Cada 2 segundos se deben 400mil euros en el mundo

Jordipab
#406 por Jordipab el 15/11/2011
Buena la presentación de Arcadi Oliveres, se centra en valores y ética.
Creo que la UE quiere aprobar más medidas para frenar la especulación (a buenas horas)

De todas formas yo creo que estamos en medio de 4 crisis, interrelacionadas entre ellas:
- Crisis económica
- Crisis energética
- Crisis ecológica
- Crisis de ética y de valores

El Dr Colin J. Campbell fue el autor en 1998 del artículo en la revista Scientific American "El fin del petróleo barato".
Aquí en 2005 ya predice la crisis financiera:

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Jordipab
#407 por Jordipab el 15/11/2011
Y respecto a informe WEO2011 de la Agencia Internacional de la Energía.

- Primero de todo definición de la agencia, sacado de Wikipedia:
La Agencia Internacional de Energía o AIE (en inglés International Energy Agency o IEA, y en francés Agence Internationale de l'Energie) es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.

http://www.elpais.com/articulo/economia/AIE/alerta/futuro/energetico/insostenible/elpepueco/20111110elpepieco_12/Tes

Alguien escribió:

La AIE alerta sobre un futuro energético "insostenible"
El precio del crudo puede llegar a 150 dólares a corto plazo


Medidas urgentes. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo ayer un llamamiento a los Gobiernos para que utilicen mejor los recursos energéticos de los que disponen. Si hacen oídos sordos, aseguraron los responsables de la agencia, encabezados por su directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, durante la presentación del informe World Energy Outlook 2011, "el mundo se encamina hacia un futuro energético insostenible".


Y noticias en inglés.
Para mantener el actual flujo de energía (y con lo cual poder mantener el crecimiento económico), las empresas energéticas tienen que invertir 38 trillones (americanos, aquí creo que correspondería a billones) de dólares los próximos 25 años
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gQl1mhsDKCq1F_sz1_XWdLZL15Fw?docId=CNG.0a3a79a899c45c797325030d402c7da4.311

Se advierte que el mundo se encamina hacía un cambio climático irreversible, en 5 años
http://www.guardian.co.uk/environment/2011/nov/09/fossil-fuel-infrastructure-climate-change?newsfeed=true

Un análisis del informe en el Blog de Antonio Turiel:
http://crashoil.blogspot.com/2011/11/world-energy-outlook-2011-un-dificil.html

En castellano, un pdf con los principales puntos del informe.
http://www.iea.org/weo/docs/weo2011/es_spanish.pdf

Entre ellos se dice:
“Si no cambiamos pronto de rumbo, acabaremos allí adonde nos dirigimos”

La creciente demanda de transporte y la subida de los costes de exploración-producción corroboran el final del petróleo barato
Subir
4
#408 por 4 el 15/11/2011
jordipab escribió:
El Dr Colin J. Campbell fue el autor en 1998 del artículo en la revista Scientific American "El fin del petróleo barato".
Aquí en 2005 ya predice la crisis financiera:


si predice una crisis, la que esta por venir, una muy grave para la que no estamos preparados ni de lejos, pero poco tiene que ver con esta.. Los economistas aguafiestas precrisis fueron Roubini, Stitglitz y krugman, sobretodo Roubini..

Aqui ha habido varias crisis, por lo menos asi es el sentir general:
- Desregulacion financiera, hipotecas subprime y tipos bajos continuados. Casi superada con el QE2.
- 2 parte de la crisis. CRISIS DE DEUDA, según la confianza de los mercados. Esta empieza seriamente en enero del 2010, cuando se empieza a sospechar que el actual presidente del BCE habia ocultado los deficits de Grecia.
- La crisis de valores lleva desde la caída del muro de Berlin. Desde la guerra de depósitos de los bancos. Seguro que alguien me corrige y me dice que lleva desde mucho mas tiempo, y tendrá razón.. Edit-- el Arcadi ya me corrige y dice que viene de mucho antes
- La crisis ecológica o energética es una crisis en letargo, esta ahí, la "diplomacia" consigue dejarla en letargo, por ahora, como se acople a la crisis de deuda nos pegamos un tiro todos directamente. Y esta crisis no es ninguna broma...
Subir
4
#409 por 4 el 15/11/2011
Me he dado cuenta que la crisis ecológica y energética las he englobado.. la crisis ecologica es un desastre, viene creo recordar desde los años 40, con el cosumid malditos!!

