#1 ¡¡Fantástico!! Me parece un trabajo fabuloso. Temas bien elaborados, muy buena elección de timbres y un trabajo de mezcla realmente estupendo. Se escuchan los planos sonoros, se alejan unos timbres, se acercan otros... Ya se que el minimalismo se adecua muy bien a las librerías (al no tener que usar legatos, que es donde en mi opinión sufren más las librerías) pero no sabría decirte en muchos momentos si la interpretación es acústica o son samples...
Dado el nivel de la composición yo te animaría, en la próxima, a "arriesgar" un poco más... ¿Por qué no salpimentar la pieza con una disonancia "dura" por aquí u otra por allá? ¿Más tensiones tímbricas? ¿Romper de vez en cuando el fluir rítmico?
Enhorabuena!!!
1
Pues te ha quedado muy bien. A mí también me encanta el minimalismo. La idea de esta música es que sea hipnótica.
Hay una cosa que, personalmente, me choca un poco: Los platos. Cuando se empieza a escuchar el fade in del plato es predecible el cambio. Aunque aparentemente no se note, aprovechas ese momento a cortar líneas melódicas para empezar otras. Es un buen recurso pero a mí, ya te digo que no me sorprende el cambio porque lo anuncias con los platos.
De cualquier forma, has compuesto un excelente tema y se me hace corto. Enhorabuena.
1
mod
Ah ok, entendido!
Más elementos para probar, lástima que articulaciones poco comunes no sean tan habituales en librerías (y que además las articulaciones poco habituales no sean especialmente rítmicas en muchos casos). Probaré, probaré...
Iskra, yo no acostumbro a escuchar este estilo de música porque estoy como en una zona de confort auditiva. (Todavía). Por tanto ni por gusto ni por conocimiento puedo aportarte mucha luz sobre tu composición, con el fin de ayudarte a mejorarla. Sí me resulta muy acertada en cuanto a la claridad del sonido que consigues, fruto de tu "menos es más", y gracias al cual los instrumentos no se tapan entre ellos. Me gusta el pulso que lleva la canción y cómo alteras el ritmo natural de las partes fuertes y débiles de los compases. Imagino que en esa exploración con distintas variaciones que se van sucediendo se encuentra la gracia principal de este estilo musical. Es super interesante, la verdad. Prometo dedicar más interés en la escucha de nuevos horizontes sonoros que me alejen de otros más clásicos y comerciales. Te felicito por el conjunto en general, me alegra escuchar tus composiciones, donde es fácil destacar elementos de calidad.
1
Hombre, si empezamos a hablar de minimalismo yo puedo no parar...aunque lo cierto es que las obras de Minimal puro y duro me parecen más interesantes que disfrutables. Mi gusto está en el postminimal del Glass de a partir de los 80, el Michael Nyman que no se emborracha demasiado y algún otro compositor que cae en la órbita del Minimal, pero que no encajan del todo con esos, como el Joe Hishaishi menos sinfónico (como en las bandas sonoras para Kitano: en algún momento, Iskra, tu pieza parece una base de Hishaishi-sobre la que el japonés hubiera montado una melodía desacomplejadamente romántica, muy del gusto japonés), y muy especialmente Arvo Pärt. Y por aquí cerquita Carles Santos (buscad su Belmonte si queréis escuchar minimal de banda valenciana).
Me parece interesante en general como el Minimal actuó como una especie de reseteo estilístico de la música "clásica-culta-orquestal" (no hay etiqueta buena para ello), recuperando elementos tradicionales como el papel de motor del impulso rítmico, el diatonismo y la harmonía funcional que se habían disuelto progresivamente en las vanguardias (mientras, creo que no casualmente, perdían el favor popular). Desde este punto de vista el Minimal deviene neoclasicismo o neobarroco (Glass admite tirar de Händel y Bach para sus óperas, Nyman compone a partir de bajos de Purcell y de Mozart), o en un telón de fondo para la creación contemporánea (porque creo que lo mismo vale para las artes gráficas o la arquitectura, por ejemplo, una vez traspasados los efectos más gratuitos del postmodernismo) sobre el que insertar elementos de tradiciones dispares.
O visto al revés que es como más me interesa, el minimalismo, más que un estilo, es una estrategia compositiva que tiene algo de muy fundamental en especial para la música y que se puede rastrear asincrónicamente (Keith Jarrett en Changeless por ejemplo, el bolero de Ravel, claro, el Bach monotemático y reconcentrado, que es mucho, y Vivaldi, la Escuela de Berlín para los sintetistas, mucha electrónica tribal y machacona que no sé etiquetar, Daft Punk y su colosal Rock'n Roll...).
Me encanta tu pieza, Iskra. Quisiera más de esto en Hispa...porque cuando empiezo a escuchar orquestal de aquí quedo, a la vez que genuinamente admirado, siempre empachado pronto de ese algo como postromanticismo ubicuo. En mi perfil, la única pieza que he subido a Hispa, es algo como minimalista.
1
no invita a la escucha prolongada, al menos a mí. Al inicio produce sensación de estar en algo complejo, interesante, inteligente, pero enseguida da paso al agobio, angustia, pesadilla, atrapado en un problema sin solución, y cuando la paras es cuando llega la sensación placentera de alivio. Parece una música más apropiada para cine que para escuchar y tener buenas sensaciones.
Está bien hecha, eso sí.
1
Este tipo de música funciona muy bien como fondo, para acompañar imágenes, en un video juego también vendría bien, la podría usar también para leer, estudiar. Parece como si fuera un acompañamiento figurado eterno pero sin discursos melódicos por encima, solamente dibujos. Me ha gustado.
1