Por otro lado yo nunca he dicho que nos tengamos que endeudar más... simplemente estoy diciendo que nuestros impuestos se dediquen a otras cosas, y que si nos endeudamos esa deuda se invierta en nosotros. Y nos guste o no tal y como está el patio me temo que nos van a endeudar mucho más SI o SI. La cuestión clave es en que invertimos toda esa pasta... (y siento mucho simplificar de la manera que lo voy a hacer).
A- Para salvarle el culo a los intereses financieros privados.
B- Para invertir en nosotros mismos.
No tengo ningún tipo de duda que se elegirá la opción "A" por el simple hecho de que los que tienen la capacidad de decisión son los mismos que saldrán beneficiados. Luego nos contarán la milonga de que realmente velan por nosotros y por nuestro futuro, de que así se salvan nuestros ahorros que están en peligro, que ya fluirá ese dinero de arriba hacia abajo (en forma de créditos) y que se reactivarán los mercados. Quizás sea así... a corto o medio plazo, pero será otra patada hacia delante que se llevará de camino gran parte de nuestros derechos. Nos convencerán de una manera retorcida de realmente se toma la opción "B" tal y como lo hicieron en 2.008 con esa falacia de "la refundación del capitalismo".
De hecho la opción "A" es la que está tomando más fuerza durante estos días en nuestro país. ¿Qué me dices de la idea del "banco malo"? ¿qué te parece que el estado compre activos tóxicos (ladrillo en nuestro caso) a precios inflados para limpiar los balances bancarios? ¿No sería más lógico que admitieran el valor real del ladrillo y que salieran al mercado con precios acordes a la realidad? ¿No sería más lógico que fueran los accionistas los que "sufrieran" esas pérdidas? Se habla de un endeudamiento extra de nuestro estado de 100.000 ó 150.000 millones de euros más para llevar a cabo esa operación.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30822
Si finalmente se lleva a cabo lo del "banco malo", si la U.E. le presta ese dinero a España para esos fines... pues tendremos que plantearnos ciertos principios básicos de convivencia que hasta hace nada dábamos por sentados.
jsv60 escribió:Qué inversiones productivas puedes hacer
Montar un nuevo modelo productivo lleva su tiempo. Desde luego en mi opinión no es el ladrillo (que es en lo que parece que nuestros políticos quieren seguir invirtiendo).