por cierto, puedo equivocarme con los bancos, y necesitar dinero por mas cosas que por la crisis de deuda.

Aqui dejo un grafico de los bancos intervenidos en los EEUU año por año. las tima que no tenga lo mismo para Europa, daría mucha informacion

28b72db14ce83967a974c2656a459-3093410.gif

edit- no tenia ni idea que hubiera tantos bancos en los EEUU, debe haber uno para cada 20 ciudadanos :D
Subir
Jordipab
#410 por Jordipab el 16/11/2011
#409 Curioso lo de la cantidad de bancos, habrá muchos "Banco del condado de ...". Incluso de aquellos que con abrir una cuenta te regalaban un fusil... :mrgreen:

#408 Hay otras formas de ver las cosas. Por ejemplo, un artículo publicado en 2009, (curiosamente en el periódico "el Mundo"):

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/08/ciencia/1244485028.html

Alguien escribió:

No es una crisis económica sino una crisis de recursos en un planeta agotado
Los expertos abogan por una economía que respete el medio ambiente
Piensan que no se puede crecer ilimitadamente en un planeta limitado


...
Reputados pensadores como el economista estadounidense Jeremy Rifkin atacan sin piedad ese «modo de producir» al que se refiere Álvarez. Para Rifkin, la segunda revolución industrial, cimentada en el petróleo, el automóvil y la centralización de la electricidad llegó a su colapso a finales del siglo XX. La burbuja crediticia reciente fue un falso intento de mantener con vida un sistema muerto.
...
Subir
4
#411 por 4 el 16/11/2011
bf78140a830a8d200e3b26089b520-3093455.gif

ojo con el petroleo esta ahi ahi
Subir
4
#412 por 4 el 16/11/2011
mas bien esta ahi
Imagen no disponible

edit- mas o menos sigue la tendencia alcista del 2003.

Igualmente yo creo que estas oscilaciones son debidos a movimientos diplomaticos..

nos pegaremos la ostia, pero creo que aun falta y me da la impresión que la ostia sera de golpe,
Subir
4
#413 por 4 el 16/11/2011
vamos lo que a mi me parece raro de toda esta crisis energetica es que no se haga nada por superarla, o muy poco.. cuantas gasolineras electricas hay? se supone que tienes que tener garaje con enchufe?

supongo que habrá presiones para intentar mantener el petroleo como materia prima principal y si hay presiones debe haber presiones para controlar su precio (como se que las hubo en los 70').. pero vamos, quizás nuestros políticos sean unos suicidas, se han visto cosas peores..
Subir
Jordipab
#414 por Jordipab el 16/11/2011
Un dibujo del Roto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20111116elpepivin_3.gif
Subir
Jordipab
#415 por Jordipab el 16/11/2011
4xi escribió:
vamos lo que a mi me parece raro de toda esta crisis energetica es que no se haga nada por superarla, o muy poco.. cuantas gasolineras electricas hay? se supone que tienes que tener garaje con enchufe?

supongo que habrá presiones para intentar mantener el petroleo como materia prima principal y si hay presiones debe haber presiones para controlar su precio (como se que las hubo en los 70').. pero vamos, quizás nuestros políticos sean unos suicidas, se han visto cosas peores..


