George escribió:
Indagando por mi cuenta, descubri analizadores como Spec o Spectro y, segun referencias, la calidad óptima es de 20 khz a más (refiriendome a mp3 solamente). Sin embargo, rebuscando entre los tracks de mi hermano, descubri algunos que llegaban a 19.1 - 19.5 khz (256 ) que eran de los pocos que tenia que sonaban bien
Creo que aquí estás mezclando los conceptos un poco...
El espectro audible del sonido va de 20Hz a 20000Hz (20kHz), siendo 20Hz el sonido más grave y 20kHz el más agudo que podemos escuchar. La realidad es que la mayoría de la gente no oye por encima de unos 18 kHz, si es que llega. Eso por un lado...
Y por otro lado están los kbps de los archivos digitales. Un archivo wav (sin comprimir) tiene 1411 kbps de datos, por así decirlo, mientras que el mp3 de más calidad tiene 320 kbps, o sea, menos de una cuarta parte. Eso también lo puedes ver si comparas los megas que ocupa una misma canción en wav y en mp3.
La gracia del mp3 es que quita información que en teoría no podemos oir por enmascaramientos de frecuencias, etc. Y es por eso que cuesta diferenciar un archivo wav de un mp3 de 320 kbps, sobre todo para oídos poco educados en ese sentido. Si simplemente disminuyera la frecuencia de muestreo a piñón, es decir, si simplemente quitara información sin mirar cual es buena y cual "prescindible", el resultado sería un desastre.
Es por eso que un archivo mp3 de 320 kbps, aunque contenga menos de una cuarta parte de datos que el mismo tema sin comprimir, aun reproduce bastante bien casi todo el espectro auditivo.