Alguien escribió:
Podrías explicar este proceso un poco más , me ha resultado interesante , yo en ocasiones proceso después de una reverb ,compresión eq etc , también aplicó encadenados si me hace falta ,pero esto de los previos me ha llamado la atención .
Realmente una reverb versión plug y otra hardware son exactamente lo mismo, lo único que la versión hardware añade ese toque o "grano" o "mojo", como dirían los inglés, propio del sonido analógico a la propia reverb lo que hace que sea más agradable a la escucha, tenga un poquito de calor/ color analógico que la hace que suenen menos artificales, se integre mejor en la mezcla y pase un poco más desapercibida si es lo que pretendemos. También si queremos un resultado más vintage, etc...
Por tanto, lo lo que hago al añadir ese "pre" es darle a un plugin de reverb un toque analógico. El problema que tengo con los plugins que emulan directamente y totalmente la reverb hardware original, por ejemplo el plugin de Eventide de la H3000, es que al añadir yo mi propio "pre" de Eventide queda mal, pero si cojo la reverb más básica y neutral que puedas encontrar y le añado cualquier "pre" que tenga, queda muy muy bien. Pasa igual con los delay, etc... o cualquier otro efecto del estilo.
De todas formas creo que las primera reveb algorítimicas que existieron, como puede ser la Lexicon 224, incluso tienen su propio previo por donde pasa la señal digital para añadirla calidez porque al parecer para la época el resultado de las reverb digitales en cuanto sonido les resultaba demasiado frío.