tonibena escribió:
Los clips no tienen nada que ver con el rango de frecuencias, es una cuestión de la cantidad de señal que estas enviando por los aux. Bajando esa cantidad de señal deja de clipar. A 24 bits tienes más rango dinámico que a 16, pero si clipea (pasa de los 0dBFS), hay que bajar los envios a aux.
Adjunto 3 imágenes...
Se trata de una caja de batería...
En la "pista original" sin retocar observamos que la pegada más fuerte está sobre los 200Hz.[attachment=0:c8b3f]Freq_caja_original.JPG[/attachment:c8b3f]
Ahora le meto un envío a una reverb sin ningún tipo de filtro, a lo bruto, con los niveles a tope y sin controlar el rango de frecuencias de la reverb. Lo que obtengo es una reverb descomunal, pero mirando el indicador del fader veo que está sonando a casi +6dB!!!Como estoy trabajando a 32 bits flotante la caja se escucha bien, no distorsiona (si estuviera a 32, 24 o 16 bits pero sin coma flotante se escucharía fatal por la distorsión a partir de 0dB). Imagen "Pista original + reverb".[attachment=1:c8b3f]Freq_caja_clipando.JPG[/attachment:c8b3f]
Ahora, si por lo que sea no puedo o no quiero perder ese sonido puedo probar a intentar filtrar la reverb en esa banda de frecuencias, o filtrar la pista original o filtrarlo todo... "Pista original + reverb + filtro". El resultado es una caja que mantiene más o menos la dimensión pero sin clipar (ahora está sonando en torno a -3dB, es decir, hemos bajado 9dB en el fader sin tocar el envío y sólo usando ese rango de frecuencias). Ahora bien, como precisamente es una frecuencia que es muy importante para la pegada de la caja se observa un cierto deterioro si filtramos la pista seca tan a saco. Lo suyo sería filtrar muy bien la reverb para evitar que solapase tanto en esa banda y conseguir una reverb descomunal pero sin saturar esas frecuencias en concreto (una eq en el canal FX de la reverb puede servir).[attachment=2:c8b3f]Freq_caja_con filtro.JPG[/attachment:c8b3f]
Quien dice reverb dice cualquier envío... Se trata de analizar el caso concreto, entenderlo y corregirlo procurando que suene lo mejor posible según nuestros objetivos.
No hay ninguna señal que clipe en todas las frecuencias (a no ser que juguemos con ruido para hacer pruebas). Todas las señales normalitas (instrumentos reales grabados) cliparán en unas frecuencias concretas, mientras que en el resto de frecuencias pueden incluso estar muertos. Eso es algo que podemos aprovechar para evitar clips usando envíos, mirando de filtrar el envío, la pista original o ambos y viendo qué es lo que suena mejor.
P.D.: la última imagen la pillé cuando el espectro estaba bajando, observar la linea de pico, no las columnas...