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#421
Hola Lenny,
Te comparto mi experiencia en este tema...
Una de las cosas que aprendí hace años es que artificial (término subjetivo) no es sinónimo de malo o peor.
Me explico.
Salió la altiverb y hubo una moda de que si no tenías altiverb para mezclar no molaba. Ya sabéis, reverb de convolución.
Se pensaba, al menos yo, convolución es una recreación bastante exacta de espacios sonoros y esto debe ser mejor que las reverbs algorítmicas. Ya sabéis, lo último y novedoso es lo mejor.
Un amigo y productor me hizo ver y darme cuenta que llevábamos 20 años escuchando discos maravillosos mezclados con reverbs algorítmicas, (Lexicon...) que si bien son totalmente artificiales (una recreación matemática) sin embargo en nuestro cerebro-oidos suenan fantásticas. Para mí fue una especie de revelación y entendí que solo son un instrumento más.
Si mezcló una agrupación sinfónica, una coral y cosas así, quizás valore mezclar con una reverb de convolución para imitar una iglesia real o una catedral o un famoso auditorio de música clásica.
Pero para mezclar pop, rock, metal, o EDM mi primera opción serían reverbs algorítmicas, porque para esos estilos suenan más "reales", por que llevamos décadas de uso y nuestro gusto y cerebro están fuertemente condicionados.
Yo pongo una R4 de exponencial a una voz, busco un preset vocal, elijo uno y solo ponerlo ya me suena a gloria, envuelve el sonido sin ahogarlo y aportando un color que mi cerebro a oído miles de veces en grandes discos.
Por eso me gustan.
Con esto no intento rebatir tu opinión ni mucho menos, sólo compartir algo que he aprendido con mi experiencia personal.
Un saludo.
Hola Lenny,
Te comparto mi experiencia en este tema...
Una de las cosas que aprendí hace años es que artificial (término subjetivo) no es sinónimo de malo o peor.
Me explico.
Salió la altiverb y hubo una moda de que si no tenías altiverb para mezclar no molaba. Ya sabéis, reverb de convolución.
Se pensaba, al menos yo, convolución es una recreación bastante exacta de espacios sonoros y esto debe ser mejor que las reverbs algorítmicas. Ya sabéis, lo último y novedoso es lo mejor.
Un amigo y productor me hizo ver y darme cuenta que llevábamos 20 años escuchando discos maravillosos mezclados con reverbs algorítmicas, (Lexicon...) que si bien son totalmente artificiales (una recreación matemática) sin embargo en nuestro cerebro-oidos suenan fantásticas. Para mí fue una especie de revelación y entendí que solo son un instrumento más.
Si mezcló una agrupación sinfónica, una coral y cosas así, quizás valore mezclar con una reverb de convolución para imitar una iglesia real o una catedral o un famoso auditorio de música clásica.
Pero para mezclar pop, rock, metal, o EDM mi primera opción serían reverbs algorítmicas, porque para esos estilos suenan más "reales", por que llevamos décadas de uso y nuestro gusto y cerebro están fuertemente condicionados.
Yo pongo una R4 de exponencial a una voz, busco un preset vocal, elijo uno y solo ponerlo ya me suena a gloria, envuelve el sonido sin ahogarlo y aportando un color que mi cerebro a oído miles de veces en grandes discos.
Por eso me gustan.
Con esto no intento rebatir tu opinión ni mucho menos, sólo compartir algo que he aprendido con mi experiencia personal.
Un saludo.
Alguien escribió:Un amigo y productor me hizo ver y darme cuenta que llevábamos 20 años escuchando discos maravillosos mezclados con reverbs algorítmicas, (Lexicon...)
Esas son las buenas
Alguien escribió:Si mezcló una agrupación sinfónica, una coral y cosas así, quizás valore mezclar con una reverb de convolución para imitar una iglesia real o una catedral o un famoso auditorio de música clásica.
Pero para mezclar pop, rock, metal, o EDM mi primera opción serían reverbs algorítmicas, porque para esos estilos suenan más "reales", por que llevamos décadas de uso y nuestro gusto y cerebro están fuertemente condicionados.
Bueno, Altiverb tiene reverbs de grandes estudios de grabación a nivel mundial: Hansa, Avatar, ... ese tipo de "mic room" hay que tenerlos en cuenta. Tampoco Altiverb y su particular tecnología me llega a convencer, vaya, hay impulsos IR que me llaman han llamado más la atención.
Las reverb de tipo de mecánico tampoco han pasado de moda y siguen siendo utiles, cosas como la EMT 140 siempre ha estado asociada al sonido rockero clásico, incluso las cámaras de eco aunque estén desfasadas siguen siendo para muchos la mejor reverb que hay y para ciertas circunstancias es la más efectiva.
Me ocurre que las reverb de Izotope dejan como una especie unos agudos metálicos y un acabado plasticoso en el sonido que no me gusta nada, quizás con ecualización esto se pueda solucionar. No os lo váis a creer pero mis preferidas siguen siendo las de Waves, con lo denostadas que están las pobres, pero funcionan superbien metiéndoles un previo de Nebula de una Lexicon o una TC Electronics, se ve que son reberbs más neutras y más basicas y conjuga mejor con Nebula que las de Izotope,con las que no logro un buen sonido haciendo esto, no logro interacción.
Tal como comentas Orient cada maestrillo tiene su librillo, habra gente que prefiera unas reverb que otras, muchas veces estámos tan acostumbrado a las mismas de siempre que hace que el sonido de las nuevas no nos convence cuando si le dedicaramos más horas a ellas y el oído esté más acostumbrado no nos ocurriría esto, o el simple hecho de no tener un buen primer contacto con alguna reverb por no ser accesible o fácil de usar y no echarle tiempo suficiente para saber manejarla bien influye negativamente y hace que la desechemos erróneamente o digamos que nos guste.
