Yo lo que hago es hacerle un recorte en los graves. darle un poquito de ganancia en los medios y darle mas ganancia en los agudos para que resalte.
Le pongo un reverb ligero.
Un poco de delay pero muy poco.
y lo comprimo todo lo posible sin sacarle la pegada caracteristica del charles.
Gracias por la respuesta mrmozartoficial!
Y algún recorte estrecho intermedio?? O no es necesario en charles?
¡Pero esto qué es!. ¿Cómo puedes decirle a "destino" que meta un delay a un charles (madre mía) y que en vez de hacer un FPB en agudos les suba la ganacia?. ¿Y desde cuando al charles se le añade pegada?. ¿Pero cuántos discos has mezclao tú, macho?. Si Bob Katz pasara por aquí os correría a collejas a los dos.
Jajjajaja tampoco es para tanto!! que cada uno aporta lo que buenamente sabe jejeje
Yo precisamente lo que hago es recortar graves a muerte porque creo que los charles tienen que ir cogidos con pinzas... dejo lo imprescindible, y no aumento nada de ganancia en ninguna frecuencia. Justamente mi pregunta es si es necesario recortar algún punto concreto con una campana estrecha, porque cuando masterizo a veces me chirrian alguna zona, pero no localizo en el mix cuál puede ser.
El delay... bueno, una pizca de delay no es un mal recurso para dar grosor a cualquier sonido (es decir, tan poquito que si lo quitas casi no notas que estaba). No sé qué dice el tal Bob acerca de eso, pero en electrónica no usar nunca un delay para generar el patrón puf... complicado en algunos casos.
Aunque si te refieres estríctamente al mix... no te digo un no rotundo, ahí me pierdo. Pero no veo el problema. Si pudieses exponerlo un poco más detallado....
Respecto al filtro, a ver, yo no veo ningún aporte musical en un charles (en el tipo de charles que yo uso claro) por debajo de los 1000, por eso uso recortes entre 1000 y 5000. Si no hay "nada" ¿para que tener algo que pueda enturbiar el sonido?
Un saludo y gracias por las respuestas!!