Rubén Bra escribió:
Quería buscar alguna solución si es que la hay.
Aprender, no hay soluciones mágicas, el problema viene de la falta de criterio que es inherente a un principiante, el problema no lo vas a solucionar ni esta semana ni la próxima, es un proceso largo que implica tu mismo perfeccionar tus competencias, no hay secretos mágicos, todo va a en practica y desarrollar el oído, si todos pudiéramos sacar el sonido de los productores "famosos" así como así, no habrían productores famosos.
Lo primero es que para mezclar se utiliza equipamiento especializado, monitores de estudio de respuesta "plana", esto quiere decir que frente a determinadas frecuencias el monitor altera la potencia de dichas frecuencias en la menor medida. Eso es lo que ocurre, todo el equipos altera lo que escuchas, no suenan igual los altavoces de un carro, los altavoces de una mini cadena, unos auriculares, en fin, todos tienen su propia respuesta que potencia o atenúa diferentes frecuencias, por lo tanto, si mezclaste con unos auriculares que suenan de determinada manera, tu mezcla tendrá potenciadas y atenuadas frecuencias de acuerdo a la respuesta de esos auriculares, obvio que al llevarlo luego al carro la respuesta no encaja y te das cuenta de todos los errores que cometiste al mezclar.
Y no solo eso, la acústica del lugar donde escuchas también influye, no suena igual un carro que una habitación abierta, por que el sonido se refleja en todas las superficies del carro creando refuerzos en ciertas frecuencias y atenuación de otras, lo mismo en la habitación pero de distinta manera.
Por lo tanto, para mezclar de una manera neutra, necesitas trabajar en un ambiente con una respuesta lo mas neutra posible.
Otra cosa que ocurre es que los auriculares funcionan de forma distinta a los altavoces. Con auriculares cada oído escucha independientemente cada canal, en cambio con altavoces, como el sonido se propaga por el aire llena toda la sala y llega a ambos oídos, tu escuchas parte de lo que reproduce el altavoz izquierdo por el oído derecho y viceversa, cosa que no ocurre con auriculares. También ten en cuenta que los auriculares al estar pegados a tus oídos prácticamente mueven el aire a presión sobre tus oídos, y el recorrido de las frecuencias es mucho mas corto, todo eso cambia claramente la respuesta de tu oído, no es para nada una buena referencia usar auriculares, y mucho menos unos auriculares cual quiera, deben ser diseñados para mezcla y de calidad para minimizar todo lo que digo.
Luego está la practica y el conocimiento. Las primeras mezclas no te dejaran claro como deben sonar las cosas, pero luego de hacer muchas mezclas y escucharlas en diferentes lugares te darás cuenta como afectan a los bajos por ejemplo los diferentes recintos, luego de aprender esa diferente debes aplicarla a tus mezclas, con el tiempo iras mejorando el criterio y podrás mas ojo a los diferentes rangos de frecuencia. El conocimiento claramente es muy importante, debes conocer técnicas de mezcla, como trabajar la especialidad, como aplicar la compresión, esto es una mezcla de leer mucho y practicar, pero acá en este hilo, olvídate de que te solucionaremos el problema, no es así de simple la cosa, te contamos acá por que ocurre lo que te ocurre, que es natural, pero ahora ya depende de ti que te dediques a practicar y aprender.