Combinator y MClass Mastering
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Combinator es un módulo nuevo de la versión 3.0 de Reason. Su función es agrupar distintos montajes dentro de él, de manera que se puedan cargar y guardar como un único módulo de manera sencilla. Realmente en un combinator se puede meter de todo, es un comodín.
El MClass Mastering es una suite de masterización que viene nueva para la versión 3.0 de Reason. Contiene cuatro módulos que también son nuevos para la 3.0, que son: una nueva EQ, un nuevo compresor, un maximizador y un expansor de campo estereo. Los cuatro metidos en un combinator.
El MClass Mastering es una suite de masterización que viene nueva para la versión 3.0 de Reason. Contiene cuatro módulos que también son nuevos para la 3.0, que son: una nueva EQ, un nuevo compresor, un maximizador y un expansor de campo estereo. Los cuatro metidos en un combinator.
Supongo que tienes una versión de Reason anterior a la 3.0, y que no has podido cargar ninguno de los combinators que trae por defecto la versión 3.0.
Si es así, te detallo un poco más la razón de ser del combinator a ver si pillas el concepto.
Hasta antes del combinator, en Reason había unos módulos que creaban sonidos, efectos, (a groso modo).
El caso es que los sonidos no tienen porque limitarse a un módulo. Es decir, te puede gustar un sonido que sean 3 subtractors que suenen a la vez. En realidad son 3 módulos distintos, pero puede que se trate de un pad, y que a ti te interese que suenen los tres a la vez al tocar una nota.
Básicamente eso hace el combinator.
Facilitarte esa tarea. Se meten los módulos o efectos o mezclador o mclass... dentro de un combinator y pasa a guardarse todo como un bloque. Se pueden controlar algunos parámetros desde el interfaz del combinator y no desde los de los módulos, con lo que todo es mucho más sencillo.
Existen unas opciones para programar como reciben los módulos los mensajes del combinator en el que están enclavados, y se les puede sacar un cierto jugo.
No es un módulo que te permita hacer casi nada nuevo. Es un módulo que facilita las cosas.
La conclusión y la utilidad son aplastantes. Los combinators suelen contener sonidos mucho más elaborados y complejos.
Vienen buenos ejemplos con Reason.
Pongamos un ejemplo de un combinator que tengo yo creado para ritmos.
Contiene un mezclador de los grandes, y un redrum. Al mezclador le he inserado una distorsión, dos reverbs distintas y un delay en sus auxiliares, que podré aplicar a toda la mezcla de la parte de percusión.
Aparte, tras el mezclador he metido un MClass entero para tratar todo el sonido del ritmo complejo.
Por otra parte he metido un Redrum, en el que saco cada canal independientemente a una pista del mezclador, pasándolo por un ecualizador y un compresor independientes para cada sonido.
Luego he insertado también un NN-XT para sonidos que no quiera meter en un Redrum con su correspondiente compresor y maximizador y tres DrRex para ritmos auxiliares con sus compresores y EQs.
Todo esto lo tenía creado antes de Reason 3.0 como documento de inicio.
Ahora ya no hace falta.
Creo un documento en blanco, y cargo el combinator mio que contiene todo esto que te he dicho. Para Reason el combinator es como si fuera un módulo en si mismo. Puede esconder todo lo que contiene o mostrarlo, a tu gusto.
Ahora cargar montajes complejos es custión de dos clicks.
Los sonidos ambientales ganan infinitamente. Crear Pads de muchas capas es una gozada...
Apartir de ahí hasta donde llegue tu imaginación.
Ciertamente con la explicación puede parecer que el combinator no es nada nuevo ni del otro mundo. A mi en la práctica es el módulo que más uso.
Todo lo mento en combinators, incluso aunque sea bancos simples de un subtractor.
Para mi es una gozada.
Si aún no te queda claro, vuelvo a la carga con más ejemplos.
Si es así, te detallo un poco más la razón de ser del combinator a ver si pillas el concepto.
Hasta antes del combinator, en Reason había unos módulos que creaban sonidos, efectos, (a groso modo).
El caso es que los sonidos no tienen porque limitarse a un módulo. Es decir, te puede gustar un sonido que sean 3 subtractors que suenen a la vez. En realidad son 3 módulos distintos, pero puede que se trate de un pad, y que a ti te interese que suenen los tres a la vez al tocar una nota.
Básicamente eso hace el combinator.
Facilitarte esa tarea. Se meten los módulos o efectos o mezclador o mclass... dentro de un combinator y pasa a guardarse todo como un bloque. Se pueden controlar algunos parámetros desde el interfaz del combinator y no desde los de los módulos, con lo que todo es mucho más sencillo.
Existen unas opciones para programar como reciben los módulos los mensajes del combinator en el que están enclavados, y se les puede sacar un cierto jugo.
No es un módulo que te permita hacer casi nada nuevo. Es un módulo que facilita las cosas.
La conclusión y la utilidad son aplastantes. Los combinators suelen contener sonidos mucho más elaborados y complejos.
Vienen buenos ejemplos con Reason.
Pongamos un ejemplo de un combinator que tengo yo creado para ritmos.
Contiene un mezclador de los grandes, y un redrum. Al mezclador le he inserado una distorsión, dos reverbs distintas y un delay en sus auxiliares, que podré aplicar a toda la mezcla de la parte de percusión.
Aparte, tras el mezclador he metido un MClass entero para tratar todo el sonido del ritmo complejo.
Por otra parte he metido un Redrum, en el que saco cada canal independientemente a una pista del mezclador, pasándolo por un ecualizador y un compresor independientes para cada sonido.
Luego he insertado también un NN-XT para sonidos que no quiera meter en un Redrum con su correspondiente compresor y maximizador y tres DrRex para ritmos auxiliares con sus compresores y EQs.
Todo esto lo tenía creado antes de Reason 3.0 como documento de inicio.
Ahora ya no hace falta.
Creo un documento en blanco, y cargo el combinator mio que contiene todo esto que te he dicho. Para Reason el combinator es como si fuera un módulo en si mismo. Puede esconder todo lo que contiene o mostrarlo, a tu gusto.
Ahora cargar montajes complejos es custión de dos clicks.
Los sonidos ambientales ganan infinitamente. Crear Pads de muchas capas es una gozada...
Apartir de ahí hasta donde llegue tu imaginación.
Ciertamente con la explicación puede parecer que el combinator no es nada nuevo ni del otro mundo. A mi en la práctica es el módulo que más uso.
Todo lo mento en combinators, incluso aunque sea bancos simples de un subtractor.
Para mi es una gozada.
Si aún no te queda claro, vuelvo a la carga con más ejemplos.
Teniendo en cuenta que para crear esos pads grandiosos, o esos sintes epicos que suenan en las producciones Pro, siempre son combinaciones de varios sintes y samples sonando a la vez...el combinator a esos efectos, es una máquina "sound killer"... puedes agrupar tantos sonidos como potencia de CPU tengas...y claro, imaginación a la hora de diseñar sonidos, aun asi el Fatory sound bank/Combinator patches tienes una coleccion abrumadora y lista para usarse, si no eres muy fan del diseño de sonidos.
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