Bueno, hace un par de dias me rondaban por la cabeza algunas ideas sobre ese disco Hispasónico del que se habla en otros tópics. He decidido abrir un hilo nuevo en lugar de continuar en alguno de los ya abiertos, mas que nada porque mi propuesta es algo distinta.
Bueno, a lo que iba: como ya sabeis, hace tiempo que nos planteamos desde distintos puntos la idea de hacer un CD recopilatorio con varios temas de artistas de esta comunidad. Por un lado está la iniciativa personal de xxazz de hacer un CD promocional, por otro tenemos algunos borradores (con esto me refiero a ideas que aun están sin pulir) sobre un CD autoproducido, sobre distribución propia, etc...
Llevo unos dias dándole vueltas y me gustaría plantear esta propuesta: Hacer, con el consentimiento de Soyuz para usar el nombre, un CD recopilatorio cuyo nombre sería HispaSonic vol.1 -ya que se trata de el sonido de esta comunidad- distribuido por los propios usuarios bajo licencia GNU (o similar, a ver si estos expertos en leyes que hay por aqui me pueden sacar de dudas). Atención a mi descabellado propósito: Mi idea es recopilar -y promocionar- un CD con la suficiente calidad como para dejar bien claro que nosotros somos la escena electrónica nacional.
Mas o menos podría desglosarse así:
- Primero se hace una selección de temas, necesitamos unas 15 pistas para que sea un CD coherente. Abrimos un hilo levantando la veda de caza de pistas para el CD y quien quiera participar sólo tiene que subir su mp3 a un lugar de la red y proporcionarnos un link. Como ya he dicho antes, tiene que ser una recopilación de tal calidad que deje K.O. a muchos de los CDs que se están vendiendo actualmente en las tiendas, por eso -y aqui viene la parte difícil de explicar- los temas presentados tienen que pasar por un filtro que podría ser -por ejemplo- una votación a través de encuestas en este foro o el criterio personal de quienes se mojen en este proyecto (o la combinación de ambos, o cualquier propuesta nueva). Se que esta medida es incómoda, pero es muy importante que los 15 temas añadidos al CD sean 15 temazos. Que alguien no sea seleccionado (por votación o por lo que sea) en el primer CD no significa que se le descarte: algunos temas pueden estar verdes, otros incompletos... si esto funciona, se editaría un HispaSonic vol.2, vol.3, etc... y se irían añadiendo temas que no se pudieron poner en el primero, temas a los que faltaban retoques en la primera selección, etc... creo que es tan importante que nadie se quede fuera como que los CDs sean objeto de coleccionista, y esto sólo se consigue si están llenos de calidad. No haría falta decirlo pero ahí va: no haría esta propuesta si no estuviera seguro del potencial de esta comunidad.
- Una vez tengamos los 15 temas, yo mismo me pondría en contacto con los artistas para conseguir los ficheros de audio (.wav, 44.1 Khz, 16 bits y sin masterizar) y me encargaría de hacer el master del CD y el material gráfico necesario (portada, libreto, galleta). Los artistas deben firmar un acuerdo de licencia GNU (similar a la licencia de Linux) en el que -de modo no exclusivo- ceden estos temas como dominio público, dando a cualquier usuario permiso para hacer y redistribuir cuantas copias desee. Esta licencia permitiría la libre distribución -e incluso la reventa- de nuestros temas siempre que no se modifique el contenido (el CD y el artwork que lo acompaña) sin que nosotros veamos un €uro a cambio.
- ¿como lo editamos? hay bastantes posibilidades: lo primero será crear una web con información del proyecto, bio de los artistas, el CD descargable en ficheros mp3 (a 192 kbps) y el artwork disponible en ficheros jpg o pdf, de modo que cualquiera pueda descargárselo, tostarlo, imprimir la portada y añadirlo a su estantería de CDs sin salir de casa. El CD puede circular por la red eDonkey o por Kazaa libremente, ya que se trata de un producto GNU. Se puede copiar de mano en mano, distribuir una tirada o revenderlo en el top manta de forma legal y sin que los artistas veamos nada a cambio (este CD es promocional, no es lucrativo). La web puede contener material promocional -banners, flyers, gráficos, notas de prensa- para facilitar las tareas de distribución por canales alternativos.
- ¿que obtenemos a cambio?: la satisfacción de conseguir que nuestra música sea escuchada por mucha mas gente.
Esta es la idea a grosso modo. Ahora necesito vuestras sugerencias, rectificaciones, comentarios...