Coloramas.....eres un crack....tio!!!! jajajajaja
Perdona..., no había visto este hilo, hasta que me enviaste el privado.
Antes de escribir nada, tío...., porqué no me dices qué usas exactamente?
¿qué micro usas para la voz? ¿Que grabador? ¿software? ¿cual? con que ordenador? ¿Tienes algun previo?
o por el contrario....¿usas solo soporte informático, quiero decir, un micro conectado a la tarjeta, y todo el proceso lo haces dentro del ordenador???
Bueno, ya aprovecho y te digo cómo lo hago yo. Ahora grabo en Protools...., pero solo lo uso como grabador...., el previo, la mezcla, las reverbs, compresion etc..., lo hago todo con hardware..., y de calidad. Creo que ahí está el verdadero secreto, no es una cuestión de varita mágica ni de saber unos más que otros. Yo empleo un micro u otro, dependiendo si es una chica, un chico, con voz grave o aguda...., asíes que puedo usar un Neumann U87, U67, de válvula o fet..., a veces akg 414..., a veces Solid Tube (me encanta este micro y es muy barato)... pero en definitiva, un "bicho" de calidad. Eso conectado a un buen previo y a un buen compresor . SIN EQ !!!! y sin DEESS !!! de entrada.
La eq la pongo en la mezcla, la reverb, la pongo en la mezcla...., y el deeseer lo pongo solo si es estrictamente necesario (muy rara vez!!!).
Si no dispones de semejante material, y tienes que currártelo en casa con lo que tienes, un micro normalito y una computadora..., en principio..., graba PLANO, con algo de compresión. Cuando tengas todo grabado, pues aplica a tu pista de voz principal la EQ necesaria para que la voz salga y suene bien en ESE proyecto en concreto...., vuélvela a comprimir, si es necesario (suavemente...., y yo te aconsejaría el Rcomp que usa Eduardoc...., en soft, warmth, Opto, AUTO, 1.71 de relacion, -7 db de TH y +o.7 de gain). Aplica reverb, sólo cuando estes mezclando..., y si alguna S silba en exceso, inserta un deeseer en el canal, durante la mezcla...., y lo mismo te digo si sigue apareciendo un pico indeseado...., pues LIM que te crió).
De todas maneras...., experimenta...., que nunca está de más y sin miedo!!!!!.....que esa es la ventaja de trabajar tu mismo con tu mecanismo!!!!
En principio, la cadena que propones en el hilo, es la correcta...., pero a mi me encanta saltarme las normas...., investigar y a ver donde porras llega "tal o cual" camino.
Al toro....que es de oro !!!!
Salu2
.....y a problemas sin remedio..... litro y medio