Gracias Carlos! Aunque en el título he puesto "Clavinova viejos", no sé realmente si un piano eléctrico de hace 15 años se puede considerar "viejo". Si fuera un televisor o un ordenador diría que sí, pero en cuestión de pianos eléctricos no creo que haya habido mucho progreso en estos últimos 15 años. Pienso que en los años 2000-2010 esta tecnología ya estaba bastante madura, y si está bien cuidado, puede que un gama media-alta de hace 15 años todavía sea mejor que un gama media-media de ahora, ¿no?
Hablo de Yamahas porque son los que he podido probar y me gustaron, sin desmerecer con ello a otras marcas que mencionas como Casio o Roland.
Por último, lo que dices sobre el valor de reventa del instrumento es un buen apunte, aunque en mi caso no planeo desprenderme de él, aún en el caso de que la niña dejara el conservatorio.
Un saludo
A mi gusto es mejor el Yamaha clp330, lo usé en la academia y el tacto y el sonido muy bien, con muy buena acústica de la caja. Después compré un Casio px330, y ya no es lo mismo.
Lo único que siendo de segunda mano comprobar que funciona bien, sobre todo el mecanismo de las teclas.
1
Yo siempre tuve ese dilema sobre los pianos antiguos, al final para mi no vale la pena mucho, no se sabe cual es su uso, si algo falla mecanicamente, mejor no arriegarse y optar por uno nuevo aunque sea actual y de gama menor
Yo trabajé en una escuela dando clases de piano bastantes años y además de los pianos verticales teníamos unos cuantos clavinovas. En mi opinión ha habido un salto de calidad en los pianos más modernos comparados con los modelos "antiguos". La gama FP de Roland por ejemplo, para mi gusto tiene un tacto mucho mejor que estos clavinovas antiguos. Los modelos nuevos de Yamaha no los he probado así que no te sabría decir. Por cierto, yo también tuve un Arius en su día, uno de los básicos y estaba bastante bien, ninguna queja aunque los modelos de clavinova son mucho más completos, claro.
Lo que te dicen de los componentes mecánicos y electrónicos es importante, de hecho a mi Arius se le medio fastidió una tecla, el re central, y producía un ruido sutil pero molesto. Yo la verdad es que no me compraría un piano electrónico de más de 15 años porque puede parecer que esté muy bien, pero estar a punto de que pase algo.