El ciclo de quintas... digamos que es la explicacion de como las diferentes escalas estan relacionadas entre si... no solo teoricamente... sino acusticamente...
Empecemos...
Teoria basica... la formacion de una escala mayor... como ya se ha dicho en multitud de ocasiones la escala mayor la forman siete notas entre las cuales hay ciertas distancias...
Si cogemos la escala Do mayor que no tienen ninguna alteracion y medimos la distancia que hay entre nota y nota nos da lo siguiente.
de Do a Re 1 tono
re a mi 1 tono
mi a fa 1/2 tono
fa a sol 1 tono
sol a la 1 tono
la a si 1 tono
si a do 1/2
Por lo tanto si cogemos siete notas seguidas y queremos formar la escala mayor nos tendremos que preocupar de que entre las notas hayan estos intervalos (1T- 1T- 1/2 T- 1T- 1T- 1T- 1/2T)
Ya que estamos con el CICLO DE QUINTAS... pues vamo a coger otra nota para hacer una escala mayor... la quinta justa ascendente de do... la nota sol
SOL--LA--SI---DO--RE--MI---FA--SOL
......1....1.....1/2...1.....1...1/2...1
Puede observar que funciona casi todo excepto el final... a la nota FA hay que subirle medio tono para que cumpla la regla de escala mayor
SOL--LA--SI---DO--RE--MI--#FA---SOL
......1....1.....1/2...1.....1....1.....1/2
Ahora si... Pues bien la primera regla... entra una escala formada y la siguiente escala formada por su quinta ascendente la diferencia sera de 1 sostenido... y sino prueba a hacer la escala partiendo de la quinta ascendente de sol... es decir RE MAYOR...
por tanto el primer sostenido que aparece como se ve aqui es el FA... y si ya has realizado la prueba con la escala de RE Mayor veras que el siguiente sostenido que aparece es el DO... y asi por quintas tambien...
Por tanto podemos decir
Que si para realizar la siguiente escala mayor con un sostenido de diferencia hay que subir una quinta... la siguiente nota que vas a tener que alterar tambien va a ser una quinta superior de la anterior nota alterada...
Primero alteramos el FA para hacer la de sol mayor... luego tendremos que alterar el DO para hacer la escala de re mayor.... luego tendremos
que alterar el SOL para hacer la escala de la mayor... luego tendremos
que alterar el RE para hacer la escala de mi mayor
Si lees de arriba abajo veras FA- DO-SOL-RE... y asi por quintas nos da el orden de los sostenidos...
FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI
---BREVE DESCANSO PARA ASIMILAR---
Bien...
La regla es... que si ves en un pentagrama dos sostenidos... que seran el FA el DO... si le subes medio tono al ultimo sotenido te da la escala en la que te encuentras...
DO# + 1/2 = RE... por tanto RE MAYOR
Al reves... si te dicen... cuantos sostenidos tiene la escala mayor de MI MAYOR... pues quitale medio tono MI-1/2t= RE# y ahora cuenta por orden los sotenidos hasta llegar a RE
FA-DO-SOL-RE pues cuatro sostenidos... demostracion... si empezamos de mi para que se cumpla la regla de 1-1- 1/2- 1-1-1- 1/2
habra que alterar esas cuatro notas
MI- #FA- #SOL--- LA- SI- #DO- #RE--- MI
....1T....1T......1/2....1T...1T.....1T....1/2T
VOILA...
Bien... la cuestion es que el circulo de quintas nos marca la relacion estrecha que surge entre diferentes escalas... dos escalas seran mas afines cuanto mas cerca esten en el circulo de quintas.
Asi pues DO Mayor sera mas afin de Sol Mayor ya que solo hay un sostenido de diferencia entre ambas escalas y por ello comparten mas acordes...
Asi mismo FA mayor sera mas afin de DO mayor ya que hay un bemol de diferencia.... (luego hablaremos de bemoles...)
Bien la distancia clave es la quinta... y la prueba de que todo se relaciona es la siguiente...
Dentro de la misma escala (la misma escala ahora no nos moveremos entre escalas)... la nota que manda o la TONICA es la primera de la escala, o el centro tonal... digamos que en la escala de DO MAYOR... pues es la nota DO... la siguiente nota imprtante es la que llamamos DOMINANTE y esta ha una quinta de distancia... la nota SOL es la que mayor atraccion tiene con la nota DO... entre estas dos notas hay un fuerte juego de atraccion.... y la siguiente nota importante llamada subdominante es la nota FA
"va pero fa esta a una cuarta de distancia de do..."
SI... PERO... SI CUENTAS DESDE FA A DO...ESTA A UNA QUINTA!!!!