Un saludo
Lenny escribió:pero funcionan superbien metiéndoles un previo de Nebula de una Lexicon o una TC Electronics, se ve que son reberbs más neutras y más basicas y conjuga mejor con Nebula que las de Izotope,con las que no logro un buen sonido haciendo esto, no logro interacción.
Podrías explicar este proceso un poco más , me ha resultado interesante , yo en ocasiones proceso después de una reverb ,compresión eq etc , también aplicó encadenados si me hace falta ,pero esto de los previos me ha llamado la atención .
#424 fantástico!! Waves tiene cosas muy resultonas, por supuesto,y hay plugs que tienen 20 años o más y se siguen venerando!! El caso es que cada uno encuentre "su sonido" no?
Como dice Inxu, es interesante eso que comentas.yo por ejemplo no suelo tocar mucho las reverbs, no me gusta desfigurarlas.como mucho un poco de filtro por arriba.aunque si hai que filtrar mucho buscaría una reverb mas oscura.
Como dice Inxu, es interesante eso que comentas.yo por ejemplo no suelo tocar mucho las reverbs, no me gusta desfigurarlas.como mucho un poco de filtro por arriba.aunque si hai que filtrar mucho buscaría una reverb mas oscura.
Me parece muy interesante esto que estais hablando ahora, desde hace poco tengo las emulaciones de native instruments de las lexicon que venian con un paquete komplete, alguien tiene alguna opininion de ellas? No he visto prácticamente nada de ellas por internet, para que usos soleis usar las lexicon y que tipo tipo de salas?
#427
No es las lexicon específicamente, sino las reverbs algorítmicas, como Lexicon, eventide...
Con un reverb algorítmica puedes mezclar todo. Normalmente utilizan diferentes algoritmos (de ahí su nombre) para producir distintos "tipos" de reverb, plate, room, Chamber, hall.
Generalizando bastante es usual usar platea para sonidos de batería, porque las plate generan un sonido denso que añade más cuerpo al sonido. Ésto también sirve para las voces.
Aparte de ésto pues usa la lógica, si quieres situar tus guitarras en otro espacio podrías usar una room para ello, pero si quieres un espacio más grande porque te lo pide puedes probar un Hall.
La Spring es muy agradecida en guitarras, claro, pero puedes probar a ponérsela a una voz o a una batería y darle un carácter/color distinto y molón.
Por otro lado no te limites a ponerla y ajustar el nivel de envío, juega a ecualizarla, con un pasa bajos por ejemplo, para quitar energía en la parte de arriba (7-9k) y puedes comprimirla un poco para que se mezcle mejor con la fuente original, que se note pero no se oiga, hay reverbs que son muy evidentes y otras que se suman al sonido dándole más cuerpo.
Aprender a mezclar bien las reverbs es todo un arte. Prueba y mira que te funciona y que no, y aprende a distinguir los diferentes tipos, sobre todo plate, room y spring.
Un saludo.
No es las lexicon específicamente, sino las reverbs algorítmicas, como Lexicon, eventide...
Con un reverb algorítmica puedes mezclar todo. Normalmente utilizan diferentes algoritmos (de ahí su nombre) para producir distintos "tipos" de reverb, plate, room, Chamber, hall.
Generalizando bastante es usual usar platea para sonidos de batería, porque las plate generan un sonido denso que añade más cuerpo al sonido. Ésto también sirve para las voces.
Aparte de ésto pues usa la lógica, si quieres situar tus guitarras en otro espacio podrías usar una room para ello, pero si quieres un espacio más grande porque te lo pide puedes probar un Hall.
La Spring es muy agradecida en guitarras, claro, pero puedes probar a ponérsela a una voz o a una batería y darle un carácter/color distinto y molón.
Por otro lado no te limites a ponerla y ajustar el nivel de envío, juega a ecualizarla, con un pasa bajos por ejemplo, para quitar energía en la parte de arriba (7-9k) y puedes comprimirla un poco para que se mezcle mejor con la fuente original, que se note pero no se oiga, hay reverbs que son muy evidentes y otras que se suman al sonido dándole más cuerpo.
Aprender a mezclar bien las reverbs es todo un arte. Prueba y mira que te funciona y que no, y aprende a distinguir los diferentes tipos, sobre todo plate, room y spring.
Un saludo.
#380
Bueno quería comprar modobass de IK multimedia, pero la verdad ese comentario me ha echado para atrás, por lo tanto quería leerlos para encontrar alguna alternativa para un bajo que valga la pena.
hago generalmente cosas con aire latino, pop urbano estilo moderno, TRAP y esas cosas XD y bueno además reggae y hip hop que esos son los que mas me gusta hacer, entonces necesito un bajo medianamente versátil, tengo la versión de komplete a secas, pero las librerías de bajos que trae me parecen por de bajo del modobass.
pues nada los leo muchachos.
Bueno quería comprar modobass de IK multimedia, pero la verdad ese comentario me ha echado para atrás, por lo tanto quería leerlos para encontrar alguna alternativa para un bajo que valga la pena.
hago generalmente cosas con aire latino, pop urbano estilo moderno, TRAP y esas cosas XD y bueno además reggae y hip hop que esos son los que mas me gusta hacer, entonces necesito un bajo medianamente versátil, tengo la versión de komplete a secas, pero las librerías de bajos que trae me parecen por de bajo del modobass.
pues nada los leo muchachos.
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