Mira, la masterización en sí tiene una serie de objetivos muy claros y las herramientas que utilices para lograrlo y la forma en que lo hagas pues son diferentes en cada caso/ ingeniero.
Uno de los fines más importantes del mastering es el de la homogeneización, tanto de cada canción en sí como de todos los temas de un disco, en el tono general (se usaría ecualización) como en el loudness (se usaría compresión). Se usa mucho la microcompresión para acortar los transitorios y ganar headroom, esto nos permitirá subir/ regular el loudness general del tema posteriormente, para este cometido se usan mucho compresores VCA, también ópticos, menos. La macrocompresión permite que todas las partes de un mismo tema (verso, estribillo, ...) suenen a un mismo nivel relativo, también en las canciones de un album en conjunto, para esto se utiliza en la mayoría de las ocasiones un compresor vari mu en modo dual-mono que hacen que tanto el canal izquierdo como derecho del track estéreo queden al mismo volumen general y todo lo que entre en él.
Es otro de los objetivos del mastering el correcto translation o traducción adecuada del sonido del disco al mayor número de sistemas de reproducción posibles.
A nivel estético tu objetivo en el mastering no es para nada modificar el sonido que te llega en la mezcla (esto tienes que respetarlo, a no ser que se te pida lo contrario por parte del artista/ ingeniero/ productor) sino potenciarlo, potenciar sus cualidades, potenciar su idiosincrasia, aquello que transmite, si un tema es muy oscuro e hipnótico, por ejemplo, esto tienes que hacerlo muy evidente en el mastering, si es muy épico, pues doble ración de epicidad.
Cuando aplicas una mezcla a un proceso de mastering es como si aplicaras una lupa de doble aumento, van a aparecer los errores en mezcla de forma muy evidente y multiplicados por mil, algo que a lo mejor en el estudio de grabación no se hace evidente, sobre todo con sistemas de escucha mediocres o gente no del todo experimentada, esto en la etapa de masterización va a sonar a la legua y es MUY importante que lo soluciones dentro de tus posibilidades, e incluso hay veces que se manda mezclar de nuevo.
Normalmente un ingeniero de renombre va a querer que el ingeniero de mastering le respete lo máximo posible la mezcla, en cambio un artista amateur que se autoproduce va a querer lo contrario, que su trabajo lo deje un peldaño por encima de calidad y que lo manipule a su antojo para ello. Dice Bob Ludwig que cualquier mezcla medianamente bien hecha en un home studio la puede hacer sonar con su equipo como si se hubiera realizado en un estudio pro, vete a saber, ese hombre es un crack, habrá que creerle. Todos los ingenieros pro de mezcla que dicen que sus trabajos no son masterizados no se lo creen ni ellos, o al menos han hecho un thought-pass por una pila de hardware para acabar sobre todo con el "digitalismo" de las grabaciones modernas, sobre todo con equipos a partir de la aparición del Manley Masivo Pasivo en le 98 que estuvo muy enfocado para esto e influyó en diseños posteriores.
Tal como te están comentando en los medios de reproduccion digital en internet no existe loudnees war porque todo lo que esté por encima de -12 RMS suena horrible, y los formatos como ACC son diferentes a los de CD, etc... es por eso que se hace una masterización específica para Itunes, Youtube, ... ha cambiado mucho esto al respecto.
1
La cadena de mastering no la puedes tener predeterminada, depende de miles de factores. Depende de la musica de lo que expresa, de la mezcla, de lo que quieres enfatizar y/o corregir, etc... En mi opinión, el mastering es algo que deberia hacer alguien dedicado a ello y que sabe lo que hace, de lo contrario se puede empeorar la mezcla. Con esto quiero decir, que si te interesa el asunto, esta bien aprender pero de lo contrario, mejor dejar la mezcla sin añadir una cadena que puede degradarla.
A muchos no os servirá ya otros os parecerá una aberración, pero lo que yo hago es masterizar al mismo tiempo que produzco y hago mezcla.
Construyo una cadena de mastering y la voy activando/desactivando mientras estoy construyendo el tema, no me espero a tener el tema mezclado, sino que lo hago todo a la vez; mezclo con la cadena de mastering activada.
Esto no lo puedes hacer si no trabajas con un ordenador muy potente, como es mi caso; un i7 con 64GB de RAM, HD SSD de 1GB y 4TB de HD para librerias y Cubase 8.5 Pro. Desde que puedo trabajar así voy muchísimo más rápido con los proyectos y todos, sin excepción, acaban sonando mucho mejor que cuando lo hacía con mi viejo Mac Pro usando métodos más tradicionales de primero grabar, exportar pistas y mezclar y luego volver a exportar y masterizar. Cualquier rectificación con ese método me costaba horas y un ataque de mala hostia, ahora lo hago todo a la vez y por lo menos a mí me va genial así.
1
#42 No entiendo porque en estos foros siempre se esta a ver quien es el mejor. Yo solo estoy intentando compartir los conocimientos que tengo. Alomejor deberias hacer lo mismo de una manera mas humilde en lugar de menospreciar el conocimoento de los demas.
Si tanto sabes ayuda en lugar de criticar. Y el hecho de saber mucho no quita que se puedan aprender cosas nuevas.
Un saludo me voy de este hilo.
#43 #44
Haya paz. Todos damos nuestra opinión , con más o menos criterio y con buena voluntad. Así a priori desde fuera el comentario de kamikase ha sonado un poco pretencioso, creo que os habéis malentendido y se ha puesto a la defensiva, pero sin mala intención hermesampedro. En serio, cada uno damos nuestra opinión , y todas son válidas sobre todo viniendo de dos usuarios como vosotros, que evidentemente sabéis de lo que habláis. Disculpad que me entrometa pero me ha salido un poco la vena “flower power” y, kamikase, te sigo habitualmente y tu criterio está más que demostrado, me sabe mal que os enfadéis.
1