La mayoría de la gente suele tener problemas para empastar el bajo y el bombo en las mezclas. Yo también, pero más o menos sé cómo subsanarlos. Ahora, con lo que suelo estar siempre a disgusto es con la caja: me suena rara, como a lata. Suelo grabarla con un micro en la parte superior y de vez en cuando otro para captar bordonera. Los micros son Audio Technica MBDK 5 o Sennheiser E606.
Mis dudas, resumidas:
- Reverb: ¿si, no, puede? ¿Larga, corta?
- Eq: la experiencia y los papeles de mi escuela me dicen que bajando sobre 500 hz, resolveré problemas de armónicos. ¿Algo más?
- Parche: ¿conviene ensordecer la caja con el clásico invento de los cleenex y la cinta americana? La caja pierde algo de pegada, aunque he observado que las problemas de resonancia se resuelven en parte. ¿Cómo, pues, recuperar la pegada perdida?
- Caja recogida en otros micros (overheads): ¿se suelen filtrar estos micros en relación con el sonido de caja? Suelo usarlos como micros para platos pero me gusta que el sonido de la batería se complete con el sonido de estos.
Sé que me vais a decir que cada tema requerirá un tipo de caja, y que todo es variable, pero algo así en general no me vendría mal. Sobre todo, que la caja tome cuerpo, es lo importante. Me molesta el sonido latero - maquetero. ¿Un previo a válvulas puede ser la solución?
Gracias amigos. Un saludo.