Cifrado de Like Someone in Love

oscarcot
#1 por oscarcot el 17/08/2006
Hola, Miko.

(Viene de aquí
https:/www.hispasonic.com/foros/clasico-vs-armonia-moderna/101030
)

Finalmente me tomé un tiempo y he terminado de cifrar... ¿o descifrar? este arreglo.

Sé que seguramente las razones más importantes de este reto se han extinguido pues:
- en efecto, ya me tardé mucho más de 1 mes... (2 o casi 3, ¿no?)
- ya no está candente el tema "Clásico vs. Armonía Moderna y Jazz"
- seguramente ya no necesitas el cifrado, pues ya lo cifraste tú mismo, o decidiste prescindir de él.

Pero bueno... aunque ya me haya tardado, y aunque seguramente vas a tener mucho que criticar a mi forma de explicar los diferentes acordes, sólo tengo la intención de intercambiar puntos de vista, y que no vayas a pensar que dejé de lado el reto.

Jeje, aunque siga pensando que dedicándome seriamente a la música podría actualizarme en un mes (sólo me refería a lo más importante del Jazz, no a convertirme en tí, no te ofendas), mi falta de empeño me ha ridiculizado y me quita todo el derecho a fanfarronear. Así que con toda humildad te presento tu cifrado, con el único fin de no dejarlo eternamente pendiente.

Me tomó tiempo y esfuerzo, así que te pido que si te da flojera, al menos le des una leída de corrido y me comentes tu opinión.

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Algunas aclaraciones

Hay muchos acordes con múltiples interpretaciones. Yo traté de usar la más adaptada a mi forma de analizar. Un poco de confusión con cuándo poner 6a y cuándo mejor cambiarle de nombre a la fundamental.

Usaré mi acostumbrado orden Acorde- Grado- Comentarios. Separaré los compases por un renglón en blanco.

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CIFRADO DE "LIKE SOMEONE IN LOVE"
Arr. Miko López
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PÁGINA 1

Fsus4add3 - I tónica

Fsus4add3 - I
C7sus4/F - V dominante (Preferí manejarlo como un dominante sobre pedal de tónica que como un acorde de Fa)

Fsus4add3 - I

Fsus4add3 - I
C7sus4/F - V

F - I - (A partir de aquí empieza una sucesión cromática
Fmaj7/E - I - con el objeto de llegar al dominante.)

F7/Eb - V del IV
D7sus4-3 - V del II (se obvia el paso por Bb)

Gm7b5no3/Db - II grado, pero armónico (se obvia la resolución en Gm)
Csus4add3- V - Termina la sucesión cromática, llegamos al dominante.

C6no3 - V - (sigue, preferí por esta vez no considerarlo inversión de Am7)

C7sus4 - V

Dm9addb13 - VI - Resolución del dominante, pero en Cadencia evitada
Cadd9/E - V

Fsus4-3 sus9-8 - I - Resolución final de la cadencia en la tónica.

Ebadd9/G - IV del IV - (Una vez resuelto en la tónica,
Fadd9/A - V del IV - quiere ir al subdominante para agregar algo a la frase)

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PÁGINA 2

Bb6add9 - IV - consecuencia de la última dominante secundaria, pero queriendo ahora sugerir la tonalidad de Re mayor.

A9sus4 - V del VI - Las alteraciones indican, que se resolverá en el grado con la tercera mayor

Dsus4add3 - VI - Resolución del dominante anterior
Dmaj7sus4add3 - VI - En mi opinión, mal lugar para poner una séptima mayor. El cambio de tono o modulación pasajera no se consolidó lo suficiente.

Dm - VI - Olvidamos la modulación pasajera y regresamos al relativo menor con un "cambio modal"

G7sus4-3 - V del V

C5/G - V
C7#5/G# - V - Dominante de paso cromático

Fsus9-8 - I - Resolución
F9#5/C# - I - Acorde de paso cromático hacia...

Dmadd9 - VI

Gm7b5add11/Db - II - subdominante armónica
C(b9)sus4 - V - dominante armónica
E(b9)add13 - V del III

Am7/C - III - (Ahora sí me gustó ponerlo como inversión, por la dominante secundaria anterior)

Bb/C - IV - con pedal de dominante

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PÁGINA 3

A(b9)/C - V del VI - sigue el pedal
C9#5 - V - en lugar de resolver, desciende cromáticamente al dominante

C - V - consecuencia del paso cromático
F/A - I - tónica, resolución débil para nuevamente...

