasajes que te hayan impactado y utilizarlos en tus composiciones. Creo que me he enrollado demasiado, suerte en vuestras próximas producciones, de verdad.