yo lo uso en rock porque es la música que hago, no me gusta por ahora la música electrónica y no me tocó mezclar ni masterizar nunca nada electrónico me gusta la música que se puede tocar en vivo jajaja
Aver si me he vuelto loco¡¡¡¡ o sea me decis que hay que utilizar los mismo plugins para masterizar musica electronica que en musica rock o clasica ?? Xd
Pues claro; hombre, en algunos género a lo mejor aparatos como el 1176 o el Pultec (con reservas y cuidado) se pueden usar cosas inhabituales, según el género puedes usar un compresor más que otro; pero, vaya, si se trabaja en serio (cobrando) con lo que cuesta no ya un compresor de mastering de verdad, los plugins de Waves (vale, también vienen unos pocos), no da para ir usando distintas cosas; además, si se quiere hilar fino, se manejan las herramientas que conoces y no fallan.
si, solo se necesita ecualizacion con/sin compresion dependiendo de la mezcla y lo que quieras hacer con ello.
casi cualquier eq vale para ello, amenos que seas muy conocedor y hagas ajustes muy especificos "necesitaras otro" y bueno si quieres poner algo que colore como ya te han informado arriba: como recomendacion seria poner toda tu cadena e ir trabajando con todo al mismo tiempo (claro puedes hacerte de pasos para ello).
Pero si usas algo que coloree, seria tener un eq digital "limpio" arriba de: para emparejar lo que modifique de manera timbrica demasiado la pista. porque puedes hacerte una fenomenal mezcla, pero ya en el mastering agarras y sin saber porque "pones un Pultec" "CLARO" te abrira la imagen y por ahi de los 100 hz te aplanara pero a la vez te engordara esa zona y a su vez perderas definicion en los medios y por los 200 quitara un poco de claridad entre uno y otro instrumento. ju!
Alguien podria poner un ejemple de su cadena de mastering en musica electronica??? el tema voces ,que plugin hay de Waves?
#40 Bueno, supongo que tienes razón. Depende cómo se vea el asunto. Por ejemplo, aunque mi cadena no cambia en sí, no siempre están activos todos los plugins que incluyo en ésta. Y sí, lo hago dependiendo del material. Entonces, viendolo así, aunque mi cadena permanezca constante, por el uso que le doy, ciertamente podría decirse que cambia, pues al no utilizar algún plugin incluido en ésta, estoy de hecho cambiándola. Sin embargo, por lo general me apego al uso de los mismos plugins en todo lo que hago, a menos que encuentre algo que para mí funcione mejor, para sustituir alguno de ellos.
Stix creo que en gran parte tienes razon, si no es mucha molestia , comparando tu cadena de mastering , si nada mas puedieses usar waves, que plugins utilizarias?? yo en mi ultimo tema he utilizado esta cadena:
-linEQ Broa
-C1 comp-sc
-LinMB
-X-Noise
-S1 Imager
-L2
-PAZ Anal
#42 ¿puedes explicar porque has usado C1 comp sc y X Noise?
#43 lo de X Noise debe ser un error.
#35 creo que ya lo había visto, pero me he vuelto a reir...
El C1 Comp-SC(side -chaine) : es un compresor de altas frecuencias, depende como se puede utilizar de ayuda en frecuencias altas ya que mueren rápido sin este proceso se oye todo muy opaco .
El X-noise: lo utilizo para eliminar el artefacto digital de los archivos de audio.ayuda a dar calidez.