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Lo puse en los primeros post pero lo reitero:
Mikolópez escribió:
Os recomiendo "Musicofilia" de Oliver Sacks.
¿Lo has leído ya? Es revelador al respecto, mucho más que perder el tiempo con cábalas.
Bobby escribió:
Creo que la rueda de los colores está bastante acertada con las notas.
¿Por qué?
Mira lo que veía Duke Ellington: "If Harry Carney is playing, D is dark blue burlap. If Johnny Hodges is playing, G becomes light blue satin."
De Amy Beach se decía: "Thus C was white, F-sharp black, E yellow, G red, A green, A-flat blue, D-flat violet or purple, and E-flat pink."
Sobre Brooks Kerr: "He fingered a C on the piano, explaining, ‘This note is red.’ He hit a D. ‘This one is dark blue.’ He hit an F. ‘This is yellow.’ His finger wandered to a G. ‘This one is light blue …' "
Marian McPartland decía: "The key of D is daffodil yellow, B major is maroon, and B flat is blue."
Para Joachim Raff era una relación del color con los timbres: "[He] declared that the sounds of instruments produced color impressions of various kinds. Thus the sound of a flute produced the sensation of intense azure blue; of the hautboy [oboe], yellow; cornet, green; trumpet, scarlet; the French horn, purple; and the flageolet [bassoon], grey. The clearest and most distinct shades were those evoked by the high notes".
Rimsky-Korsacov veía colores en las tonalidades: "the key of C major was white, and the key of B major was a gloomy dark blue with a steel shine".
Fíjate como cada uno de estos ejemplos contradice tu círculo. Puede servirte a ti, puede ser tu asociación pero puede que la de nadie más... Y por supuesto no es una relación física, o universal, o cósmica... porque como se te ha dicho los números sencillamente no cuadran.
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Y ya como moderador: no trates de convertir un hilo del foro en un bloc de notas personal. Hay otros canales: hazte un blog, un grupo de correo, en las redes sociales. Te lo digo porque no pareces aceptar la discusión del hilo (que es para lo que estos están). Ven a este hilo cuando tengas algo concluyente, o a expresar tus dudas o cuando te dignes a evaluar las respuestas de los que aquí acuden, si no se queda en un soliloquio que además, de momento, lo único que genera son contenidos confusos. De momento no pareces haber leído lo que se te recomienda. En el pasado hubo un par de hilos que crecieron sin control con la misma actitud del autor. Y las críticas que te hacemos empiezan a parecerse a las de esos hilos: con la evidencia y la calculadora en la mano tus analogías son falaces ,son falsas deducciones (si aún las quieres llamar deducciones) porque su conclusión es errónea, y sin embargo sigues en un empeño que celebro que tengas pero que publicas sin ser concluyente.