rascacoco escribió:
¿Si heredo un piso, no tengo derecho a NO VENDERLO ó NO ALQUILARLO? Que mi vecino no haya tenido la suerte de heredar un piso -por poner un ejemplo- no le da derecho a utilizar uno que yo tengo vacío. Pero vamos, ni de lejos.
Como se nota que has heredado o vas a heredar un pisito, eh?...
Sobre lo que dices sobre los pisos vacíos:
- Se debería proteger legalmente a los propietarios que quieran alquilar un inmueble. Cuando digo proteger me refiero a que se le de cobertura total en caso de impagos probados, destrozos del inmueble, cobertura legal, etc. En parte ya es así por la llamada "Ley de deshaucio express" y si uno se preocupa por contratar un buen seguro.
- Igualmente el tener una vivienda en propiedad totalmente desocupada, teniendo en cuenta que la vivienda es algo de primera necesidad, debería ser gravado con impuestos de tal magnitud que hicieran totalmente ruinosa esta práctica. Además de esto, en ciertas zonas o tipos de vivienda yo tomaría medidas más drásticas. Se acabaría de un plumazo con cierto tipo de especulación inmobiliaria.
De todas formas HOY EN DÍA puedes alquilar con una tranquilidad relativa porque hay tanto sociedades de alquiler privadas como una pública. Si el inquilino sale rana ellos se encargan hasta de los trámites legales del deshaucio y de todo esto:
http://www.spaviv.es/propietario/ventajas.php
Problema de estas sociedades: Hamijo, el mismo de siempre, que sale menos "rentable" que hacerlo en negro...
Tienes que hacer frente a la cuota mensual de estas sociedades, ya sean públicas o privadas, y por lo tanto la cuota de alquiler no la recibes íntegra limpia de polvo y paja. ¿Qué fastidio, no? En este país estas fórmula legales no parece que tengan mucho éxito porque estamos acostumbrados a hacer las cosas de otra manera. Es que resulta de risa escuchar a un propietario que tiene un alquiler en negro y que no se ha preocupado por contratar un buen seguro, quejarse de un inquilino que le ha jodido la tapa del water.