#12
Pedazo de comentario, gracias!
A mi me ocurre al revés, me interesa más Reich, Adams (aunque también Part y alguno posterior) mucho más que Nyman o el Glass más comercial, aunque estos últimos tienen su punto en muchas ocasiones.
Efectivamente parcialmente es la recuperación de algunos elementos, pero también el refinamiento de elementos que han estado presentes en todo momento en las vanguardias. No creo que sea una reacción a la pérdida de favor popular de las vanguardias, que era un factor que venía de mucho, mucho antes, y además el minimalismo duro inicial tampoco gozó de ningún favor popular hasta muchos años después (si es que puede considerarse favor popular lo que el minimalismo puro tiene hoy en día).
Lo veo más relacionado, folosóficamente hablando, con el punto industrialista y moderno de la cultura estadounidense y su propia tradición. No hay tanta distancia entre los manejos de armonías renacentistas de Copland y sus evoluciones rítmicas - derivadas a su vez de Stravinsky, además de los experimentos de Terry Riley, de Ives o incluso de la música concreta en algunos aspectos. Este sería un debate interesantísimo.
Eso sí, es verdad que algunos principios "dulcificados" del minimalismo han llegado a la música relativamente popular, a través del cine y la electrónica, pero lo mismo podría decirse de otros recursos contemporáneos que no tienen nada que ver con el minimalismo y que han llegado a las masas a través de una dulcificación a través del cine o los videojuegos. Pero la clave de esta popularidad es precisamente la dulcificación. No me veo a las masas disfrutando igual de Electric Counterpoint de Reich que de las bandas sonoras de Nyman.
Estas cosas simplemente no ocurren. Pero sin la primera no existirían las segundas.
Totalmente cierto, es muchísima la influencia que ha tenido el movimiento minimalista en todo tipo de músicas.
Mil gracias, intentaré subir más cositas "raras" para compensar el postromanticismo imperante.
(dicho sea esto con amor).
Pedazo de comentario, gracias!
A mi me ocurre al revés, me interesa más Reich, Adams (aunque también Part y alguno posterior) mucho más que Nyman o el Glass más comercial, aunque estos últimos tienen su punto en muchas ocasiones.
wmrhapsodies escribió:recuperando elementos tradicionales como el papel de motor del impulso rítmico, el diatonismo y la harmonía funcional que se habían disuelto progresivamente en las vanguardias (mientras, creo que no casualmente, perdían el favor popular).
Efectivamente parcialmente es la recuperación de algunos elementos, pero también el refinamiento de elementos que han estado presentes en todo momento en las vanguardias. No creo que sea una reacción a la pérdida de favor popular de las vanguardias, que era un factor que venía de mucho, mucho antes, y además el minimalismo duro inicial tampoco gozó de ningún favor popular hasta muchos años después (si es que puede considerarse favor popular lo que el minimalismo puro tiene hoy en día).
Lo veo más relacionado, folosóficamente hablando, con el punto industrialista y moderno de la cultura estadounidense y su propia tradición. No hay tanta distancia entre los manejos de armonías renacentistas de Copland y sus evoluciones rítmicas - derivadas a su vez de Stravinsky, además de los experimentos de Terry Riley, de Ives o incluso de la música concreta en algunos aspectos. Este sería un debate interesantísimo.
Eso sí, es verdad que algunos principios "dulcificados" del minimalismo han llegado a la música relativamente popular, a través del cine y la electrónica, pero lo mismo podría decirse de otros recursos contemporáneos que no tienen nada que ver con el minimalismo y que han llegado a las masas a través de una dulcificación a través del cine o los videojuegos. Pero la clave de esta popularidad es precisamente la dulcificación. No me veo a las masas disfrutando igual de Electric Counterpoint de Reich que de las bandas sonoras de Nyman.

wmrhapsodies escribió:es una estrategia compositiva que tiene algo de muy fundamental en especial para la música y que se puede rastrear asincrónicamente (Keith Jarrett en Changeless por ejemplo, el bolero de Ravel, claro, el Bach monotemático y reconcentrado, que es mucho, y Vivaldi, la Escuela de Berlín para los sintetistas, mucha electrónica tribal y machacona que no sé etiquetar, Daft Punk y su colosal Rock'n Roll...).
Totalmente cierto, es muchísima la influencia que ha tenido el movimiento minimalista en todo tipo de músicas.
wmrhapsodies escribió:Me encanta tu pieza, Iskra. Quisiera más de esto en Hispa
Mil gracias, intentaré subir más cositas "raras" para compensar el postromanticismo imperante.

