#132 Gracias iskra por la crítica y consejos. Creo que tienes toda la razón. Yo quité el contrabajo en notas cortas porque el de Albión en las notas graves me suena como con poca definición, como muy grave y como que "ensucia" más que define. No sé si es problema mío como "sonidista", o de mis monitores o qué (los KRK Rokit 5 que tengo tienden a maquillar el bajo). El sonido siempre ha sido una de mis debilidades, nunca he sido muy aplicado con eso para llegar a una perfección, sólo me he especializado en la composición melódica, que es lo que más me satisface hacer y me sale más natural (siempre intento que sea memorable, distintiva). Sin embargo, he aprendido mucho de la gente de aquí para reforzar mis debilidades, analizando sus modos de trabajar y lo que ustedes ven y sus comentarios, y muchas veces, uno no ve cosas que para otros son evidentes, y una vez me queda claro, logro pasar al siguiente nivel cuando logro verlo con la misma claridad. No todo el mundo tiene el tiempo y disposición de compartir como lo hacen algunas personas de acá, pero debo decir que dentro de las personas que más me han aportado, tú definitivamente eres una de ellas (entre varios otros, claro está, en especial muchos participantes activos de este hilo).
Voy a probar mayor variación tímbrica y les subiré el resultado. Probé el consejo que me dieron de bajarle a las cuerdas para que la melodía quedara sólo con el xilófono en esa octava, sonaba muy bien, pero me había encariñado con que la melodía iniciara con cuerdas
. Voy a aplicar ese recurso sí o sí, porque también el vicio auditivo veo que me juega en contra. Voy a probar con los contrabajos de Albion con una ecualización detallada, o quizá el contrabajo de Hollywood Strings podría funcionar. Probé poniéndole HS más bajito doblando las cuerdas como me habían aconsejado, pero sentí que me ensuciaba mucho el sonido para la claridad y definición que tiene Albion a mi gusto. Quizá sólo dejando contrabajo podría quedar mejor con la HS, o tal vez debo mezclar mejor el de Albion. Me parece muy buena idea agregar un fagot también (contrafagot no tengo, pero me encantaría tener). Por mí tendría todas las expansiones de Berlin Woodwinds
, me encanta esa librería (que de por cierto, darán de baja luego, pero de Orchestral Tools me dijeron que las expansiones no quedarán descontinuadas, sólo la librería principal).
Cuando tenga tiempo, voy a trabajar todos estos detalles. Probé el final también, quedó muy oscuro, ahí apliqué legatos y notas sostenidas (hasta un piano tiene), ahora el desafío sería meterlo y que tenga cohesión, pero tenemos hasta diciembre
Gracias nuevamente!