Con ese equipo que tienes puedes usar Vista con bastante soltura, y yo diría que tienes equipo no para 2 años, sino para muchos más.
Lo de pasarte a XP pues sincéramente tendría sentido si los programas que usas con sus correspondientes controladores del Hardware que uses estén desarrollados exclusívamente para XP. Si no es así considero un paso atrás y quizás vería más interesante te pasaras a Windows 7 porque maneja bastante mejor los recursos que vista.
No obstante no se que versión de Vista usas pero si tienes instalado el Service Pack 2 para el su rendimiento mejoró notablemente.
No entiendo cuál es el motivo de cambiar a XP cuando Windows 7 es el mejor Windows que han hecho. XP es totalmente troglodita comparado con el 7. Xp es un sistema de 2001 que en 2011 dejará de tener soporte de Microsoft. Windows 7 funciona muy bien con todo el software para audio y es muchísimo mas agradable y fácil que XP.
Piénsalo 2 veces antes de hacer un downgrade!
Si tienes lo drivers para XP te puedes cambiar, yo lo veo bien. W7 es buen OS pero desde mi punto de vista lo sigo considerando mas inestable.