Hola Diego, no se si recuerdas, hace unoa dias te pregunte por el Rode en un privado, pues bien te cuento, segun tengo entendido el rode nt2, el q retiraron del mercado, es un clon electronico de un Schoeps y este ultimo a la vez es casi un clon de un viejo u87 pero sin trafo a la salida, o sea q segun tengo entendido ese rode suena muy parecido al viejo 87
, sobre todo en posicion omni para voces, por eso lo estaba buscando yo...jeje, aprte en foros de Usa tambien he visto comentarios de gente q opina lo mismo y de hecho hay una modificacion por ahi q le hace mucha gente para lograr un sonido mas limpio y segun tengo oido la electronica de ese micro es muy buena, la capsula debe de ser lo unico chico y no estoy seguro, vamos q yo empezaria a probar ese rode con la modificacion y en posicion omni sobre todo en voces, q es donde me hen comentado recientemente 2 amigos ingenieros q suena muy bien y tiene ese rollito 87
.
En cuanto a los 87 antiguos y nuevos....hay q recordar q ni usan la misma capsula, ni el mismo trfo ni el miso esquema electronico, y el problema del ai, es q un ai negro de hace 20 años no es igual a uno de hace 10 ni a uno de hace uno, la sensibilidad ha ido creciendo, han ido modificando la polarizacion de la capsula y añadiendo componentes activos, el resultado es siempre mas agresivo, mas radiofonico,mas metalico...incluso saturado, por eso a muchos el tlm103 le gusta mas en muchas aplicaciones, aunq es otro micro,no lleva trafo, tiene ese rollito 87 pero con una inferior sesibilidad q le dota de un sonido mas limpio y redondo pero con ese aire al 87, la putada es q es solo cardioide...
, y hay q tener en cuenta q el 87 en voces se usa mucho en omni, q es donde pierde ese caracter radiofonico aparte del efecto proximidad.
Hay por ahi micros tipo el Audix cx112 q parecen emular bastante bien al 87 por un precio economico, pero vamos no seran mucho o nada mejores q ese rode nt2.
saludos