¿Cómo organizar tu música? 2.0

caracarton95
#1 por caracarton95 el 07/08/2024
Buenas!
Se que se ha comentado mucho a cerca de este tema, pero me gustaria saber en la actualidad, tras muchas novedades en diversos programas que algunos conocemos, cuáles son vuestro métodos para organizar música. Utilizais algun programa especifico tipo MediaMonkey, etc? Creais una carpeta maestra en vuestro Folder y luego creais carpetas por géneros, etc.? Quiero conocer tips, métodos.. ahora que me encuentro en esta fase de organización/limpieza :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Brio Castell
#3 por Brio Castell el 08/08/2024
#1
¡Claro! Organizar música puede ser un proyecto muy satisfactorio. Aquí tienes algunos métodos y herramientas que podrían ayudarte a poner orden en tu colección:

Métodos de Organización

Estructura de Carpetas:
Por Género: Crear carpetas para géneros musicales (por ejemplo, Rock, Jazz, Pop, etc.) es una forma clásica y efectiva.
Por Artista: Dentro de cada carpeta de género, puedes organizar por artista. Esto puede ser útil si tienes una colección extensa de un solo género.
Por Álbum: Dentro de cada carpeta de artista, organiza por álbum. Esto ayuda a mantener la coherencia y facilita la búsqueda de una canción específica.

Metadatos:
Asegúrate de que los archivos de música tengan etiquetas (metadatos) correctas como el título de la canción, el artista, el álbum y el año. Esto te ayudará a buscar y organizar la música de manera más eficiente.

Uso de Listas de Reproducción:
Las listas de reproducción son útiles para agrupar canciones según el estado de ánimo, la ocasión o cualquier otro criterio que elijas.

Herramientas y Programas
MediaMonkey:
Es una excelente opción para organizar, etiquetar y reproducir música. Ofrece herramientas avanzadas para editar metadatos, organizar archivos y crear listas de reproducción.
iTunes / Apple Music:
Aunque está un poco más orientado hacia el ecosistema de Apple, iTunes (ahora Apple Music) es robusto en términos de organización de música y gestión de bibliotecas.
MusicBee:
Similar a MediaMonkey, MusicBee ofrece una interfaz amigable y poderosas herramientas para organizar y gestionar tu colección musical.

Siempre haz copias de seguridad de tu colección musical. Puedes usar servicios en la nube o discos duros externos.
Calidad de Audio: Si es importante para ti, considera organizar también por calidad de archivo (por ejemplo, MP3 vs. FLAC).
Automatización: Algunos programas permiten la automatización de tareas de organización y etiquetado, lo cual puede ahorrarte mucho tiempo.
El mejor método depende de tus necesidades y del tamaño de tu colección. Si te gusta tener todo bien clasificado y accesible, combinar una buena estructura de carpetas con una sólida gestión de metadatos suele ser muy efectivo. ¡Buena suerte con tu organización!

:estonova:
Subir
3
caracarton95
#5 por caracarton95 el 08/08/2024
#3 Gracias por tu aporte! Yo como lo hacia es similar como bien explicas. Yo soy usuario de MacOS, así que en mi Folder (Música) creo carpetas por genero, dentro de cada genero el año y dentro el mes (en que la compro)
Ejemplo: House>2024>Agosto.
Así consecutivamente con cada genero. Suelo poner dentro de cada mes unas 20 canciones. Una vez realizado de esta forma, lo paso a Rekordbox y hay lo acabo de matizar puntuando con estrellas cada track.
Subir
caracarton95
#6 por caracarton95 el 08/08/2024
Lo que no acabo de entender esto de los metadatos, yo cuando busco una canción en RB me aparece igual...
Subir
Nel-Ectron
#7 por Nel-Ectron hace 3 semanas
Hago algo similar, todo dentro de una carpeta maestra y ordenado por estilos.

He de decir que me centro mucho, muchísimo en remember y revival, por lo que mi afán es muy recopilador, por lo que es bastante raro que me centre en buscar cosas de temporada. Cuando ha sido así (alguna cosa veraniega que sale) tengo una carpeta llamada "Selecciones" donde ahí dejo lo más significativo de cada año, también tengo carpetas por estilos con selecciones de lo más popular, etc... digamos que son carpetas "salva-vidas" para esos momentos de lentitud mental en plena sesión cuando no se te ocurre qué tema soltar, siempre hay algo interesante en las carpetas de "selecciones".

No uso nada en la nube o similar, mi colección es trabajo de muchos, muchos años y se ha vuelto muy personal.

Al final cada dj tiene su estructura mental y sabe cómo encontrar rápidamente temas de entre su colección con la estructura que mejor le ha ido sesión a sesión.
Subir
Deck4
#8 por Deck4 hace 3 semanas
Hola, a mi me va muy bien organizarlo por carpetas, como toda la vida en un disco duro y luego otro como copia de seguridad.

Toda la música antigua la tengo por años, y dentro de cada año tengo carpetas que cada una son un disco. De música vieja no tengo temas sueltos ni me hace falta separar por géneros ya que mezclo todo con todo… Es como una colección de vinilos en un mueble pero digital… Así organizo también mis vinilos.

La música más actual la separo primero en años y luego por género. El género es más bien a mi criterio y separo en bases, melodías y vocales… y así lo tengo todo muy controlado.

Me he organizado mejor así que por ejemplo usando Rekordbox o Engine la época que tuve reproductores… que imagino que para bibliotecas muy bestias será mejor usar estos programas o las bibliotecas de Traktor o Serato etc…

Yo lo que hago es cuando voy a pinchar o a grabar alguna sesión, me creo una carpeta y ahí copio unos cuantos temas, como cuando te preparas una maleta de discos… y luego la borro… Es a lo que se acostumbra cada uno…
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo