Hola, solo remítete a crear los tres pentagarmas que vas a usar independientemente que escribas constantemente en ellos o no. Una vez que terminas de escribir toda la obra, sobre el score (partitura) con la herramienta "Staff Tool" (la del mf) seleccionas todo y desde la pestaña del menú principal "Staff" eliges y pinchas en la desplegable: "Hide Empty Staves"
Te dejo dos imágenes del antes y después de utilizar la herramienta que te mencioné.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola oscarumo, yo estoy intentando hacer lo que has dicho a musicolo2008 para una partitura, pero no encuentro la opción de "Hide Empty Staves". Yo lo que quiero es eliminar determinados compases en determinados momentos en una partitura a 4 voces con piano.
Muchas gracias.
Que versión de Finale utilizas ?
En el 2008 esa opción la encontrás en la herramienta "Page Layout Tool" (la de las hojas superpuestas) aunque no recuerdo el procedimiento ya que hace años que no he incursionado en esa versión de Finale que desde la 2011 aparece la opción "Hide/Show Empty Staves" en la herramienta "Staff Tool".
Muchas gracias oscarumo, efectivamente es en "Page Layout Tool" en la opción de "Optimize Staff Systems"