Cuando he tenido que escribir para instrumentos transpositores (clarinete, trompeta, saxo...) no he tenido grandes problemas, sobre todo si lo pongo en "Concert Pitch". Incluso cuando copio una parte de un instrumento y la llevo a otro el propio Finale me lo adapta a la nueva tonalidad consiguiendo que suenen al unísono.
Mi problema surge cuando el "instrumento" no está previamente creado
Ejemplo 1: Guitarra con cejilla
Si una pieza está en Mi bemol mayor es típico tocar en Re mayor con la cejilla en el primer traste. De esa manera se tocan acordes más sencillos y además suenan más graves en algunos casos (el propio Mi bemol mayor). Me gustaría poder poner los acordes en una tonalidad (ehçj: Re) pero que sonaran en otra (Mib).
Lo mismo con los punteos
Ejemplo 2: Órgano de jazz
Estoy realizando el arreglo de una pieza donde quiero probar un órgano de jazz. La pieza en cuestión está en Mi mayor. Utilizando el transpositor (los teclados suelen tenerlo) me gustaría poder tocarlo en Do mayor pero que, naturalmente, sonara en Mi mayor. De esa manera podría hacer glisandos sobre las teclas blancas y sonarían en la tonalidad.
Creo que en el Score Manager aparece algo de transposición pero nunca he conseguido entenderlo.
¿Cómo se pueden crear estos "instrumentos transpositores"?
Gracias
Iker