Mi objetivo es crear una cabina dentro de una habitación, donde pueda estudiar trompeta y dar alguna clase de trompeta, por lo que el espacio debe ser cómodo para 2 personas + 2 sillas + atril.
Las premisas fundamentales del proyecto son:
-El modelo a seguir va a ser las cabinas demvox o las studiobricks, las cuales están formadas por paneles encajables entre si y fácilmente desmontables.
-El grosor de las paredes moderado, el tamaño manejable (y que entre en el ascensor), y peso aceptable (no quiero aparecer en el piso de abajo).
-La insonorización será para los Dbs emitidos por 1 o 2 trompetas dentro de la cabina, pero el nivel de aislamiento no es necesario que sea del 100%. No pretendo tocar a las 3 de la mañana sin molestar a nadie. Tocaré a horas normales y lo que necesito es una atenuación del sonido que pueda transmitir a los vecinos al tocar; considero aceptable que los vecinos puedas llegar a oir la trompeta como un televisor encendido de fondo.
-El tamaño elegido inicialmente era similar al de una cabina demvox, calculado para que entrasen 2 personas cómodamente (1m de ancho x 2m de largo). Porteriormente, en condiciones reales (dando clase), he visto que el tamaño más adecuando para 2 personas, 2 sillas y un atril en el medio sería de 1,68m (largo) x1,34m (ancho) x 2,00m (alto), hablando de medidas interiores de la cabina. Grosor de paredes, techo, suelo, y tacos/ruedas aparte. Estas medidas (largo y ancho) son aproximadas y se pueden redondear cm arriba o abajo, si fuera necesario por exigencias de tamaños del material.
-El precio no es un problema (no tengo un tope de 200€), pero tampoco quiero gastarme en la cabina el dinero que podría gastarme en una cabina similar de demvox de segunda mano (tengo una echada un ojo y está en 2600€). Por lo tanto siendo realista, me planteo un presupuesto de entre 1000-1200€. (1400€ apurando mucho)
Materiales
-Las paredes y el techo tengo pensado que se compongan del mismo sándwich:
DM 16MM + Chovacustic 65LR 70/4 + Pladur fónico + Fieltro + Foam
---El DM de 16 (masa) es porque el DM de 19 parece imposible de encontrar en grandes almacenes de mi ciudad (parece un poco excusa, pero es difícil de encontrar)
---El chovacustic 65 LR (44mm) trae las dos capas que se necesitan a la hora de insonorizar ya que la capa de viscolam 65 es el aislante y la lana de roca (absorvente) de 70kg/m parece muy adecuada para paredes y techos atendiendo a lo leído en los foros. Tambien barajo la opción de poner lana roca 40mm y 70kg/m alpharock E225 y luego encima una capa de viscolam 65., pero parece más comodo que venga ya todo pegado, nose.(¿)
---El pladur fónico (masa) (13mm), es la forma de cerrar el sanwich interiormente. En un principio pensé en otro de DM 16MM pero creo que se me va a ir de madre en peso, en manejabilidad y he optado por pladur, en este caso fónico, que por lo que he leído tiene un extra en insonorización comparado con un pladur normal.
---El fieltro es el remate exterior de cada uno de los paneles (para cerrar el sándwich por todos los lados).
---El foam sería para colocarlo para acondicionar acústicamente el interior (en este aspecto estoy muy pez, asi que para poner esta ultima capa, esperaré a tener hecha la cabina y ver como suena)
*Entre la capa de DM y la de lana de roca, he leído y he visto que en muchos casos han dejado una pequeña cámara de aire, que aisla aún más, pero no se si en mi caso sería útil (porque me aumenta el grosor y por lo tanto la manejabilidad), y en el caso de que lo fuera, no se como llevarlo a la práctica individualmente en los paneles.
Respecto al suelo, el sándwich que tengo pensado es el siguiente
Tacos antivibratorios o ruedas giratorias con freno + DM 16MM +Tacos señor TS con Lana de roca 30-40kg/m + DM (fino) + Viscolam 65 + DM (fino) + Fieltro + Alfombra acústica
---Respecto a los tacos o ruedas que separan el DM del suelo, todavía nose como hacerlo. Nose si usar unos tacos como los que voy a poner en la capa de lana de roca, o comprar unas ruedas tente similares a las que usan en demvox… se admiten ideas.
---Luego la capa de DM 16mm
---Luego los tacos para separar capas y meter entre medias la lana de baja densidad.
---Luego para reducir el grosor lo suyo sería que fuera directamente el viscolam 65 y ya encima la capa de DM fino, pero nose si se puede hacer asi, o es mejor separar con una capa de madera y ya luego meter el viscolam… se admiten ideas
---Luego fieltro para rematar y una alfombra acústica (idea sacada de las cabinas demvox) encima, si no encontrase una de ese tipo, pues una alfombra normal.
Con estos materiales espero cumplir unos niveles aceptable de peso, manejabilidad, y tamaño total de la cabina.
Seguiré contando como va la cosa.
Un saludo y se admiten sugerencias de todo tipo!