ES decir... la nota DO sera en la escala de FA MAYOR (ahora si he cambiado de escala) la DOMINANTE... y como entre la dos escalas hay una afinidad increible FA sera la SUBDOMINANTE en la escala de DO MAYOR...
SOL es la DOMINANTE es la escala de DO mayor....
DO sera la SUBDOMINANTE en la escala de SOL mayor...
RE es la DOMINANTE de SOL mayor
SOL es la SUBDOMINANTE de RE mayor
ESTO es el maravilloso mundo del circulo de las quintas... todo esta relacionado por quintas...
REspecto a los bemoles...
El orden de aparicion de los bemoles es al reves que el de los sostenidos.
SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA...
Y desde do mayor si bajas una cuarta justa nos da Fa mayor, tendra que haber un bemol de diferencia para que se cumpla la distancia entre notas para hacer una escala mayor... si bajamos otra cuarta nos da SIb (recuerda que ya la hemos alterado en Fa Mayor) asi que habra que poner otro bemol mas dos bemoles
Si y MI bemoles nos dan la escala de Si b mayor
El truco si te dicen que una escala tiene cuatro bemoles
Si-Mi-La-Re (siguiendo el orden de bemoles)
PUes si te fijas en el penultimo bemol... La b... esa es la escala en la que estas...
Si te preguntan cuantos bemoles tiene la escala de SOL bemol... pues cuentas los bemoles (siguiendo el orden) hasta que llegues a sol y le añades uno mas
SI-MI-La-RE-SOL....DO
6 bemoles....
FINITO..... si no te he aclarado nada lo siento...
No hombre... no... que esto es leer y pensar un poquillo...
que es mas facil de lo que parece...
jejejeje...
Nos vemos en los topics
mod
Hay una manera de obtener las escalas y sus alteraciones a través de un círculo de quintas completo (sin contar tonos enharmónicos como Fab o Sol#):
Fab Dob Solb Reb Lab Mib Sib Fa Do Sol Re La Mi Si Fa# Do# Sol# Re# La# Mi# Si#
Selecciona siete notas consecutivas de esta serie de quintas, por ejemplo:
___________Reb Lab Mib Sib Fa Do Sol
La tónica es la segunda nota por la izquierda, que dando los grados de la escala así:
___________IV -- I -- V -- II - VI - III - VII
O sea, que el tono es Lab, que tiene 4 bemoles que son si, mi, la y re.
Otro ejemplo:
__________________________________La Mi Si Fa# Do# Sol# Re#
__________________________________IV -I - V - II -- VI -- III - VII
Mi mayor, 4 sostenidos: fa, do, sol y re
Para escribir los bemoles en la armadura hazlo de derecha a izquierda (orden de bemoles). Para los sostenidos al revés de izquierda a derecha.
Para hallar tonos menores haz tú mismo los cálculos a partir del VI grado del tono relativo mayor.
Muy pitagórico, pero funciona. Toda esta serie explica la cercanía de las escalas cuyar tónocas están sepradas de una quinta (ascendente o descendente) y el orden de bemoles y sostenidos también separados de una quinta.[/list]
Jejejeje.... este no me lo sabia....
Gracias Miko...
Para sacar la tonalidad cuendo ves una partitura hay un truco interesante.
Si en la armadura de clave hay "sostenidos" lo que hay que hacer es tomar el ultimo sostenido y sumarle una nota. Por ej. si hay una F# en la armadura de clave subimos una nota a partir del F (G) y esa nota es en la tonalidad que esta el tema. Cuando se trata de bemoles en la armadura de clave hay que tener en cuenta el anteultimo bemol que figura en la misma (ej. armadura de clave: Bb, Eb - tonalidad Bb). Cuando hay solo un bemol (siempre sera Bb porque) la tonalidad es F.
Algunos ejemplos:
Sostenidos
Armadura de clave: F, C, G Tonalidad = A
Armadura de Clave: F, C, G, D, A = Tonalidad B
Bemoles
Armadura de clave B, E, A = Tonalidad Eb
Armadura de clave B, E, A, D, G = Tonalidad Db
Para tener en cuenta , el orden de aparicion de los sostenidos es:
F, C, G, D, A, E, B
y el de los bemoles es el mismo pero al reves, o sea
B, E, A, D, G, C, F
Xagutxo : Que máquina...!!!, años había escuchado y tratado de entender el concepto, y créeme que nunca nadie fué tan claro como tú, felicitaciones y agradecido..
mikolopez : No entendí nada el enredo eso, vamos a leer otra vez, pero suena re-útil lo que escribes.
Bebop: Gracias por la voluntad pero ya lo dijo antes Xagutxo
ZackX
Buena recopilación de truquillos, muchas gracias.