Precisamente a lo que comentas, las empresas energéticas que extraen combustibles fósiles, reciben subvenciones:


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/subvenciones/carbon/petroleo/mundo/veces/mayores/renovables/elpepusoc/20101109elpepusoc_3/Tes


Alguien escribió:

Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables

La Agencia Internacional de la Energía afirma que la producción de crudo tocó techo en 2006 y se mantendrá estable los próximos 25 años- Prevé un alza del precio del petróleo "que amenaza a los países con grandes déficits"- Pide a los Estados importadores que pasen a coches eléctricos para reducir su dependencia



Prácticamente todo este año el petróleo por encima de las 3 cifras, esto seguro que no es nada bueno para las economías que dependen de una energía abundante y barata.

Dejar de depender de los combustibles fósiles no es tan fácil como poner enchufes eléctricos y cambiar por coches eléctricos: ¿y los aviones? ¿y los buques de carga y los camiones? ¿plásticos, fertilizantes, medicamentos ... ? ¿y las centrales eléctricas de gas o de carbón? ¿y la producción de alimentos totalmente dependiente del petróleo?
Subir
Jordipab
#416 por Jordipab el 16/11/2011
Supongo que lo suyo seria electrificar el máximo de transporte que sea posible (más trenes, y ya veremos hasta donde se puede electrificar el transporte particular) y plantear la producción de energía distribuida en millones de hogares y no centralizada como ahora. Además si el estado subvencionase parte de todo este cambio también daría muchos puestos de trabajo.
Por otra parte: menos globalización y más producción a nivel local tanto de alimentos como de productos.

También supongo que a las energéticas no les hace nada de gracia la idea de la producción de energía distribuida, sólo recordar que 2 ex-presidentes de España son consejeros de 2 importantes empresas energéticas...
Subir
Jordipab
#417 por Jordipab el 16/11/2011
Más información sobre temas energéticos: un programa "Una nube cargada de energías" sobre el pico del petróleo en Radio Nacional 3 de hace un par de días , con un par de expertos en temas energéticos.

Edito: el audio oficial
Aquí está subido el audio del programa (se puede comenzar a escuchar a partir del minuto 10 del audio colgado):
http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-la-nube/nube-nube-cargada-energias-14-11-11/1249098/
Subir
Jordipab
#418 por Jordipab el 16/11/2011
Y volviendo a la economía, una noticia de hoy:

http://www.lavanguardia.com/economia/20111116/54238215612/ue-van-rompuy-europa-deficit.html

La UE se plantea intervenir los presupuestos de los países deficitarios

Bruselas presentará la semana que viene propuestas para reforzar la vigilancia sobre países con problemas y opciones sobre eurobonos
Subir
4
#419 por 4 el 16/11/2011
los presupuestos?

yo creo que no me voy a ir muy lejos si digo que estas son las ultimas elecciones.. a los mercados no les gusta el sistema democrático..

Para cambiar las cosas el pueblo debe sentir la necesidad que necesitan cambiar.. mira Italia, al nuevo tecnocrata lo han acogido muy bien, y parece que quiere quedarse mas tiempo...

hablo de memoria: la elecciones italianas son de aqui 6 meses y el tecnocrata italiano esta pidiendo año y medio, veremos ;)
Subir
4
#420 por 4 el 16/11/2011
corrijo no es como he dicho, eso si, nuevo presidente desiganado a dedo por Merkel (me pregunto si es lo que los alemanes querrian).. cuando pasa algo asi se convocan elecciones anticipadas:

Alguien escribió:
El primer ministro designado, apodado a veces el "cardenal" por su prudencia, debe constituir un equipo compuesto principalmente por tecnócratas. El nuevo gobierno debería durar hasta 2013, cuando se organizarán elecciones legislativas, estimó.


