El veto a la «Fundición Príncipe de Astucias»
La Fundición Príncipe de Astucias es una página web que acaban de crear un grupo de escritores, periodistas, fotógrafos, ilustradores y artistas asturianos y que tiene como frase señera la siguiente del escritor inglés George Orwell: «Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír».
A lo que se ve, esta página debe de decir cosas que la Casa Real no quiere oír, según la interpretación que hace el Ministerio de Industria a través de su organismo Red.es, la entidad pública que gestiona los dominios de internet «.es» y que ha bloqueado los dominios «fundicionprincipe.es», «fundicionprincipedeastucias.es» ante el estupor de todos los autores que publican en este blog colectivo a lo que deben de tener por regicidas o algo así. No obstante, el veto del Ministerio de Industria no llega a toda la red y la Fundición Príncipe de Astucias sigue «emitiendo» y accesible para todos desde el dominio «.com», de ámbito internacional.
http://www.lne.es/asturias/2012/09/15/veto-fundicion-principe-astucias/1298361.html
http://fundicionprincipedeastucias.com/
__
Nada hay en los fines sociales de Red.es que la faculte para velar por los intereses de la Casa Real de España. Al contrario, el objetivo de esta entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo —cuya máxima autoridad ostenta, en este momento, el canario José Manuel Soria— es "consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España", tal como indica la web del organismo. Velar por intereses de los españoles, por tanto.
Sin embargo, algún responsable no conocido aún de este organismo público tiene bloqueado desde hace más de un mes el uso de algunos dominios '.es' que alguien considera amenazadores para el entorno del palacio de La Zarzuela, a la vista de la experiencia de un grupo de personajes de la cultura asturiana que acaba de poner en marcha el proyecto Fundición Príncipe de Astucias.
...
Red.es: Bueno, es que, claro, todo lo que tenga que ver con la Casa Real...
—Fundición: ¿Con qué Casa Real? No hay nada en los dominios que tenga que ver con ninguna casa real. Todas las palabras de los dos dominios registrados figuran en el diccionario de la Real Academia Española: fundición, príncipe y astucias.
—Red.es: Hombre, lo de príncipe...
—Fundición: ...príncipe, sí; como el protagonista de muchos cuentos de la infancia.
http://www.publico.es/442294/industria-bloquea-dominios-es-por-si-molestan-a-la-casa-real