Colores en la armonía

vagar
#31 por vagar el 26/04/2014
Bobby escribió:
realmente o no tiene color la música.


Realmente, es decir, objetivamente, la respuesta es un rotundo no. Porque si lo tuviera todos lo veríamos.

Algunas personas subjetivamente pueden hacer esa asociación, puede que tú seas una de ellas. Está claro que para ti el sonido no es suficiente, tienes que asignarle sentimientos, colores, animales...
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jotajotauu
#32 por jotajotauu el 26/04/2014
Do es negro, re es amarillo pálido, mi es rojo, fa, blanco, sol, amarillo brillante, la plateado, si es fucsia.
El TDH no es una chorrada, existe y no es un invento de las farmacéuticas. Lo que es una chorrada, o más bien un disparate, es diagnosticar de TDH a todo crío que se distrae y es inquieto. Igual que diagnosticar de depresión a la tristeza, o de fobia social a la timidez.
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Bobby Baneado
#33 por Bobby el 01/05/2014
Analagía 001
La suma de todas las frecuencias en el espectro de luz visible es el color blanco.
La suma de todas las frecuencias en el espectro de sonido audible es el ruido blanco.
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undercore
#34 por undercore el 01/05/2014
#33

se le llama ruido blanco precisamente por esa analogía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_blanco

Alguien escribió:
Igual fenómeno ocurre con la luz blanca, de allí la denominación.
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Bobby Baneado
#35 por Bobby el 01/05/2014
Analogía 002
La ausencia de todas las frecuencias en el espectro de luz visible es el color negro.
La ausencia de todas las frecuencias en el espectro de sonido audible es el silencio. (Color negro)
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Bobby Baneado
#36 por Bobby el 01/05/2014
Analogía 003
El espectro de luz visible se puede dividir en siete colores claramente distinguibles.
El espectro de sonido audible se puede dividir en siete notas o intervalos claramente distinguibles.
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Bobby Baneado
#37 por Bobby el 01/05/2014
Analogía 004
El espectro de luz visible se puede dividir en doce colores claramente distinguibles.
El espectro de sonido audible se puede dividir en doce notas o intervalos claramente distinguibles.
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Mikolópez
#38 por Mikolópez el 01/05/2014
Un par de apuntes a tu "discurso interior".

El espectro sonoro que tomas como referencia de para las analogías 1 y 2 no es el mismo que el que tomas para las analogías 3 y 4. Para empezar si dices que el espectro de sonido se puede dividir en 7 sonidos (que por cierto, no están a la misma distancia... te recomiendo una calculadora), dicho espectro sólo abarca una octava (pillín).

El espectro sonoro que quieres comparar con la luz en las primeras analogías te obliga a considerar escalas enteras del mismo color. A lo sumo las notas serían en la primera octava (las más grave que consideres) variantes del rojo y progresivamente hacia el violeta pasando por todo el espectro.

Si hicieras la analogía inversa sería como si fuera posible que la frecuencia que emite el rojo pudiera multiplicarse y obtener el "mismo rojo" de la siguiente "octava" de colores...

Por último, las analogías que muestras son semánticas, y es probablemente gran culpable de tu confusión el hecho de que usemos tanto en música como en pintura cromático, tono, tonalidad, etc.
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Bobby Baneado
#39 por Bobby el 01/05/2014
En la analogía 003 comento que el espectro luminoso se puede dividir en siete colores porque son los que se ven a simple vista en la descomposición de la luz blanca (arcoiris por ejemplo) y fue los que documentó Isaac Newton en sus estudios. Pero basandonos en el sistema RGB el naranja hace indiscutible que la división se ha de hacer en 12 divisiones. De ahí la analogía, hay 12 colores como 12 notas y se usa siete que son las más significativas.

Las analogías que os brindo no tienen fundamento científico. Son más bien deduccionee personales. De ahí que las analogías 001 y 002 no tengan referencia con las 003 y 004.

Las octavas en los colores las conseguimos aportando más o menos intensidad de blanco en el espectro. Por lo que ya se me está ocurriendo la analogía 005.

Un saludo
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Sa Garcia
#40 por Sa Garcia el 01/05/2014
La luz viaja a aproximadamente 300.000 km/s mientras el sonido lo hace a 340 m/s y más cosas por las que hoy, día festivo no tengo ganas de pensar.