Ebadd9/G - IV del IV
Fadd9/A - V del IV - (La misma historia de hace rato)

A9sus4 - V del VI

D - I del VI - Recordemos que las alteraciones nos conducen aquí.
D(#5) - I del VI - Paso cromático a...

Em7 - II del VI
E(b9) - V del III - Nos sirve para regresar de la modulación pasajera

Fmaj7/E - VI del III, y I - Consecuencia del dominante, resuelto en cadencia evitada, consumado el regreso
Bm7b5/C - VII del V - dominante secundaria

C7sus4 - V
Db11no3 - Sustituto tritonal del V del V
C6sus2 - V
E°/G - VII armónico - es una dominante alternativa

Fm - I - resolución, pero con cambio modal, acorde pivote (Nos permite modular lejos)
(A PARTIR DE AHORA NOS CONSIDERAMOS EN Db *según procedimiento de modulación a segundo grado de vecindad de Rimsky Korsakoff)
Fm - III - acorde pivote para modular a Db
D° - VII del II - dominante secundaria

Ebm - II
Ab9sus4-3 - V - Dominante para consolidar modulación a Db

Dbadd9 - I - Interpretación del tema en otra tonalidad
Gbmaj9 - IV

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PÁGINA 4

Ab9sus4- V
Ebm7/Gb - II - Cadencia evitada en subdominante

Dbadd9/F - I - "resolución" de la cadencia evitada
Bbm9 - VI - paso a relativa menor

Ebm7/Db - II- subdominante

Ebm7 - II - lo mismo, pero con el bajo caminando, funciona como dominante débil

Dbmaj9/F - I - resolución débil, consecuencia del movimiento del bajo

F(b9b5#5) - V del VI - Me gustó tomarlo como el dominante con 2 quintas, una aumentada y otra disminuída. Se me hace elegante para lo complicado del caso.

Ebm9/Gb - II - o bien IV del VI - cadencia evitada para el dominante anterior

F9sus4add3 - V del VI - Vuelve a desviar la tonalidad hacia Bb

Bbadd9 - VI mayor - Parecería dominante secundaria, pero las alteraciones posteriores no lo permiten

Bb - VI mayor

Bbmsus9-8 - VI - nos acordamos de dónde estábamos

Ebm7sus4 - II - Aunque ya es II, la ausencia de una cadencia hacia Db no permite consolidar el regreso
C9addb13 - V del III
Ebm9 - II - Se arrepiente de la dominante secundaria

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PÁGINA 5

Ebbsus9-8 - IIb - Hermoso segundo napolitano de Db para consolidarlo nuevamente

Dbmaj7 - I - Y ahí estamos de regreso

Gbmaj9 - IV

Ab9sus4-3 - V

Dbsus2-3add3/Ab - I - Segunda inversión, prepara el dominante

Ab9sus4 - V - Ahí está

Cmb9b5/Eb - VII - Para seguir dominando
C9b5 - VII con 3a mayor (funciona igual que V#5)

Dbmaj9- I - Resolución para luego...

Cm7b5add11 - II del VI
F(b9b5) - V del VI

Ebm9/Gb - IV del VI - cadencia evitada

F9sus4add3 - V del VI - otra vez con las alteraciones

Bbmaj9 - VI mayor - otra vez como tónica
E9/D - Sucesión de engaño para paso cromático hacia...

Ebmaj9 - IV del VI
C(b9)/E - V del III - Cambio abrupto para devolvernos a Db

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PÁGINA 6 y última

Dbadd9 - VI del III, y I - Cadencia evitada, y regreso débil a la tónica
Gbmaj9no3 - IV
Eb7b5 - V del V - pero usado rápidamente

Bb7b6 - V del II
Eb9sus4-3 - V del V
Ab(b9)add13 - V

Dbmaj7 - I - tónica
Gbm/Db - IV - subdominante armónica

(Y de repente... ¡de nuevo en Fa mayor!)

C7sus4 - V de Fa - Sucesión de engaño para modular improvisamente de nuevo a Fa
Bm7b5/C - V del V

C9sus4-3 - V - preparando última cadencia hacia Fa

Fsus4add3- I - volvemos a donde empezamos

Fsus4add3- I
C7sus4/F - V

Fsus4add3 - I

Fsus4add3- I
C7sus4/F - V - Y por eso me gustó ponerlo como dominante, porque...

Fadd9 - I - Conclusión final

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FIN DEL CIFRADO
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Espero que te guste el resultado de mi esfuerzo, Miko. Sé que seguramente discrepamos en alguna nomenclatura por ahí, pero estoy seguro que comprendes de fondo los motivos que doy, así que espero tu opinión.

Y sobre todo... gracias por compartir con nosotros esto, que resulta ser un muy buen ejercicio para cualquiera. Tal vez alguien le saque provecho a este cifrado.

Saludos
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Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 17/08/2006
Mi más sincera enhorabuena, Oscarcot.

Yo no había analizado ni cifrado el arreglo, de manera que se me hace difícil contrastar tu análisis. Pero a simple vista el cifrado es muy exacto (más de lo necesario en un ensayo) y las funciones propuestas para cada acorde son muy parecidas a las que he manejado yo en la composición.

Cuando tenga más tiempo miramos en detalle las funciones. Pero puedo avanzarte que prefiero ver ciertos pasos de acordes como prolongaciones de funciones importantes, de manera que el arreglo completo es F - Db - F (I - VIb - I), prolongación del tono de F. Cada sección es a su vez otra prolongación (F-D-F y Db-Bb-Db; I-VI-I en ambos casos) de F y Db. De esta manera se encuentra la función tonal de cada progresión, como prolongación de las funciones de I y VI, que dirigen la composición y el arreglo.

Algunos de los acordes que has cifrado son inversiones de otros acordes. Eso no es realmente importante, pero si vas a ver dominantes secundarias en cada compás deberías precisar las resoluciones de esas dominantes. Algunas como bien dices están eludidas, otras retardadas, otras interrumpidas, etc.

Enhorabuena de nuevo. Espero que te haya merecido la pena el esfuerzo y que hayas disfrutado el arreglo (ahora que lo conoces más profundamente).

Un saludo,

Miguel López
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oscarcot
#3 por oscarcot el 19/08/2006
Gracias.

Pues espero que le eches un vistazo. Luego me explicas lo de considerar la tonalidad completa de Db como parte de F.

Y sí, disfruté el arreglo. Me gustaría conocer la obra original, para ver si hiciste muchos cambios a la armonía.

Saludos
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Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 20/08/2006
Voy a usar tu propia plantilla para explicar algunos de los acordes y funciones de mi arreglo.

Insisto en que tu cifrado es muy correcto. Pero además de que el arreglo tiene algunos cambios añadidos, no hice cifrado ninguno entonces. Hoy mismo he acabado el mío y podemos contrastar uno y otro, a ver que te parece.

Nota:marco en rojo los acordes que corrijo y en azul mis comentarios. El resto es tu análisis.

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CIFRADO DE "LIKE SOMEONE IN LOVE"
Arr. Miko López
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PÁGINA 1

Fsus4add3 - I tónica

Fsus4add3 - I
C7sus4/F - V dominante (Preferí manejarlo como un dominante sobre pedal de tónica que como un acorde de Fa)
Fsus4add3 - I

Fsus4add3 - I
C7sus4/F - V

Bajo esta premisa la intro entera podía ser una sobretónica (dominante con pedal de tónica en el bajo) siendo el primer acorde C13sus4 y el segundo C7sus4. Lo cierto es que pretendía ambiguedad en la intro y mezclé los dos acordes. Yo lo he cifrado Fsus2/4 en vez de C7sus4/F


F - I - (A partir de aquí empieza una sucesión cromática
Fmaj7/E - I - con el objeto de llegar al dominante.)

Am7b5/Eb Subdominante paralela (II) del II
D7sus4-3 - V del II (se obvia el paso por Bb)
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Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 22/08/2006
Continúo

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PÁGINA 4

Ab9sus4- V
Ab7/Gb - V - Bajo desciende a la séptima del acorde anterior

Dbadd9/F - I - "resolución" de la cadencia
Bbm9 - VI - paso a relativa menor

Ebm7/Db - II- subdominante

Ebm7 - II - lo mismo, pero con el bajo caminando, funciona como dominante débil
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oscarcot
#6 por oscarcot el 22/08/2006
Ok, Miko.

Tengo una gran tarea de leer tus correcciones y asimilarlas. Pero por mientras:

Alguien escribió:

Cualquier análisis armónico empeñado en solucionar la función de todos y cada uno de los acordes se quedará vacío. No revela la verdadera unidad de la obra y no hayará función para ciertos acordes de paso, como hemos visto en nuestro análisis.


En efecto, muchas veces los acordes de paso surgen como combinaciones accidentales producidas por el movimiento de las voces. En estos casos, buscar fundamentales, terceras, séptimas y sus resoluciones etc no nos lleva a nada.

Por otro lado, sí me cuesta todavía trabajo asimilar lo del F-Db-F. Supongo que debe ser como la relación que existe en C-Am-C. Espero entenderlo mejor.

Saludos
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Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 22/08/2006
Para que te sea más fácil:

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    Saludos,
    Miguel López
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