El BCE se convierte en un 'comprador compulsivo' de deuda
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/bce-se-convierte-un-comprador-compulsivo-deuda-20111109
intereconomia
Alguien escribió:09-11-2011 - El presidente del organismo, Mario Draghi, sale en ayuda de su propio país y desata una oleada de compras masivas tras alcanzar la prima de riesgo en Italia niveles de 'no retorno'.
El Banco Central Europeo vuelve al rescate de Italia y España. Pero sus compras son insuficientes. Las órdenes de ventas de bonos italianos y españoles se desatan tras alcanzar el bono italiano una rentabilidad superior al 7%, un nivel inasumible para poder afrontar los costes. Así, la prima de riesgo, el diferencial del rendimiento con respecto al bono alemán a diez años, alcanza los 560 puntos básicos, un nivel muy superior al que registraron Portugal, Irlanda y Grecia antes de ser intervenidos por la UE y el FMI.
¿Por qué los líderes europeos no hablan de rescate?
Porque Italia es demasiado grande para poder ser ayudada financieramente.
En resumidas cuentas, si un país como Grecia ha necesitado 110.000 millones de euros, más otros 160.000 millones que llegarán en su segundo rescate, junto con los 90.000 millones de Irlanda y los 78.000 de Portugal, que está negociando otro plan de rescate con Europa, la tercera potencia de la Eurozona necesitaría en un primer momento cerca de 350.000 millones, según los expertos, pero el temido efecto contagio se llevaría por delante a España, un país que necesitará casi el mismo montante para ser ayudado financieramente.
Sin embargo, el fondo de rescate europeo sólo tiene 440.000 millones, y una ampliación pendiente hasta el billón de euros. Por este motivo, los líderes de la UE buscan desesperadamente el dinero en los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, que rechazan dárselo a Europa directamente, sino que lo harán a través del FMI. Sin esta inversión la ampliación del fondo daría al traste y si Italia no aguanta el envite de los mercados antes de que llegue la inversión el euro quedaría en entredicho, poniendo de manifiesto la lentitud con la que actúa Bruselas a la hora de resolver los problemas.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/bce-se-convierte-un-comprador-compulsivo-deuda-20111109
intereconomia