^^^parece que se pasa por el forro la soberanía del pueblo. Articulo. En negrita la base del problema, un problema latente de la democracia (o al menos lo que señalan con el dedo y desfachatez los mercados).. En grecia es igual, el pobre papandreus hasta los huevos de presiones decidio convocar REFERENDUM y mira donde esta

Alguien escribió:
Los mercados internacionales decidieron que había que acabar con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo partido, el Polo de la Libertad, había ganado las últimas elecciones generales, y sustituirlo por un técnico, Mario Monti. Tras tiras y aflojas, Mario Monti ha sido nombrado primer ministro, ha compuesto un gobierno sin políticos y en breve habrá de someterse a la cámaras para obtener el respaldo de los partidos políticos, es decir, de los representantes de la soberanía popular. Esta complicada operación parece reunir todas las formalidades exigibles por la Constitución italiana, pero siendo un proceso técnicamente legal se plantean dudas más que razonables sobre su legitimidad y, por tanto, sobre la calidad de la democracia italiana. A lo mejor, con ello mejora la calificación de la deuda italiana, pero indudablemente empeora la calificación sobre la calidad democrática del sistema político italiano.



Los italianos no han sido consultados en las urnas sobre esta decisión que sus representantes han tomado para complacer a los mercados internacionales. El poder del dinero se ha impuesto sobre la soberanía popular. Hay quien saluda esta decisión y justifica la legitimidad de la misma argumentando que los parlamentarios son los legítimos representantes de los ciudadanos y, por tanto, los únicos con capacidad decisoria al respecto. Una vez más, se confunde la legitimidad de origen con la legitimidad de ejercicio. Los parlamentarios lo son porque fueron elegidos presentando un programa a los electores que, en virtud del mismo, les confirieron el voto. Ninguno de esos programas electorales contemplaba una eventualidad como ésta y, por tanto, los parlamentarios carecen de mandato alguno de los electores para adoptar una decisión tan trascendental como ésta.



A esta circunstancia hay que sumar otra que resta aún más legitimidad al nuevo gobierno italiano. Ninguno de los nuevos ministros propuestos por el Profesor Monti son políticos, ninguno ha comparecido ante las urnas y ninguno de ellos, por tanto, ha recibido mandato alguno de los votantes.



Las democracias reales, las democracias serias no funcionan así. Nos encontramos ante una recuperación del viejo principios del absolutismo ilustrado de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Es muy posible que los italianos eligieran mal en las últimas elecciones y que el gobierno surgido entonces haya resultado un desastre, pero es lo que eligieron y si ahora es preciso rectificar el rumbo debería ser la propia ciudadanía la que tomase una nueva decisión.



Las reglas de juego básicas en cualquier democracia pasan porque los ciudadanos elijan un programa de gobierno y un determinado gobierno o que adopte decisiones que permitan a los partidos políticos llegar a determinados acuerdos para hacerlo cuando no hay un mandato claro al respecto. En este caso, estas reglas no se cumplen.



Es muy posible y lo hemos visto recientemente en España que un gobierno no esté compuesto precisamente por personas preparadas para abordar situaciones tan difíciles como las actuales pero ese error, si así lo aprecian los ciudadanos, se debe pagar en las urnas. Si los llamados tecnócratas tienen que gobernar un país deben recibir el mandato de los ciudadanos para ello, es decir, deben presentarse a las elecciones con las siglas de su preferencia (no nos engañemos, por muy técnicos que sean cada uno tiene su ideología política) o formalizar programas y candidaturas independientes. Pero si los tecnócratas llegan al poder por vías diferentes estamos ante una auténtica prostitución de la democracia y ante una estafa legal a los ciudadanos. De seguir con esta vía, cualquier día nos quitan las elecciones y convocan oposiciones a Presidente del Gobierno. Y, si no, al tiempo.


Lo que es cierto es que parece que no se convocan elecciones anticipadas

Alguien escribió:
Nos encontramos ante una recuperación del viejo principios del absolutismo ilustrado de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”


y eso de todo para el pueblo, me descoyunto
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo