(Viene de aquí
https:/www.hispasonic.com/foros/clasico-vs-armonia-moderna/101030
)
Finalmente me tomé un tiempo y he terminado de cifrar... ¿o descifrar? este arreglo.
Sé que seguramente las razones más importantes de este reto se han extinguido pues:
- en efecto, ya me tardé mucho más de 1 mes... (2 o casi 3, ¿no?)
- ya no está candente el tema "Clásico vs. Armonía Moderna y Jazz"
- seguramente ya no necesitas el cifrado, pues ya lo cifraste tú mismo, o decidiste prescindir de él.
Pero bueno... aunque ya me haya tardado, y aunque seguramente vas a tener mucho que criticar a mi forma de explicar los diferentes acordes, sólo tengo la intención de intercambiar puntos de vista, y que no vayas a pensar que dejé de lado el reto.
Jeje, aunque siga pensando que dedicándome seriamente a la música podría actualizarme en un mes (sólo me refería a lo más importante del Jazz, no a convertirme en tí, no te ofendas), mi falta de empeño me ha ridiculizado y me quita todo el derecho a fanfarronear. Así que con toda humildad te presento tu cifrado, con el único fin de no dejarlo eternamente pendiente.
Me tomó tiempo y esfuerzo, así que te pido que si te da flojera, al menos le des una leída de corrido y me comentes tu opinión.
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Algunas aclaraciones
Hay muchos acordes con múltiples interpretaciones. Yo traté de usar la más adaptada a mi forma de analizar. Un poco de confusión con cuándo poner 6a y cuándo mejor cambiarle de nombre a la fundamental.
Usaré mi acostumbrado orden Acorde- Grado- Comentarios. Separaré los compases por un renglón en blanco.
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CIFRADO DE "LIKE SOMEONE IN LOVE"
Arr. Miko López
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PÁGINA 1
Fsus4add3 - I tónica
Fsus4add3 - I
C7sus4/F - V dominante (Preferí manejarlo como un dominante sobre pedal de tónica que como un acorde de Fa)
Fsus4add3 - I
Fsus4add3 - I
C7sus4/F - V
F - I - (A partir de aquí empieza una sucesión cromática
Fmaj7/E - I - con el objeto de llegar al dominante.)
F7/Eb - V del IV
D7sus4-3 - V del II (se obvia el paso por Bb)
Gm7b5no3/Db - II grado, pero armónico (se obvia la resolución en Gm)
Csus4add3- V - Termina la sucesión cromática, llegamos al dominante.
C6no3 - V - (sigue, preferí por esta vez no considerarlo inversión de Am7)
C7sus4 - V
Dm9addb13 - VI - Resolución del dominante, pero en Cadencia evitada
Cadd9/E - V
Fsus4-3 sus9-8 - I - Resolución final de la cadencia en la tónica.
Ebadd9/G - IV del IV - (Una vez resuelto en la tónica,
Fadd9/A - V del IV - quiere ir al subdominante para agregar algo a la frase)
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PÁGINA 2
Bb6add9 - IV - consecuencia de la última dominante secundaria, pero queriendo ahora sugerir la tonalidad de Re mayor.
A9sus4 - V del VI - Las alteraciones indican, que se resolverá en el grado con la tercera mayor
Dsus4add3 - VI - Resolución del dominante anterior
Dmaj7sus4add3 - VI - En mi opinión, mal lugar para poner una séptima mayor. El cambio de tono o modulación pasajera no se consolidó lo suficiente.
Dm - VI - Olvidamos la modulación pasajera y regresamos al relativo menor con un "cambio modal"
G7sus4-3 - V del V
C5/G - V
C7#5/G# - V - Dominante de paso cromático
Fsus9-8 - I - Resolución
F9#5/C# - I - Acorde de paso cromático hacia...
Dmadd9 - VI
Gm7b5add11/Db - II - subdominante armónica
C(b9)sus4 - V - dominante armónica
E(b9)add13 - V del III
Am7/C - III - (Ahora sí me gustó ponerlo como inversión, por la dominante secundaria anterior)
Bb/C - IV - con pedal de dominante
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PÁGINA 3
A(b9)/C - V del VI - sigue el pedal
C9#5 - V - en lugar de resolver, desciende cromáticamente al dominante
C - V - consecuencia del paso cromático
F/A - I - tónica, resolución débil para nuevamente...
Ebadd9/G - IV del IV
Fadd9/A - V del IV - (La misma historia de hace rato)
A9sus4 - V del VI
D - I del VI - Recordemos que las alteraciones nos conducen aquí.
D(#5) - I del VI - Paso cromático a...
Em7 - II del VI
E(b9) - V del III - Nos sirve para regresar de la modulación pasajera
Fmaj7/E - VI del III, y I - Consecuencia del dominante, resuelto en cadencia evitada, consumado el regreso
Bm7b5/C - VII del V - dominante secundaria
C7sus4 - V
Db11no3 - Sustituto tritonal del V del V
C6sus2 - V
E°/G - VII armónico - es una dominante alternativa
Fm - I - resolución, pero con cambio modal, acorde pivote (Nos permite modular lejos)
(A PARTIR DE AHORA NOS CONSIDERAMOS EN Db *según procedimiento de modulación a segundo grado de vecindad de Rimsky Korsakoff)
Fm - III - acorde pivote para modular a Db
D° - VII del II - dominante secundaria
Ebm - II
Ab9sus4-3 - V - Dominante para consolidar modulación a Db
Dbadd9 - I - Interpretación del tema en otra tonalidad
Gbmaj9 - IV
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PÁGINA 4
Ab9sus4- V
Ebm7/Gb - II - Cadencia evitada en subdominante
Dbadd9/F - I - "resolución" de la cadencia evitada
Bbm9 - VI - paso a relativa menor
Ebm7/Db - II- subdominante
Ebm7 - II - lo mismo, pero con el bajo caminando, funciona como dominante débil
Dbmaj9/F - I - resolución débil, consecuencia del movimiento del bajo
F(b9b5#5) - V del VI - Me gustó tomarlo como el dominante con 2 quintas, una aumentada y otra disminuída. Se me hace elegante para lo complicado del caso.
Ebm9/Gb - II - o bien IV del VI - cadencia evitada para el dominante anterior
F9sus4add3 - V del VI - Vuelve a desviar la tonalidad hacia Bb
Bbadd9 - VI mayor - Parecería dominante secundaria, pero las alteraciones posteriores no lo permiten
Bb - VI mayor
Bbmsus9-8 - VI - nos acordamos de dónde estábamos
Ebm7sus4 - II - Aunque ya es II, la ausencia de una cadencia hacia Db no permite consolidar el regreso
C9addb13 - V del III
Ebm9 - II - Se arrepiente de la dominante secundaria
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PÁGINA 5
Ebbsus9-8 - IIb - Hermoso segundo napolitano de Db para consolidarlo nuevamente
Dbmaj7 - I - Y ahí estamos de regreso
Gbmaj9 - IV
Ab9sus4-3 - V
Dbsus2-3add3/Ab - I - Segunda inversión, prepara el dominante
Ab9sus4 - V - Ahí está
Cmb9b5/Eb - VII - Para seguir dominando
C9b5 - VII con 3a mayor (funciona igual que V#5)
Dbmaj9- I - Resolución para luego...
Cm7b5add11 - II del VI
F(b9b5) - V del VI
Ebm9/Gb - IV del VI - cadencia evitada
F9sus4add3 - V del VI - otra vez con las alteraciones
Bbmaj9 - VI mayor - otra vez como tónica
E9/D - Sucesión de engaño para paso cromático hacia...
Ebmaj9 - IV del VI
C(b9)/E - V del III - Cambio abrupto para devolvernos a Db
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PÁGINA 6 y última
Dbadd9 - VI del III, y I - Cadencia evitada, y regreso débil a la tónica
Gbmaj9no3 - IV
Eb7b5 - V del V - pero usado rápidamente
Bb7b6 - V del II
Eb9sus4-3 - V del V
Ab(b9)add13 - V
Dbmaj7 - I - tónica
Gbm/Db - IV - subdominante armónica
(Y de repente... ¡de nuevo en Fa mayor!)
C7sus4 - V de Fa - Sucesión de engaño para modular improvisamente de nuevo a Fa
Bm7b5/C - V del V
C9sus4-3 - V - preparando última cadencia hacia Fa
Fsus4add3- I - volvemos a donde empezamos
Fsus4add3- I
C7sus4/F - V
Fsus4add3 - I
Fsus4add3- I
C7sus4/F - V - Y por eso me gustó ponerlo como dominante, porque...
Fadd9 - I - Conclusión final
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FIN DEL CIFRADO
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Espero que te guste el resultado de mi esfuerzo, Miko. Sé que seguramente discrepamos en alguna nomenclatura por ahí, pero estoy seguro que comprendes de fondo los motivos que doy, así que espero tu opinión.
Y sobre todo... gracias por compartir con nosotros esto, que resulta ser un muy buen ejercicio para cualquiera. Tal vez alguien le saque provecho a este cifrado.
Saludos