Jaja. Bueno. I-IV-V es lo básico que tiene nuestro sistema tonal, pero claro que se pueden hacer muchísimas más cosas. No es sorprendente que los Beattles y muchos más compositores tengan una armonía variada y rica que les permite salir del I-IV-V.
Alguien escribió:
pero por ejemplo el Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd va por Re-Do-Sol _(I-VI-IV).
No entiendo: Si es Re-Do-Sol, ¿no sería I-VII-IV? O si es I-VI-IV ¿no deberías haber escrito Re-Si-Sol?
Por cierto, ¿estás hablando de mayores o menores? (Lo siento, pero no recuerdo la canción.)
Pero bueno, en fin. Tanto en el modo mayor como en el menor I-VI-IV es una cadencia de tipo "plagal". Esto significa que no son conclusivas, que al regresar al I grado no sientes como un "tan-tan, se acabó". Y sí... es común encontrarla. ¡Tocatta y Fuga en Dm de Bach termina justamente con esa cadencia! re-Sib-sol-re
(Mayores con mayúsculas y menores con minúsculas.)
Alguien escribió:
Cojo por ejemplo el acorde de RE Mayor y hago los siguientes acordes jugando con este acorde: Re-la-re-mi......luego hago....Re-la-re-Fa(sostenido) y luego Re-la-Re-Sol......es decir la última nota en la última cuerda es con la que juego....que estoy haciendo exactamente ahí?
re-la-re-mi: Dsus2 (Re con segunda suspendida)
re-la-re-fa#: D (Re mayor)
re-la-re-sol: Dsus4 (Re con cuarta suspendida)
Ambos acordes suspendidos suenan muy bien. ¿Por qué? Bueno... digamos que es porque están formados por cuartas y/o quintas (recordemos que la quinta es la segunda consonancia más pura después de la octava).
¿Qué efecto producen estos acordes?
En re-la-re-mi, se maneja al Mi como un retardo, una nota que quiere ir hacia Fa#.
En re-la-re-sol, es lo mismo. Sol es un adorno del Fa#, por lo que también debe regresar, o sonará inconcluso.
Si no has presentado el Fa# aún no defines si tu tonalidad es mayor o menor. Eso le da un poco de suspenso. Fíjate bien cómo es coherente tanto un Dsus2 y luego D como un Dsus2 y luego Dm.
¿Qué puedes hacer después?
Estás en D mayor. Tienes 7 grados: D-Em-F#-G-A-Bm-C#b5
Algo coherente sería un G. ¿Qué tal un G+7 (Gmaj7)? También podría ser un Bm o Bm add9 (si-re-fa#-do#).
Hay un clásico: D-A-G-D.
Ideas, solamente.
Alguien escribió:
Do-mi-sol (acorde de Do mayor) y su cadencia con los acordes Do-fa-sol(I-IV-V).....puedo en algún momento de la canción cojer y a partir de fa hacer la cadencia perfecta: fa-sib-do (I-VI-V pero a partir de Fa)?
¿Hablas de notas o acordes?
Bueno. Si es de acordes:
- Sí puedes... pero estás cambiando de tono y de armadura. Tal como lo pones, yo jamás lo haría. Debes manejarlo con cuidado. Si te gusta, hazlo. Pero hay procedimientos especiales para que cambies de tonalidad de una forma más clara. Así como lo planteas, tal cual resgueado en una guitarra puede sonar duro y/o dejar una sensación vacía. Depende fuertemente del contexto.
- Para un cambio de tono a mitad de una canción (para darle más energía) se suele mejor subir un tono o medio tono. Sería más impresionante Do-Fa-Sol-...-Do-Fa-Sol-...Reb-Solb-Lab-Reb-Solb-Lab.
Si hablas de las notas de los acordes:
- do-fa-sol es Csus4 y fa-sib-do es Fsus4
- tocar estos acordes, uno seguido de otro, puede dar la impresión de que te sales ligeramente de la tonalidad sin previo aviso. Yo no lo aconsejo.
- te aconsejaría más do-fa-sol, fa-si-do (Csus4, Fsus#4)
Espero haber resuelto tus dudas.