en bombo, yo uso, comp, puerta y eq, en todos los instrumentos por lo general lo último que se hace es la eq,
Masterizar es un mundo a parte... jeje, y me dolerían los dedos de contarlo, a parte que seguro que hay más gente cualificada,
no existe ninguna cadena, el orden lo pones tu como creas que esta bien,la cuestion es probar asta encontrar algo que te guste...
obviamente q hay un orden.no se puede "colgar" una reverb y despues un compresor porq de esa manera estarias comprimiendo la reverb.
por lo general lo primero q utilizo es el eq.luego lo demas.
No estoy de acuerdo. Si pones una reverb y a esta un puerta y luego un compresor estarás creando un efecto muy interesante, porqué la acortarás y le darás mucha presencia. Evidentemente hay un orden si quieres conseguir algo en concreto, hay muchas maneras de procesar un bombo y todas con resultados distintos. No por ser un bombo tiene que sonar siempre igual.
Lo mejor es experimetar para encontrar tu sonido y luego, cuando ya lo tengas, usas tus propias cadenas que ya sabes cuales te funcionan y cuales no.
Ahora, los que quieran pensar que hay una cadena de procesadores stándar que és el modelo a seguir, allá ellos tu.
Para que veas Cergar, las tres personas que hablan de un orden a seguir han dicho:
1. COmp- Puerta -EQ
2. Puerta - EQ - Comp
3. Eq - lo que venga
Hola otra vez!!!
Antes de nada gracias a todos por contestar.
Pos me parece que lo que me toca es experimentar y sacar mis propias conclusiones...
Si alguién más quiere opinar será de agradecer...
Saludetes!!!!
por supuesto que hay un "estandar" en lo q respecta a audio.se entiende por estandar a lo q mas se usa.se supone q primero hay q entender las reglas basicas y despues improvisar.de otra manera estariamos improvisando sin saber sobre q.
aparte por lo q entendi,la pregunta era sobre cual es el orden logico.
un saludo a todos
Hola otra vez y gracias a todos por contestar.
Si, me referia basicamente a un orden lógico y si alguno se anima a explicar el por qué de su cadena será bienvenido...
Gracias y saludos!!!
Pues yo lo primero limpio la pista de ruidos extraños que se cuelan al principio y al final,despues puerta de ruido o strepsilence depende del instrumento,despues equalizo,compresor y al final reberb.
A mi esta cadena me parece la mas logica.Con la pista limpia equalizas el sonido original ademas la equalizacion te puede subir algo la ganancia,y equalizo la pista limpia porque me parece una tonteria equalizar ruidos de fondo y de otras piezas de la bateria que se han colado por el micro.
Despues compresor,he descubierto que cuanto menos comprimo mejor me suenan las cosas un ratio de 2:1 o 3:1 muchas veces es suficiente.
Y al final reberb,porque si la pones antes del compresor cortarias la cola.
Bueno este es mi metodo pero cada uno lo hace de una manera.
Hay reverbs con gate, las Gated, que cortan la cola de la reverb.
Sólo lo comento por avivar la discusión.
Yo uso gate, compresor y EQ. El stripsilence me resulta mejor para los toms, mientras que para el bombo y caja me parece más flexible la puerta. Lo que para mí sí está claro es que el gate debe estar antes del compresor, sino comprimirías el ruido.
POr ejemplo si en el micro de la caja se te metió ruido de los platos, si comprimes sin usar un gate antes los platos se te van a ir a las nubes por la compresión.
Saludos
pero si el bata tiene dinamica mala no podes setear bien la puerta, entonces lo comprimis un cachito para restarle un poco de dinamica y la eq para evitar que las frecuencias indeseables disparen la puerta. que opinarian de esta cadena:
comp+eq+puerta