Me parece un poco ridículo el querer tratar por igual el sonido y la luz sin poner datos objetivos sobre la mesa. Para mí las siete notas naturales son siempre blancas y las otras son negras, pero eso viene más dado por costumbre.
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Bobby Baneado
#41 por Bobby el 01/05/2014
La luz viaja muchísimo más rapido que el sonido. Ahora entiendo porque las frecuencias de los colores son mucho más altas que la de los sonidos.
Muchas gracias.
Ya se que es día festivo pero yo si que tengo ganas de pensar. Y más en la cosas insignificantes en las que se basa nuestra existencia.
Un saludo.
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undercore
#42 por undercore el 01/05/2014
Bobby escribió:
La luz viaja muchísimo más rapido que el sonido. Ahora entiendo porque las frecuencias de los colores son mucho más altas


la velocidad no tiene nada que ver con la frecuencia
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undercore
#43 por undercore el 01/05/2014
#39

a lo que se refiere mikolopez es que no es el espectro audible el que se divide en 7 o 12, es la octava, en el espectro audible hay varias octavas..en resumen si tomamos la división de octavas occidental y el espectro audible nos da más o menos que el espectro audible se divide en 88 partes como mínimo (creo que en un órgano de iglesia o algún piano antiguo puede que haya algún tono más) y encima como dice mikolopez esas divisiones no son iguales entre sí

PD. se puede ver que el órgano tiene más de una octava que el piano de cola, no se cuántos serán en total :-k

http://musicalesorffeon.com/images/tesiturabig-i.jpg

[ Imagen no disponible ]
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Nox
#44 por Nox el 01/05/2014
#39
Como te dicen Mikolopez y undercore, más bien tendrías que hacer los cálculos con 7 u 8 octavas de 12 notas, poniendo 8 octavas serían 96 notas.

Cogiendo números redondos para facilitar cálculos, el espectro audible sería de 20Hz a 20Khz, el espectro visible de la luz (según wikipedia) va desde 4x10^14 Hz hasta 8x10^14 Hz (esto son Cientos de Billones de Hertzios, de cuatrocientos a ochocientos Billones de Hertzios).

Por otra parte, hay varias formas de calcular la frecuencia de una nota, esta está bien porque es simplita de calcular, pero tiene como referencia el La a 440Hz así que cuánto más te separes de ese La, más difícil será usarla; esta por otro lado es una fórmula más complicada pero sirve igual para cualquier nota.
Todo esto es así de complicado porque la distancia en frecuencia que hay de un Do a un Re de la primera octava, es mucho mayor que de un Do a un Re en la última (puedes buscar una tabla de notas-frecuencias en google y confirmarlo por ti mismo, hay docenas en google), la relación es logarítmica, no lineal, por tanto una relación matemática directa entre los dos espectros no es que sea imposible, pero tendrías que usar una relación nota-frecuencia distinta, que entre otras cosas sonaría rara de cojones, porque tendrías un montón de notas graves que no te servirían para nada, y te comerías un montón de notas agudas que echarías en falta.

Si lo piensas un poco, dado todo lo que te acabo de contar, la forma más fácil de sacar algo práctico de todo esto es escalar el espectro visible de forma logarítmica para igualar las tornas. Por ejemplo, se me ocurre que sería relativamente fácil extrapolar la primera fórmula que te puse, F=440*1.059463^d, al espectro visible, cambiando los 440Hz musicales por una frecuencia de luz media, digamos 6x10^14Hz (según wikipedia de nuevo, sería algo entre el verde y el amarillo), y dividiendo esos cuatrocientos billones de hertzios en 96 tonos de colores no iguales, es decir, no lineales, pero seguro que serían reconocibles. También se podría extrapolar a RGB, y te ahorras los cálculos astronómicos de cientos de billones.

Usando RGB y un poco de maña en reaktor, PD/Max u otro entorno de programación por el estilo, y un proyector, te montas una performance con todo esto q te cagas :desdentado:
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vagar
#45 por vagar el 01/05/2014
Nox escribió:
esta por otro lado es una fórmula más complicada pero sirve igual para cualquier nota.


Son la misma fórmula. Si hay un problema de precisión numérica basta con tomar el La más cercano y ajustar la diferencia en el exponente.
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